La guerra ha forzado la huida de 10 millones de personas

Refugiados. Millones han abandonado sus hogares por el conflicto armado.
Refugiados. Millones han abandonado sus hogares por el conflicto armado.

Según la ONU, Polonia es el país que más acoge a personas que huyen del conflicto entre Ucrania y Rusia.

Redacción GINEBRA

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Filippo Grandi, dijo que la agresión rusa en Ucrania es «tan devastadora» que ha forzado a 10 millones de personas a desplazarse, sea dentro del país o al extranjero, convirtiéndose así en refugiados.

«Entre las responsabilidades de los que conducen la guerra, en cualquier parte del mundo está el sufrimiento que se causa a los civiles a los que se obliga a escapar», señaló este 20 de marzo de 2022, en su cuenta en Twitter.

Polonia y Rumania, los que más acogen

Los datos más recientes indican que 3,39 millones de personas han salido de Ucrania desde que empezó la guerra, lanzada por Rusia hace más de tres semanas.

Según el portal virtual que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha creado para seguir el movimiento de la población ucraniana refugiada, Polonia ha acogido a 2,05 millones de personas.

Por otra parte, Rumanía es el segundo país con más refugiados procedentes de Ucrania en este lapso, con un total de 527.000, mientras que Moldavia ha recibido a 362.000.

Por la frontera con Hungría también han huido 305.000 personas y 245.000 por la de Eslovaquia.

Otras 184.000 personas han cruzado la frontera con Rusia y unas 2.500 hacia Bielorrusia, según Acnur.

Sobre el resto de los 10 millones de desplazados a los que Grandi se refiere, mencionan que son personas que han abandonado sus hogares en núcleos urbanos -principales blancos de las fuerzas rusas- y se han trasladado a zonas del interior del país que por el momento no han sufrido de las hostilidades. EFE

Más de 900 bajas civiles

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU afirma que ha corroborado que 902 civiles, sin ninguna participación en el conflicto, han muerto desde el inicio de la invasión rusa, sumando además 1.459 ciudadanos heridos en los ataques.

A estas bajas hay que agregar las que se han producido en las tropas ucranianas y entre el personal que le asiste.

De las muertes, 179 han sido hombres, 134 mujeres, además de 514 adultos cuyo sexo no se ha determinado.

Además, ONU afirma que 75 niños han sucumbido en esta guerra, que empezó el 24 de febrero de 2022; sin embargo, según la Fiscalía General de Ucrania, los niños muertos son 115.

Entre los heridos, un centenar han sido menores alcanzados por armamento con carga explosiva de amplio alcance, sea fuego de artillería, sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, misiles o bombardeos aéreos.

Sin embargo, como lo ha repetido desde que empezó a documentar el número de víctimas civiles de este conflicto, la Oficina de Derechos Humanos insistió en que los números que comunica están subestimados, en particular en las áreas bajo control del Gobierno ucraniano.

Brasil entrega visas humanitarias

A finales de febrero, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció la entrega de visas humanitarias a los ciudadanos ucranianos que quieran abandonar su nación en medio de la guerra.

Hasta el 17 de marzo, casi 900 personas habían llegado al país sudamericano desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, de los cuales al menos una treintena ha solicitado algún tipo de visa humanitaria, según fuentes oficiales.

25 días seguidos en guerra viven Ucrania y Rusia.