La isla vive una emergencia debido al aumento de casos y fallecimientos, además de la carencia de insumos y capacidad hospitalaria.
Redacción LA HABANA
Cuba registró este miércoles (25 de agosto) 8.637 contagios y 96 fallecidos por complicaciones derivadas de la Covid-19, durante las 24 horas previas. Estas cifras ocurren en medio del mayor rebrote de la pandemia en el país, con un promedio de más de 8.000 casos y 70 muertos diarios.
En total, los casos suman 611.163 y las muertes 4.806 desde el comienzo de la pandemia, en marzo del año pasado, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
La víspera (24 de agosto), Cuba registró un nuevo máximo diario de casos de covid-19 con 9.907, en una jornada en la que se contaron 92 fallecimientos.
Situación contradictoria
Las cifras de contagios y muertes colocan a la isla como uno de los países con más incidencia de la enfermedad en el mundo. Una situación paradójica puesto que el Gobierno ha anunciado la creación de tres vacunas desde el inicio de la pandemia.
En el país está en marcha un estudio de intervención sanitaria con las vacunas Abdala y Soberana 02, esta última recibió la autorización de uso de emergencia junto con Soberana Plus.
Más de 3 millones de personas han recibido hasta el momento las tres dosis necesarias de esas fórmulas contra la Covid-19.
No obstante, los efectos benéficos de las mismas chocan con la situación de emergencia que vive el país a causa de la Covid.
En el marco de la cooperación internacional con sus aliados, Cuba anunció hace unos meses que enviaría dosis de la vacuna Abdala a Venezuela. La propuesta, sin embargo, fue rechazada por personal médico venezolano, que consideraba que su aplicación equivalía a usarlos como ratones de prueba para verificar la eficacia del químico.
Entre tanto, Vietnam anunció este 24 de agosto que recibirá durante este año “una gran cantidad de vacunas Abdala e insumos para fabricarlas”. (EFE-LAG)