Veda de pescados de agua dulce y cangrejos

J. VEDA DE CANGREJO
En Palenque se realizaron controles para evitar la comercialización del pescado de agua dulce.

La veda de ambos productos regirá hasta finales de febrero e inicios de marzo, respectivamente.

Junto a su familia llegó Marcos Menéndez hasta el mercado 25 de Julio, parroquia San Camilo.

La finalidad fue adquirir una sarta de cangrejos para celebrar el cumpleaños de su madre la tarde de ayer.

La persona que le vendió le hizo conocer que este producto será comercializado hasta hoy, pues desde mañana inicia el primer periodo de veda del cangrejo rojo del año, la cual se extenderá hasta el miércoles 2 de marzo.

“La verdad es que no lo sabía, venimos de ‘chiripazo’, pensábamos hacer una parrillada, pero mejor optamos por cangrejo, mi esposa está embarazada y también quería comerlos”, indicó el hombre, el cual arribó desde El Empalme, provincia del Guayas.

Mediante un acuerdo, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca dio a conocer que con esta normativa se prohíbe por un mes la captura, distribución, comercialización y consumo de estos animales.

Martín Vélez, funcionario del Instituto Nacional de Pesca, señaló que el objetivo de esta medida es garantizar la reproducción del crustáceo.

 Operativos

Hasta el lunes 28 de febrero también estará vigente la veda de peces de agua dulce, que inició a principios de enero. Entre las especies que constan en el listado de controles están: dama, dica, guanchiche, bocachico, barbudo, ciego, sábalo  y ratón.

Por esta razón, en varios cantones ya se han realizado operativos para ejecutar la medida.

Así por ejemplo, al mercado de mariscos de Babahoyo llegaron inspectores de pesca y policía de Medio Ambiente, se procedió al decomiso de varias libras.

En El Empalme (Guayas) se llamó la atención a algunas personas que pescaban con escopetillas y mascarillas en ríos como Macul, El Congo y La Felicidad. También se decomisaron trasmallos y redes.

De igual manera, en Palenque personal del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Municipal hizo controles. Se informó sobre las sanciones establecidas a quienes incumplan con la veda, comentó Carlos Velasco, uno de los funcionarios.

La Dirección de Control de Recursos Pesqueros, con el apoyo de la Unidad Nacional de Policía de Protección del Ambiente (UPMA), Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (IPIAP) y demás instituciones relacionadas recorrieron varios puntos de la ciudad.

En el mercado de mariscos 25 de Julio (Quevedo) hubo este tipo de controles. (JO)

Las personas que incumplan lo establecido en la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca podrán ser sancionados o puesto a órdenes de la Fiscalía de conformidad con el Código Orgánico Integral Penal.