Candidatos colombianos coinciden en dos temas

Los fallos en el conteo de votos de los comicios legislativos han sembrado dudas sobre la Registraduría de Colombia.
Los fallos en el conteo de votos de los comicios legislativos han sembrado dudas sobre la Registraduría de Colombia.

Las dudas sobre el sistema de conteo de votos y la intención de negociar la paz con la guerrilla del ELN son puntos de coincidencia entre los aspirantes presidenciales.

Redacción BOGOTÁ

A la campaña presidencial colombiana le han faltado propuestas y le han sobrado ataques entre los candidatos.

Al candidato de izquierda Gustavo Petro le achacan, por ejemplo, su pasado guerrillero y su destitución (luego revocada) como alcalde de Bogotá. Al aspirante de centroderecha Federico ‘Fico’ Gutiérrez se le tacha de ser el ‘delfín’ de Álvaro Uribe y eventual continuador del hoy poco popular gobierno de Iván Duque.

Pero más allá de esos intentos de descalificación y de diferenciación, los aspirantes a la Presidencia tienen unos cuantos puntos de coincidencia en sus ideas.

Algo no muy alentador en lo que coinciden es la desconfianza en el sistema electoral colombiano. Las fallas que salieron a flote tras los comicios legislativos del 13 de marzo tienen en el ojo del huracán a la Registraduría.

Lo que ocurrió fue que tras denuncias de inconsistencias en el conteo de votos por parte del partido de Petro, Pacto Histórico, la agrupación ‘rescató’ más 300 mil votos.

Desde entonces, tanto los seguidores de Petro como de «Fico» Gutiérrez, segundo en los sondeos y posible finalista junto con el político de izquierda, han dejado caer sospechas de un posible fraude que pondría en entredicho la legitimidad de las elecciones por primera vez en más de 50 años e incluso la gobernabilidad de quien sea elegido presidente.

Negociación con el ELN

Negociar la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es otro de los puntos de coincidencia de los candidatos como se vio este jueves en el debate organizado por el Grupo Prisa (editor del diario español El País) de cara a las elecciones del domingo 29 de mayo.

Las negociaciones del Estado con la guerrilla del ELN están suspendidas desde 2018. Y Gustavo Petro, favorito para ganar los comicios, aseguró que si el protocolo con Cuba (de efectuar las negociaciones) fue firmado, debe respetarse y retomar los diálogos de paz fallidos.

Gutiérrez, por su parte, coincidió en la necesidad de retomar las negociaciones, pero pidió a la guerrilla que el cese el fuego vigente durante los comicios sea indefinido para demostrar así su voluntad de paz. (EFE)