Nicaragua se va de la OEA, pero se mantiene en su radar

Régimen. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, está obligado a respetar los Derechos Humanos.
Régimen. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, está obligado a respetar los Derechos Humanos.

Redacción MADRID

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que prestará «especial atención» a Nicaragua una vez entre en vigor su salida del organismo con el objetivo de promover y fomentar el cumplimiento de los Derechos Humanos en el país.

El Consejo subrayó que pese a que a partir del 19 de noviembre de 2023 Nicaragua ya no sea miembro, ello «no deja sin efecto las demás obligaciones por las cuales es responsable en virtud de su ratificación de otras convenciones interamericanas».

«Nicaragua sigue obligada a respetar todos los Derechos Humanos reflejados en las normas consuetudinarias; todos los Derechos Humanos contenidos en las convenciones multilaterales de Derechos Humanos de las que Nicaragua es parte, así como los derivados de principios generales del Derecho Internacional que aseguran la protección universal de la dignidad humana», ha indicado.

El Consejo Permanente de la OEA ha vuelto a lamentar «profundamente» la carta enviada por Nicaragua para la retirada de su membresía, mientras que también ha dicho sentirse «preocupado» por su «impacto negativo» tanto en el pueblo nicaragüense como en su relación con el sistema interamericano. EFE