Derrame ya afecta a 24 playas en Perú

En la fotografía, trabajadores laboran en el retiro de petróleo de la arena de la playa de Ancón, en el norte de Lima.
En la fotografía, trabajadores laboran en el retiro de petróleo de la arena de la playa de Ancón, en el norte de Lima.

Según las autoridades, la mancha de crudo abarca 11,9 kilómetros y la cantidad derramada equivale a 10.396 barriles de petróleo.

Redacción LIMA

  El derrame de petróleo ocurrido el pasado sábado 15 de enero en una refinería operada por Repsol en Perú ya contaminó al menos 24 playas de la costa central del país, según el último reporte de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), adscrita al Ministerio de Salud.

«El desastre ambiental ha continuado extendiéndose desde las playas del distrito de Ventanilla hacia las costas del distrito de Chancay, obteniéndose reportes de contaminación del agua y arena en 24 playas«, señaló la Digesa, que en su último comunicado había cifrado en 21 el número de playas contaminadas.

Esta catástrofe medioambiental, que ha sido calificada por el Gobierno peruano como «el peor desastre ecológico» ocurrido en Lima en los últimos años, ya ha afectado a unos 100 kilómetros de costa, mientras que la mancha de crudo abarca un área de aproximadamente 11,9 kilómetros cuadrados entre mar y costa, según reportó el viernes el Ministerio del Ambiente.

Según el último informe de Repsol, la cantidad de crudo derramado habría alcanzado los 10.396 barriles de petróleo (1,65 millones de litros). (EFE)