Decenas de muertos y ataques en zonas residenciales de Ucrania

Imagen de satélite de explosiones en la zona de Mariupol.

Los bombardeos rusos han dejado múltiples víctimas en diferentes puntos de Ucrania, según informaciones de las autoridades locales.

UCRANIA.- El alcalde de Mikolaev, Alexander Senkevich, informó este 19 de marzo de 2022 de un bombardeo lanzado desde la región de Jersón y que habría causado «decenas» de víctimas mortales.

Según el funcionario, no hubo tiempo de activar la alarma antiáerea.

Parte de los muertos son militares, entre los que algunos medios hablan de 40; pero en los alrededores de Kiev ya han muerto al menos siete civiles y cinco han sido hospitalizados después de que los rusos, según la policía regional de Kiev, bombardearan zonas residenciales.

También en la región de Donezk se han reportado ataques a zonas residenciales, según la policía regional, con víctimas mortales.

De igual manera, Mariupol, Avdiivka, Kramatorsk, Pokrovsk, Novoselydivka, Verkhnotoretske, Krymka y Stepne fueron atacados por las fuerzas de ocupación rusas.

El ejército ruso bombardeó pueblos y aldeas con aviones, cohetes y artillería pesada, incluido el uso de armas de racimo prohibidas, según las autoridades ucranianas.

Destruyen planta metalúrgica

Por otra parte, desde el Ministerio de Interior ucraniano afirmaron que los rusos han destruido casi por completo la planta metalúrgica de Azovstal en Mariupol (sur de Ucrania), una de las más grandes de Europa.

«Según nuestras informaciones, hemos perdido ese gigante económico. Una de las plantas metalúrgicas de Europa ha sido sistemáticamente destruida», dijo el ministro de Interior, Vadym Denysenko.

«Es imaginable que (el presidente ruso Vladímir) Putin haya dado personalmente la orden para destruir toda la ciudad. El objetivo de Putin no es desmilitarizar Ucrania sino desindustrializarla y que tengamos que volver a construir nuestras plantas en las próximas décadas», agregó.

Mykhailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelensky, mencionó que el ejército ruso ya no está en guerra con el ejército ucraniano, sino que adelanta una guerra contra la población civil.

«El ejército ruso no está en guerra con el ejército ucraniano, solo está en guerra con los civiles y está utilizando la táctica de rodear grandes ciudades y atacarlas con misiles de crucero y bombas de aire para crear crisis humanitarias», dijo.

«Están tratando de crear un escenario de guerra como el sirio o el afgano en Ucrania», agregó.

Según cifras de la fiscalía de menores de Ucrania, a lo largo de los más de tres semanas de guerra han muerto al menos 112 niños como consecuencia de los ataques rusos y al menos 140 han resultado heridos. EFE