En Atuntaqui nació una de las cooperativas más sólidas del país

Enaltecimiento. Premios e incentivos de ahorro siempre acompañan las celebraciones de aniversario de la Cooperativa Atuntaqui.
Enaltecimiento. Premios e incentivos de ahorro siempre acompañan las celebraciones de aniversario de la Cooperativa Atuntaqui.

La Cooperativa de Atuntaqui, entidad financiera con sucursales en tres provincias del país, cumple 59 años.

Redacción IMBABURA

Nacida en el norte del Ecuador, específicamente en la provincia de Imbabura, en el cantón Antonio Ante, considerado cuna textil de la provincia, la Cooperativa Atuntaqui cumple 59 años de vida institucional.

A lo largo de este tiempo, la institución se ha ido afianzando como una de las entidades financieras más sólidas del país, donde su presencia de a poco se va expandiendo a más provincias.

Precisamente, su última sucursal se inauguró en la provincia de Tungurahua, en la ciudad de Ambato, sumándose así al catálogo de oficinas en Pichincha e Imbabura, donde se ofrecen todos los servicios que la cooperativa presta a sus casi 100.000 socios.

El cooperativismo desde sus inicios

Según una reseña histórica difundida por la cooperativa, se menciona que en 1962, la costumbre de asistir los domingos a misa, en la ciudad de Atuntaqui, permitió cristalizar la propuesta del párroco Jorge Morales, “quien dentro del sermón dominical comunicó la presencia del señor Carlos Flores, extensionista del Departamento de Educación de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Ecuador, para explicar cómo se podía organizar una cooperativa”.

Agregan que una vez terminada la misa dominical, se invitó a todos los asistentes a la reunión para escuchar la propuesta sobre cooperativismo, que tuvo lugar en la Sociedad de Artesanos, en Atuntaqui.

“A este encuentro le siguieron más reuniones, en las que se nombró una directiva, conformada por el señor Juan Cadena, como presidente, y por el señor Julio Cadena, como secretario, quienes iniciaron el trabajo para consolidar la nueva Cooperativa de Ahorro y Crédito Atuntaqui, recogiendo 200 sucres, de los cuales 65 correspondían a cuotas de ingreso y 135 por concepto de ahorros”, exponen.

Entre las fechas importantes de la vida institucional, se destaca el año 1963 como el de aprobación de estatutos, su inscripción en el Registro General de Cooperativas y la inversión de 100.000 sucres para la compra del terreno para la oficina matriz, resaltando que por aquella época la edificación de la casa matriz bordeaba los 4 millones de sucres.

“En diciembre de ese año el capital ahorrado ya sumaba 8.425 sucres y se concedieron los cuatro primeros préstamos de 2.100 sucres cada uno”, cuenta la reseña de la cooperativa.

Ya en 1981, en noviembre, con la aprobación de sus 3.500 socios de ese entonces, se aprueba la construcción del edificio de la sucursal Ibarra, que se realizaría en dos etapas. La construcción comenzó en 1987 y culminó en 1993, con un costo que ascendió a 130 millones de sucres.

Seis meses después, en mayo de 1982, se inicia el proceso para la ampliación de servicios con nuevas sucursales, en la provincia de Imbabura, con las primeras en Pimampiro, Otavalo y Cotacachi.

En 2004 la Cooperativa Atuntaqui da sus primeros pasos fuera de la provincia, inaugurando el 22 de noviembre la agencia El Ejido, en la ciudad de Quito.

Actualmente, son cinco sucursales en Imbabura, más la agencia matriz en Atuntaqui; tres en Pichincha; y, una en Tungurahua, en Ambato.

Créditos al 4,99%

Como parte de las actividades para celebrar el aniversario 59 de la Cooperativa Atuntaqui, entre la serie de actividades que se han programado, consta el tradicional sorteo, que se llevará a cabo el 31 de mayo de 2022, donde este año se entregarán más de 300 premios, entre electrodomésticos, motocicletas, viajes turísticos y una camioneta cero kilómetros como incentivo principal, en el que se participa ahorrando en cada una de las cuentas.

Además, una noticia positiva para los clientes es la entrega de créditos de vivienda de interés popular y social, en coordinación con el Ministerio de Vivienda (Miduvi), con tasas bajas de interés.

Desde abril de 2022, la cooperativa recibió $4 millones de parte de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias, para destinar a créditos productivos y de vivienda con las mejores tarifas del mercado.

“Somos la primera cooperativa del país en sumarse al programa VIS/VIP, que entrega créditos de vivienda con una tasa del 4,99%, un logro alcanzado gracias a nuestra fortaleza y solidez”, informaron desde la Cooperativa Atuntaqui.