Cada vez menos productores venden en el mercado Mayorista de Ambato

Las ventas se hacen directamente en los cultivos de los productores.
Ventas. Las ventas se hacen directamente en los cultivos de los productores.

Los agricultores buscan otra forma de vender sus productos porque sus ganancias no les permiten costear gastos como transporte y embalaje.

Cada vez menos productores de Tungurahua llegan al Mercado Mayorista de Ambato para vender su cosecha, pues aseguran que los gastos que deben realizar para llegar al centro de expendio son más altos que las ganancias que obtienen al final de la feria.

Actualmente los agricultores están vendiendo sus productos a intermediarios o empresas, cuyos representantes suelen acudir a sus cultivos con grandes camiones para llevarse frutas y hortalizas.

 

Situación

Luis Poaquiza, director distrital en Tungurahua del Ministerio de Agricultura Ganadería (MAG), dijo que ya se identificó esta situación en varios productores de la provincia que no pueden recuperar los gastos de embalaje y traslado, por ende, prefieren vender de otras maneras.

Un ejemplo es lo ocurrido con el capulí, fruta que no llegó en gran cantidad al Mayorista, debido a que su valor no representaba la inversión hecha por los agricultores durante un año entero.

Olga Guerrero, productora de frutas de Ambato, explicó algunos de los gastos que debe hacer antes de llegar a la feria del Mayorista.

 

EL DATO
El marcado Mayorista de Ambato es el más grande del país.

 

Solo la caja de madera en la que se vende el producto cuesta un dólar con 30 centavos, esto sumado al transporte, al papel que se utiliza para forrar la caja y que la fruta no toque la madera, piolas, entre otros gastos dan un total de dos dólares con 25 centavos para la caja de claudias que en este año se vendió en tres dólares o menos.

Otro ejemplo es el de Mar Jiménez, agricultora de Tungurahua, quien aseguró que ya tiene un comprador para la mora, quien actualmente está pagando 10 dólares el balde, precio que le parece justo.

“En el Mayorista nos ofrecen siete dólares o cinco dólares y eso es pérdida para nosotros que necesitamos ganar para poder invertir nuevamente y seguir sembrando”, dijo la mujer.

 

Mayorista

Alcides Quinatoa, gerente del Mercado Mayorista de Ambato, dijo que la dinámica comercial cambió en los últimos años y que actualmente hay más introductores que productores.

Los introductores son aquellas personas que van a los cultivos para comprar las frutas, verduras u hortalizas y luego revenderlos en el Mayorista, mientras tanto, los agricultores son aquellos que siembran, cosechan y venden su propia producción.

Con el fin de ofrecer mayor comodidad a a los agricultores, las autoridades del mercado Mayorista y del MAG iniciaron una campaña de certificación, que les permitirá acudir a cualquier hora al mercado para vender sus productos y no solo hasta las 05:00 como ocurría actualmente.

Esta iniciativa se desarrollará por parroquias, actualmente ya se ejecutó en Izamba y se planea seguir con Quisapincha, Unamuncho y Cunchibamba. (RMC)