Delincuentes motorizados rondan el norte de Ambato

La Policía hace controles en la zona para prevenir estos hechos.
Situación. La Policía hace controles en la zona para prevenir estos hechos.

Con incertidumbre y temor se movilizan a diario los moradores de varias parroquias del norte de Ambato, pues aseguran que el robo a personas se incrementa y los delincuentes se movilizan a bordo de motocicletas.

A decir de los moradores, varias son las personas que han sido víctimas de los malhechores con la modalidad de interceptación en motocicleta, por ello ya están vigilantes y alertas ante el llamado de auxilio.

 

Casos

Aún con temor, Marcia S., de 33 años, relató que en la avenida 22 de Enero, parroquia Atahualpa, caminaba a su casa luego de una jornada de trabajo cuando fue interceptada por una pareja que se movilizaba en motocicleta.

La mujer aseguró que los delincuentes la arrinconaron y con cuchillos en mano la amedrentaron para que entregue todas sus pertenencias, entre ellas el celular, su cartera e incluso el uniforme de trabajo, pues es auxiliar de enfermería en un centro médico en Ambato.

“Siempre he vivido aquí en Atahualpa y nunca se veía este tipo de cosas”, aseguró al mencionar que llamó a la Policía, pero no han podido dar con los delincuentes.

Caso similar sucedió en Izamba, cerca de la avenida Abel Barona donde se llevaron hasta los útiles escolares en el asalto que sufrieron Susana Alarcón y su hijo Jonathan.

Se llevaron la maleta de mi hijo y me tocó comprar nuevamente los cuadernos y los libros”, dijo.

Ante esta realidad, los moradores aseguran que están preocupados por lo que en los barrios se han organizado para desarrollar comités de seguridad e incrementar la vigilancia ciudadana.

“No dejaremos que los delincuentes se paseen y cometan sus fechorías en nuestros sectores”, aseguró uno de los dirigentes quien prefirió no revelar su nombre pues asegura que en los barrios ya hay algunas estrategias que se están compartiendo entre los moradores.

EL DATO 
Varios casos de detención de presuntos delincuentes y de linchamiento se han registrado en Tungurahua, debido a la inseguridad.

 

Organización

Uno de los casos de organización se evidenció en el barrio San Jacinto de Izamba donde los moradores capturaron a dos sujetos luego de que asaltaron a una adolescente que se trasladaba al colegio.

La rápida acción de los ciudadanos hizo que la gente del sector se autoconvocara para castigar a los maleantes, incluso recolectaron videos del sector donde se evidencia el delito que cometieron para luego entregarlos a la Policía.

En este caso, los moradores aseguraron que por esta vez entregan a los delincuentes a los uniformados, pero si vuelven a capturar a más malhechores tomarán medidas drásticas ya que están cansados de la delincuencia.

Desde la Policía se indicó que se están articulando acciones preventivas comunitarias, mediante visitas a locales, activación de botones de seguridad y patrullajes preventivos, con la finalidad de prevenir hechos delictivos en la zona norte.

Fernando Gavilanes, gobernador de Tungurahua, aseguró que en conjunto con el Intendente de Policía de Tungurahua se retoman las asambleas comunitarias para que se permita una mejor organización de los barrios, esto a través del Plan Provincial de Seguridad Ciudadana.

Finalmente Paúl Calle, jefe del Distrito Ambato Norte de la Policía Nacional, indicó que se están implementando estrategias coordinadas para reducir los hechos delictivos en todas las parroquias de su jurisdicción. (FCT)