Denuncian muerte de presos en Cuba

ONG registran unos 4 mil detenidos y procesados por las protestas del año pasado.

Organizaciones presentaron un informe en el registran el fallecimiento de, al menos, 100 muertes y torturas a participantes en las protestas del 11 de julio de 2022.

Redacción CIUDAD DE MÉXICO

Organizaciones civiles internacionales denunciaron ayer la muerte de, al menos, 100 presos en Cuba en «condiciones inhumanas» y métodos de tortura contra participantes en las protestas del 11 de julio de 2021.

«Las cárceles cubanas se caracterizan por el hacinamiento. Documentamos la propagación de enfermedades como la sarna, y la pandemia acrecentó el problema. Al menos 100 personas murieron en prisión bajo condiciones inhumanas», afirmó el investigador José Gallego, de la asociación Cubalex.

Organizaciones presentaron en Ciudad de México el informe ‘En Cuba se tortura’ con las recomendaciones del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, que revisó la situación en la isla en abril pasado.

La asociación Prisoners Defenders, con sede en España, documentó de 1.500 a 2.000 procesados, además de más de 1.000 que siguen en procesos penales pendientes, por participar en las manifestaciones de julio pasado.

«El 11 de julio el mundo vio la verdadera naturaleza del régimen de Cuba. El pueblo salió a las calles sin saber que esto podía significar condenas de 10 a 30 años de cárcel», comentó Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders. (EFE)

Nuevo código penal cubano siembra miedo

El Código Penal exime de responsabilidad la represión de actividades contrarias al Estado. En la foto, manifestantes pro y anti gobierno se enfrentan.

Representantes de la disidencia política en la isla señalan que la normativa elimina la posibilidad de un accionar político y comunicativo independientes.

Redacción LA HABANA

El presidente Joe Biden anunció la relajación de algunas sanciones contra Cuba; por ejemplo, el restablecimiento de los vuelos comerciales y la eliminación del límite de $1.000 para el envío de remesas.

El anuncio vino acompañado del llamado a la liberación de presos políticos en la isla. Algo que suena difícil tras la aprobación el domingo del nuevo Código Penal cubano.

La normativa, advierte la disidencia, aumentará la represión y dificultará las expresiones políticas y de derechos.

Norma restrictiva

El abogado Fernando Almeyda declaró al medio independiente La Joven Cuba, que el código «llega a un nuevo nivel, institucionalizando la violencia a favor de los intereses del Estado«.

Destacó que el texto exime de responsabilidad penal a quienes actúen para «repeler o impedir un peligro o daño a los intereses sociales del Estado» y apuntó a los grupos progubernamentales que chocaron con los manifestantes del 11 de julio pasado.

También alertó de que se exime de responsabilidad penal a policías, militares y funcionarios por «obrar en cumplimiento de un deber».

Se mantienen, además, los delitos de propagación de noticias falsas y de sedición -que ha castigado con hasta 30 años de cárcel a manifestantes-, y el de propaganda enemiga pasa a denominarse propaganda contra el orden constitucional.

Del mismo modo, en un comunicado conjunto el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la Red Femenina de Cuba (RFC) y la Asociación de Madres y Familiares 11J por la Amnistía (AMFA), denunciaron el establecimiento en el Código de nuevos tipos delictivos por desórdenes públicos y contra la seguridad del Estado.

Asimismo, distintas asociaciones han puesto en la mira otro punto: la condena de cuatro a 10 años a personas –o representantes de ONG– que reciban fondos «con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional».

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) señaló en un comunicado que esto puede tener efectos “catastróficos” para el periodismo independiente en Cuba, «un país donde los medios privados son ilegales y los periodistas no tienen la posibilidad de obtener financiamiento local». (EFE)

Críticas a nuevo código penal cubano

Activistas creen que las nuevas normas harán más represivo al país.

Activistas y opositores señalan que la nueva norma aumenta los tipos delictivos, además de que da cabida a la ambigüedad y permite las arbitrariedades.

Redacción LA HABANA

El nuevo Código Penal de Cuba, aprobado ayer en la Asamblea Nacional, ha suscitado desde el principio los recelos y críticas de la disidencia y el activismo, que temen que asfixie la protesta social y el periodismo independiente.

Sus detractores señalan que aumentan los tipos delictivos, en 37, y que se endurecen las penas (cuatro delitos más con pena de muerte; 10 más con prisión perpetua).

Destacan asimismo que incorpora una ambigüedad calculada que da cabida a la arbitrariedad y consideran la reforma una reacción legal a las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

Denuncian en este sentido los nuevos tipos delictivos por desórdenes públicos y contra la seguridad del Estado, así como aquellos que penalizan la financiación extranjera de ONG o medios de comunicación y la descripción del delito de espionaje.

Especial atención generan las condenas de cuatro a 10 años a personas –o representantes de ONG– que reciban fondos «con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional».

Lo califican de golpe a la posibilidad de disenso y al ejercicio de un periodismo independiente. (EFE)

Cuba y México estrechan la cooperación sanitaria en la lucha contra la covid

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la firma de los acuerdos.

LA HABANA. Cuba y México suscribieron este domingo 8 de mayo dos acuerdos para fortalecer las relaciones en materia sanitaria y, especialmente, en el enfrentamiento de la covid-19.

La firma tuvo lugar en el Palacio de la Revolución, tras la reunión que mantuvieron los presidentes de Cuba y México, Miguel Díaz-Canel y Andrés Manuel López Obrador, durante la visita de trabajo de este último a La Habana.

De un lado, los titulares de Salud Pública firmaron un acuerdo de cooperación y de otro los dos presidentes suscribieron una declaración.

El acuerdo en el área de salud expresa la voluntad de ambos gobiernos de fortalecer los lazos históricos, así como promover la capacitación de recursos humanos, la investigación y la asistencia médica en diferentes áreas y establecer el marco jurídico para desarrollar la cooperación técnica, científica y académica.

Díaz-Canel y López Obrador suscribieron una declaración que expresa su voluntad de continuar fortaleciendo los históricos vínculos de hermandad y solidaridad, consolidar una nueva etapa en la relación bilateral y promover el desarrollo de las relaciones sociales, económicas y culturales, educativas y comerciales.

Asimismo, la declaración bilateral manifiesta el interés común en fortalecer la cooperación para hacer frente a los grandes desafíos impuestos por los efectos de la covid-19 y colaborar en la atención de emergencias sanitarias y epidemias.

México autorizó el uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala contra la covid-19. Ésta es una de las tres fórmulas que ha desarrollado la isla contra esta enfermedad.

López Obrador llegó este sábado a La Habana, en donde le recibió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, pero empezó este domingo a desarrollar su agenda oficial.

El presidente mexicano inició la jornada con una ofrenda floral en el Monumento a José Martí de la icónica Plaza de la Revolución de La Habana.

A continuación Díaz-Canel recibió al mexicano en el Palacio de Revolución con honores militares. De seguido tuvo lugar una reunión bilateral a la que posteriormente se incorporaron miembros de sendos gabinetes.

Expertos consultados afirman que la estancia de López Obrador reforzará la ininterrumpida relación política bilateral vigente desde hace 120 años, pese a los altibajos del mandato de Ernesto Zedillo (1994-2000) y del derechista Vicente Fox (2000-2006).

Con esta visita finaliza la primera gira internacional que llevó a López Obrador a Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice– y que se inició el pasado 5 de mayo. Hasta entonces,  solo había viajado tres veces a EE.UU. desde su entrada en el poder en 2018. EFE

López Obrador inicia actividades oficiales en Cuba con una ofrenda a Martí

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a su llegada a La Habana (Cuba). EFE

La visita se da en medio de la crisis migratoria que tiene a México como una de las vías escogidas por los migrantes cubanos que buscan llegar a EE.UU.

LA HABANA. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, inicia este domingo sus actividades dentro de su visita oficial en Cuba para culminar su primera gira por Centroamérica y la isla.

El mandatario fue recibido este sábado en el aeropuerto José Martí de La Habana -junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y la delegación de su Gobierno- por el canciller insular Bruno Rodríguez.

López Obrador arranca la jornada a las 10.00 cuando coloque una ofrenda floral en el Monumento a José Martí, héroe nacional de la isla. Después tendrá lugar en esa misma Plaza de la Revolución la ceremonia oficial recibimiento.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, le dio la bienvenida al país a través de su cuenta de Twitter poco antes de que López Obrador aterrizase en La Habana.

«(La visita) estrechará los lazos de amistad entre nuestros países, que ya son entrañables porque superan el tiempo y los desafíos para instalarse en el alma de nuestros pueblos», escribió.

Tras la ceremonia, López Obrador y Díaz-Canel tendrán una reunión, primero a solas y luego, en versión ampliada, con sus comitivas.

Al mexicano le acompañan el canciller, Marcelo Ebrard, y los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda.

De igual forma, las carteras de Salud de ambas naciones firmarán un acuerdo, del que aún se desconocen detalles pero que presumiblemente estará relacionado al combate a la pandemia de COVID-19.

Posteriormente, López Obrador recibirá la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Gobierno de la isla.

Será entonces cuando los dos Gobiernos ofrezcan un mensaje a los medios de comunicación nacionales e internacionales.

La visita de López Obrador ocurre en plena crisis migratoria que tiene a México como una de las vías escogidas por los migrantes cubanos en su intento por llegar a Estados Unidos.

La antesala de la visita fue la XV reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares bilaterales acontecido en Ciudad de México hace un mes.

Según las autoridades cubanas, el país norteamericano ha retornado a la isla a 975 migrantes irregulares en lo que va de año, a través de 15 operaciones de repatriación.

En los últimos cinco meses, 47.331 cubanos ingresaron irregularmente en Estados Unidos desde México.

La cifra llegó en febrero a los 16.557, de acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Expertos afirman que la estancia de López Obrador reforzará la ininterrumpida relación política bilateral vigente desde hace 120 años, pese a los altibajos del mandato de Ernesto Zedillo (1994-2000) y del derechista Vicente Fox (2000-2006).

El presidente mexicano regresará esta misma noche a México para dar fin a su primera gira internacional -que lo llevó a Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice– y que se inició el pasado 5 de mayo. Hasta entonces, López Obrador solo había viajado tres veces a EE.UU. desde su entrada en el poder en 2018. EFE

Gobierno cubano habla sobre las causas de la explosión en el hotel Saratoga

Los rescatistas cubanos trabajaron toda la noche.

La oficina presidencial de Cuba emitió un comunicado. La cifra de muertos y heridos aumentó. 

Al menos 25 personas (entre ellos un niño y una mujer embarazada) habría dejado la explosión en el Hotel Saratoga de La Habana, capital de Cuba, el viernes 6 de mayo de 2022.  Además, los  heridos subieron a 65, ya que toda la noche se realizaron labores de búsqueda y rescate entre los escombros.

 

La Oficina Presidencial cubana señaló que “todo indica que la explosión fue provocada por un accidente”. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó al lugar de la explosión y descartó que se haya tratado de un ataque con bombas.

 

 

La explosión se produjo sobre las 10:50 de la mañana (09:50 Ecuador) y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo blanco, visible desde gran parte de la ciudad.

El bajo, la primera y segunda plantas del edificio -de seis pisos- quedaron gravemente afectados por la explosión, que echó abajo la fachada, provocando una lluvia de cascotes sobre la calle. La montaña de escombros en la acera supera la altura de una persona.

Las plantas superiores también sufrieron daños.

Equipos de emergencia, bomberos y militares se desplazaron al lugar de los hechos. Curiosos se congregaron asimismo en los alrededores del edificio.

El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1933 funciona como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales.

Con cinco estrellas, el hotel es considerado uno de los más lujosos de la ciudad.

El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de La Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana. EFE

Numerosas víctimas por explosión en hotel de La Habana

La explosión, atribuida a un escape de gas, afectó gravemente el edificio.

NOTICIA ACTUALIZADA A LAS 18:20 DEL 06-05-2022

Las autoridades cubanas elevaron a 18 el número de muertos y 64 los heridos.

LA HABANA. Las autoridades de Cuba elevaron al anochecer de este 6 de mayo de 2022 a 18 el número de muertos por la explosión registrada este viernes en el hotel Saratoga de La Habana y cifraron en 64 los heridos.

La cifra la dio a conocer la Presidencia cubana a través de Twitter. De igual forma, confirmó que la explosión la provocó un escape de gas y descartó que pudiera tratarse de un atentado”.

El presidente Miguel Díaz-Canel acudió al mediodía de hoy al lugar del siniestro junto con el primer ministro Manuel Marrero y el líder de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), Esteban Lazo.

Niños de una escuela cercana a la zona fueron evacuados sanos y salvos, según señalaron autoridades del Partido Comunista de Cuba.

La explosión se produjo sobre las 10:50 de la mañana (14:50 GMT) y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo blanco, visible desde gran parte de la ciudad.

El bajo, la primera y segunda plantas del edificio -de seis pisos- quedaron gravemente afectados por la explosión, que echó abajo la fachada, provocando una lluvia de cascotes sobre la calle. La montaña de escombros en la acera supera la altura de una persona.

Las plantas superiores también sufrieron daños.

Equipos de emergencia, bomberos y militares se desplazaron al lugar de los hechos. Muchos curiosos se congregaron asimismo en los alrededores del edificio.

El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1933 funciona como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales.

Con cinco estrellas, el hotel es considerado uno de los más lujosos de la ciudad.

El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de La Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana. EFE

SIP: prensa vive un «panorama desconsolador» en Latinoamérica

Desde abril de 2021, 24 periodistas han sido asesinados en el continente.

Los países de la región en los que se han registrado más problemas son Nicaragua, Venezuela, El Salvador, Cuba y México.

MIAMI. El derecho a la libertad de prensa vive un momento extremadamente delicado en países como Nicaragua, Venezuela, El Salvador, Cuba y México, puntos oscuros de un continente en el que han muerto 24 periodistas en los últimos 12 meses, alertaron este martes responsables de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En su intervención en la apertura de su reunión semestral, que se celebra de manera virtual hasta el jueves, su presidente, Jorge Canahuati, consideró que la profesión enfrenta un «panorama desconsolador» en el continente debido a la crisis del sector y un «irrespeto colosal» al trabajo de los periodistas y de los medios por parte de las autoridades.

Caso emblemático

El panorama más preocupante es el de Nicaragua. El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de este organismo, Carlos Jornet, estimó que el presidente de ese país, Daniel Ortega, busca la «extinción» del periodismo independiente.

«Daniel Ortega, no siga traicionando el ideal de libertad del pueblo nicaragüense que alguna vez usted enarboló y hoy reprime con salvajismo», le pidió Jornet, quien citó estimaciones de que, desde junio de 2021, 75 periodistas y dueños de medios fueron forzados al exilio en ese país.

Ante esta situación, la SIP se sumó a otras 26 organizaciones de prensa para, como parte de una serie de 10 puntos, pedir a la comunidad internacional que inste a Nicaragua a liberar a los periodistas detenidos y a que condicionen posibles créditos y ayudas a que el Gobierno revierta la actual situación.

Panorama preocupante

Las Américas cierran un año con cifras récord de periodistas asesinados, encarcelados, condenados y forzados al exilio, explicó Jorne.

Puso como ejemplo que ocho periodistas han muerto mientras ejercían su labor en la invasión de Ucrania por parte de Rusia, idéntico número al de informadores que han muerto en lo que va de año en México.

En total, en el último año, desde abril de 2021, 24 periodistas fueron asesinados en el continente, 16 de ellos en México, situación que achacó a la falla de los sistemas de protección de periodistas y a la «irresponsabilidad» de políticos y funcionarios de la región de atacar a la prensa. Hizo hincapié en la actuación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que, en su opinión, mantiene sus «estigmatizaciones y burlas» al sector.

Pero el caso de México no es la excepción en la región y apuntó al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, por aprobar leyes para restringir el trabajo periodístico y al Gobierno venezolano y a Cuba por sus «ataques sistemáticos» a los medios y sus profesionales.

En la cita también se criticaron los ataques a los medios y los comunicadores por parte de políticos como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el candidato a la presidencia de Colombia Gustavo Petro. Igual preocupación generó el «acelerado deterioro» de la libertad de prensa bajo el mandato del presidente de Perú, Pedro Castillo. EFE

La SIP denuncia ola de violencia contra periodistas ‘nunca antes vista’

Periodistas mexicanos han protagonizado protestas por los asesinatos de colegas. La imagen corresponde a una la manifestación del 25 de enero de 2022, en la Plaza de Armas, en Guadalajara. EFE

Las muertes, las condenas, el encarcelamiento y la violencia física son alarmantes en México, Nicaragua, Venezuela y Cuba.

MIAMI. El panorama de la libertad de prensa en América Latina no ha hecho más que empeorar, con una «agudización de la represión» del periodismo independiente y la «violencia» contra los periodistas, advirtió este 16 de abril de 2022 Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que celebrará su reunión semestral del martes al jueves próximos.

En estos seis últimos meses la situación de la libertad de prensa en la región «no ha hecho más que agravarse», con una serie de rasgos dominantes en recientes años como son la «violencia contra los medios y el asesinato y encarcelamiento de periodistas«, denunció Trotti.

En estos tres primeros meses del año han sido asesinados 13 periodistas en Latinoamérica, 8 de ellos en México, una cifra alarmante que revela la «deficiencia» de los sistemas de protección y seguridad para estos profesionales, un asunto que se abordará en la Reunión de Medio Año, que será en formato virtual.

Trotti, exeditor jefe del diario El Liberal, de Argentina, reconoció sentir «frustración e impotencia» al comprobar cómo los rápidos retrocesos en el ámbito de la libertad de prensa y de expresión echan por tierra los costosos avances realizados.

Escalada de represión

Muy especialmente destacó la «agudización de la represión contra el periodismo ya sea a través de condenas, encarcelamiento o violencia física» en la región, particularmente en Nicaragua, además de Venezuela y Cuba.

Apuntó que los más recientes informes país por país que se presentarán en la reunión de la SIP reflejan que «no hablamos de simples manotazos contra la libertad de prensa, sino de ataques sistemáticos«.

Así, en Nicaragua, país que será eje de la reunión, se encuentran tres periodistas del diario La Prensa encarcelados con penas de hasta 13 años de cárcel y el diario «sigue ocupado por la Policía», resaltó.

Durante el encuentro podrán escucharse los testimonios de los familiares de los periodistas encarcelados y perseguidos por el régimen de Daniel Ortega, y se aprobará una declaración con «varios puntos de acción para responder a las agresiones al periodismo y a los derechos humanos» en el país centroamericano, señaló la SIP.

Trotti se refirió, en ese contexto, a la «estigmatización continua de los medios y los periodistas» que se constata en países como El Salvador o México, y las «crecientes leyes que perjudican el libre flujo informativo en la cobertura de los periodistas».

Así, recientemente, la Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, aprobó una serie de reformas al Código Penal y a la Ley de Proscripción de Pandillas, que, de hecho, «prohíbe prácticamente a los medios publicar sobre temas de violencia callejera o de pandillas«.

Gran parte de los informes que se leerán en la reunión de la SIP abundan en el «grave problema de acceso a la información pública» y, en paralelo, «la falta de transparencia» de los Estados para «informar o brindar acceso a la información a los periodistas» sobre asuntos relativos a la corrupción o salud pública (la pandemia de coronavirus).

El caso de México

En cuanto a México, Trotti aseguró que se trata del país de la región «más peligroso» hoy en día para ejercer el periodismo, con «un alto índice de impunidad» en los crímenes y un sistema de protección para los periodistas que «no está funcionando adecuadamente», debido a que «no hay justicia ni protección«.

Recordó que la SIP «ha recriminado» en varias ocasiones al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, su retórica de estigmatización de los medios de comunicación y periodistas.

Un tipo de discurso estigmatizante (de López Obrador) contra la prensa que «coadyuva a que haya más violencia contra los periodistas en el país», afirmó.

Se trata de un tipo de ataques verbales a los medios al que también recurren el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el de Brasil, Jair Bolsonaro, añadió.

EL DATO: Otro asunto relevante que se abordará en el encuentro será el de las elevadas condenas de cárcel en Cuba por las protestas populares de 2021.

Sostenibilidad de los medios

El día 20 se debatirá sobre la sostenibilidad de los medios de comunicación, «la crisis provocada por los cambios de modelo de negocio e internet«.

Entre los participantes previstos para esta reunión semestral figuran el relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, el representante de la Unesco, Guilherme Canela, y el ministro de Patrimonio de Canadá, Pablo Rodríguez.

Rodríguez hablará sobre la propuesta de ley para que compañías como Google o Facebook paguen en Canadá a los medios de comunicación por el uso de su contenido en sus plataformas digitales. EFE