La ONU analiza el conflicto ruso-ucraniano

A pesar de que el gobierno ucraniano ha bajado el tono de su discurso, los militares se preparan para un eventual conflicto.
A pesar de que el gobierno ucraniano ha bajado el tono de su discurso, los militares se preparan para un eventual conflicto.

A pesar de la oposición rusa, Estados Unidos busca aplicar diplomacia preventiva para evitar la invasión de Ucrania.

Redacción NUEVA YORK

Estados Unidos llevará este 30 de enero ante el Consejo de Seguridad de la ONU la crisis en Ucrania con el objetivo de lanzar un claro mensaje a Rusia sobre la necesidad de evitar un conflicto y, a pesar de la oposición de Moscú, discutir esta cuestión en Naciones Unidas.

La reunión del Consejo de Seguridad, prevista a partir de las 10:00 hora de Nueva York (15:00 GMT) y que se celebrará en público, será la primera ocasión en que el máximo órgano de decisión de la ONU aborde oficialmente las actuales tensiones.

Según fuentes estadounidenses, la convocatoria busca que la comunidad internacional presione a Rusia en favor de una salida negociada y, a la vez, dar a Moscú una oportunidad para explicar ante el resto de potencias su comportamiento.

Washington argumenta que la acumulación de más de 100.000 efectivos militares en la frontera ucraniana y otras acciones rusas suponen una evidente amenaza a la paz internacional.

«La situación sobre el terreno requiere que hagamos diplomacia preventiva para evitar una crisis antes de que la tengamos encima», subrayó el viernes un alto funcionario estadounidense que habló con los periodistas bajo condición de anonimato. (EFE)