Comuneros rechaza la concesión de agua del canal Ambato – Huachi – Pelileo

Los comuneros llegaron al centro de Ambato para hacer su reclamo y rechazo ante la concesión del caudal de agua.
PROTESTA. Los comuneros llegaron al centro de Ambato para hacer su reclamo y rechazo ante la concesión del caudal de agua.

Los comuneros levantaron su voz de protesta ante la concesión del caudal de agua Ambato – Huachi – Pelileo a otro sector. Los involucrados aseguran que el abastecimiento no les alcanza ni a ellos.

Centenares de personas que reciben agua de la vertiente Ambato – Huachi – Pelileo, se dieron cita la mañana de ayer, en el centro de Ambato.

Su protesta estaba enfocada en rechazar la concesión del agua hacia el sector de La Florida, pues aseguraron que el abastecimiento no es suficiente para los cerca de 14.800 usuarios actuales.

La idea de compartir el agua no fue de agrado para los beneficiarios, quienes se unieron para levantar su voz de protesta frente a las instalaciones del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica en el centro de la ciudad.

 

EL DATO
Sobre la concesión, los moradores y representantes de los diferentes módulos, sostuvieron que no existen estudios técnicos previos.

 

Reclamo

“Nosotros necesitamos el agua, somos 148 módulos que se abastecen y los que resultamos afectados si se lleva el caudal a La Florida. El agua aquí nos falta a todos los sectores”, mencionó Luis Chaglla, morador de Picaihua.

Jorge Armas, otro de los ciudadanos, dijo que “aquí hay insuficiencia de agua para nosotros mismos, las concesiones para otros canales de dónde van a dar, si nos quitan a nosotros cómo vamos a sembrar”.

En el mismo contexto, Luis Moyolema, presidente del módulo 21, enfáticamente dijo que, “estamos preocupados, no es posible que sin un estudio técnico de por medio se quiera favorecer a otros sectores. Son cerca de 5.000 metros cúbicos de agua los que se tiene, pero hace falta para los más de 14 mil usuarios que somos”.

Ángel Ulloa, agricultor y morador del sector de América Montalvo, manifestó que, “necesitamos una tecnificación del agua, dicen que tenemos un desaguadero de gana y no es así, porque cada producto que se siembra tiene un tiempo de riego diferente”.

“No es lo mismo regar alfalfa que mora, cuando llueve obviamente ya no se necesita regar, pero cuando hay sequía se necesita del agua, las autoridades tienen que entender eso y ayudar al campesino que si no trabajamos no tenemos nada que comer”, mencionó Ulloa.

Gobernador

Ante el pedido de ayuda, Fernando Gavilanes, gobernador de Tungurahua, aseguró que su compromiso por la provincia es en todo ámbito. “Voy a buscar una reunión con el Ministro del Ambiente o el Viceministro para solucionar estos problemas”, mencionó Gavilanes.

La autoridad manifestó que, “la mayoría de los problemas que me han planteado son causas justas que tienen que ser atendidas. Hasta el último día que esté en funciones vamos a seguir trabajando”. (MAG)

 

Sin respuesta desde el Ministerio de Ambiente

La Hora intentó conseguir una declaración oficial en las instalaciones del Ministerio de Ambiente, donde se registró la protesta, pero desde la entidad se informó que el director y la comunicadora no se encontraban en el lugar.

Este medio, en un nuevo intento de obtener una versión sobre el tema, se trató de comunicar vía telefónica con el área de comunicación para conocer detalles, en donde se informó que desde la zonal no emitirá ningún pronunciamiento y se acogerán a lo citado por el gobernador Fernando Gavilanes.