Hambre y epidemias amenazan a Gaza mientras la guerra avanza

Crisis. La situación de la población civil es cada vez más dramática en la Franja de Gaza.
Crisis. La situación de la población civil es cada vez más dramática en la Franja de Gaza.

La ONU advirtió que la comida no durará ni una semana más y UNicef teme que las epidemias hagan más desastrosa la situación.

Redacción MADRID

Las reservas de comida en la Franja de Gaza se agotarán en menos de una semana, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, que tiene ya preparados en la zona norte de Egipto o de camino más de 300 toneladas de ayuda en caso de que se anuncie finalmente algún tipo de acuerdo político sobre la reapertura del paso de Rafá, el único que no está controlado por Israel.

Esta comida, que incluye galletas con nutrientes específicos, latas y barritas energéticas, entre otros productos, serviría para alimentar a unas 244.000 personas, y se sumaría a una ayuda en la Franja que comienza a agotarse por el endurecimiento del bloqueo tras los ataques de Hamás el 7 de octubre.

La directora del PMA para Oriente Próximo, Corinne Fleischer, reclamó en un comunicado que esta ayuda pueda entrar en Gaza para ser repartida de manera «inmediata». «Y no solo una vez. Necesitamos un acceso mantenido», declaró al advertir de una situación «catastrófica» en la que, «cada día que pasa, hay más gente al borde de la inanición».

El PMA ha repartido alimentos y ayudas económicas entre más de medio millón de palestinos y aspira a ampliar a 800.000 los beneficiarios de la ayuda en Gaza y en Cisjordania.

Epidemias

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Uunicef), por su parte, denunció la «desastrosa» situación en la Franja de Gaza, donde teme incluso que comiencen a desatarse epidemias por el empeoramiento de las condiciones humanitarias, en un contexto marcado además por el desplazamiento masivo de civiles.

«La población civil lleva más de una semana sin poder salir, sin agua, sin electricidad, sin comida«, advirtió la representante adjunta de Unicef Palestina, Laura Bill, que ha dado cuenta también de hospitales «saturados» y de la falta de ayuda por el cierre de los pasos fronterizos.

«Siguen los bombardeos» y, según la ONU, la cifra de desplazados se acerca al millón, casi la mitad de toda la población gazatí. Bill ha recordado que la mitad de estos desplazados son niños, mientras que las escuelas, al igual que otros sistemas básicos, llevan ya más de una semana completamente paralizados, según declaraciones transmitidas por la organización. EUROPA PRESS

Unicef y otras agencias de Naciones Unidas se han movilizado para recabar suministros y preposicionarlos en Egipto.

Pedido humanitario

La oenegé Save the Children ha pedido un alto el fuego inmediato y el envío de ayuda, teniendo en cuenta que «casi no queda agua y el tiempo se está acabando para los niños y las niñas de Gaza», como ha lamentado en un comunicado el director de la organización para los Territorios Palestinos, Jason Lee.

«Dado que se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU vuelva a reunirse, se debe acordar un alto el fuego para salvar las vidas de los niños y las niñas. Sin el fin de los combates, sus vidas están en juego», ha acotado.