Gobierno de Petro se juega su prestigio en elecciones locales

Campaña. El candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía Medellín, Juan Carlos Upegui (d),
Campaña. El candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía Medellín, Juan Carlos Upegui (d),

Redacción BOGOTÁ

El Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, primero de la izquierda en Colombia, se juega su prestigio en las elecciones de alcaldes y gobernadores del 29 de octubre de 2023 en las que, todo indica, recibirá en las urnas un fuerte llamado de atención del electorado.

Según la encuesta más reciente de Invamer, publicada el pasado 11 de octubre, el mandatario tiene una desaprobación del 60% y las opiniones favorables son el 32%, a lo que se suma que la coalición con la que llegó al poder, el Pacto Histórico (PH), tiene muy pocos candidatos con opciones reales de ganar alcaldías o gobernaciones importantes.

En Bogotá, uno de los fortines electorales de Petro, Carlos Fernando Galán, candidato del Nuevo Liberalismo y crítico del mandatario, es el favorito, según las encuestas, e incluso ganaría en una eventual segunda vuelta al aspirante del PH, el exsenador Gustavo Bolívar, muy cercano al presidente.

Federico ‘Fico’ Gutiérrez, un férreo opositor a Petro, aparece como gran favorito para ganar la Alcaldía de Medellín con más de 40 puntos porcentuales de ventaja sobre Juan Carlos Upegui, candidato del partido Independientes, que hace parte del Pacto Histórico.

En Cali, donde todo está más reñido, la carrera la disputan Roberto Ortiz y Alejandro Eder, dos políticos más vinculados a los partidos tradicionales y poco cercanos al mandatario.

En otras ciudades como Barranquilla y Cartagena tampoco figuran en la parte alta de las encuestas aliados del jefe de Estado ni tampoco lo hacen en las gobernaciones de departamentos clave como Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca. EFE