Migrantes en México tendrán más apoyo laboral

CONVENIO. Representantes de la Unión Europea y de la ONU firmaron un acuerdo.
CONVENIO. Representantes de la Unión Europea y de la ONU firmaron un acuerdo.

Redacción CIUDAD DE MÉXICO

La Unión Europea (UE) y ONU, a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia para los Refugiados (Acnur), firmaron este 19 de junio de 2023 un convenio para implementar un programa de integración laboral para migrantes y refugiados en México. Se trata de una renovación del proyecto que lleva en marcha desde 2016, que busca, además de facilitar a las personas en movilidad el acceso al empleo formal, apoyarles en la obtención de documentos migratorios y servicios bancarios o la formación continua y la revalidación de sus estudios.

«Es un proyecto innovador, cuyo objetivo es institucionalizar mecanismos de inclusión laboral de personas refugiadas, migrantes, retornadas o desplazadas que se quieran quedar en México a través del empleo formal», expuso el embajador de la UE en México, Gautier Mignot, en una conferencia de prensa.

A lo largo de los últimos años, México se ha convertido cada vez más en un país de destino, y no solo de origen o tránsito, lo que, sumado a la alta demanda de mano de obra de las empresas establecidas en el país, hacen del proyecto una «oportunidad única de desarrollo sostenible e inclusivo».

La jefa de misión de la OIM en el país, Dana Graber, dijo que según sus propios datos, el 70% de los migrantes aseguran que, de no poder entrar en Estados Unidos, México se convertiría en su país de destino.EFE