martes, noviembre 30, 2021
Tungurahua Destacado Preocupación por productos con altos índices de residuos químicos

Preocupación por productos con altos índices de residuos químicos

La producción agrícola es una de las principales actividades económicas en la provincia. Desde Tungurahua salen cientos de productos que son distribuidos a todo el país.

Sin embargo, esta producción se vio cuestionada luego de que la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) publicara el mapa de límites máximos de residuos en productos agrícolas.

Según esta herramienta, Tungurahua presenta serios problemas en cultivos de papas, mora, cebolla, tomate de árbol y frutilla, en ellos se observa un alto índice de residualidad de productos químicos, entre ellos herbicidas, insecticidas y fungicidas.

De acuerdo con el mapa de Agrocalidad los productos presentan hasta en 1.280% de residuos químicos sobre el límite permitido.

 

TOME NOTA
Entre los agricultores señalan que la producción agroecológica y orgánica 
suele ser muy costosa e ineficaz en grandes áreas de producción.

 

Realidad

Milton Toalombo, productor de papa, aseguró que en realidad la producción agrícola se ha convertido en un trabajo sacrificado y sin una remuneración justa, por ello hoy se procura que el producto sea de gran tamaño, buen color e incluso resistente a largos viajes y a más días guardados.

“Es que eso es lo que los comerciantes ven para poder tener un buen precio que al menos alcance para recuperar la inversión”, dijo al tiempo de asegurar que es por ello que debe fumigar frecuentemente su sementera de papas con diferentes productos químicos.

El agricultor comenta que, incluso desde la preparación del terreno ya se aplican productos para que se libere de impurezas y que cuando la papa empiece a “cuajar no entre el gusano y no se pudra”.

A decir de Toalombo a veces lo hace con la supervisión de un técnico a veces no, pues incluso una visita de ellos cuesta mucho dinero.

Situación similar es la que indicó vivir Rosario S., quien desde hace varios años cambió sus plantaciones de frutales por el cultivo de frutilla. Ahora debe preparar una serie de insumos químicos para una buena producción.

Para la agricultora esta es la única manera de no perder su inversión e incluso es lo que recomiendan los técnicos agrónomos con los que trabaja.

“Es que hay muchas enfermedades y no podemos darnos el lujo de perder la inversión que es muy alta”, comentó.

 

EL DATO
Herbicidas, insecticidas y fungicidas serían los residuos que 
se detectaron por parte de los técnicos de Agrocalidad.

 

Autoridades

Espartaco Altuna, director subrogante de Agrocalidad en Tungurahua, manifestó que en realidad esta situación preocupa no solo a las instituciones de control, sino también como ciudadanos y consumidores.

Aseguró que se cuenta con el Plan Nacional de Vigilancia y Control de Contaminantes en Productos Agropecuarios para lo cual se realiza la toma de muestras en diferentes sectores y productos, con la finalidad de que se analice en los laboratorios.

Según Altuna, una vez identificados estos inconvenientes se realiza un monitoreo y seguimiento a fin de llevar a cabo un proceso que permita la reducción en estos índices, ya sea con capacitación, asistencia técnica entre otras.

“Según los reportes hay un aumento en los límites de residuos que se detecta en los productos, pero se debe a un contexto y a varios factores que deben entrar en análisis”, dijo. (FCT)

 

Dependencia de químicos

La preocupación por esta situación no solo es ambiental, sino de salud y sobre todo de soberanía alimentaria, así lo aseguran desde diferentes instituciones.

Holguer León, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Ambato, explicó que el exceso en los límites permitidos, se da debido a que el agricultor se ha hecho dependiente de los insumos químicos que le ofrecen las casas comerciales.

Muchos de estos locales solamente venden el producto, pero no brindan el asesoramiento técnico por lo que los agricultores utilizan en exceso de dosis o de frecuencia, sin rotación de ingredientes activos.

“Por el desconocimiento y sumado a la desesperación de salvar su cultivo gastan mucho para poder sacar al mercado su producción”, comentó.

Para Fernando Moreta, agrónomo, el problema radica no solo en el productor, sino también en el consumidor y sobre todo en las grandes cadenas que levantan estereotipos en los productos.

Es decir que se prefieren productos grandes y vistosos. “Allí empieza el uso indiscriminado de los insumos químicos”, dijo.

Añadió que los cambios climáticos, la introducción de especies y muchos otros factores han provocado nuevas y más agresivas enfermedades a los cultivos, lo que obliga a los productores a depender de los insumos químicos.

 

 

Efectos del consumo de estos productos

Desde Agrocalidad se indicó que los índices elevados de residualidad en los productos agrícolas pueden causar diferentes afecciones a la salud.

Elizabeth Amancha, médico general, explicó que varios son los casos que se han presentado con enfermedades diarreicas agudas y que en las entrevistas que se realizan a los pacientes, aseguran que estas iniciaron con la ingesta de algún producto.

“Por ejemplo la fresa, que es lo más común, ya que se llevan a la boca sin lavar”, dijo la especialista.

La médico indicó que cada vez son más las personas que ingresan a consulta por problemas estomacales, gastrointestinales, úlceras e incluso cáncer, patologías que tendrían que ver con la ingesta de productos de este tipo.

Noticias relacionadas

La Hora TV