Internet: Starlink domina con sus ‘estrellitas’ la Amazonía

Starlink
Imagen referencial de Starlink.

La empresa de Elon Musk tiene el 44,4% del mercado de la región. Incluidos los buscadores de oro clandestinos, dicen las autoridades.

En menos de lo que se puede decir “plata”, Elon Musk conquistó el mercado de internet por satélite en la Amazonía brasileña con Starlink, su constelación de más de 3.000 ‘estrellitas’.

En solo dos años, el sistema de Space X se ha hecho con un 44,4 % del mercado en la región y ya representa un tercio de todos los usuarios de Starlink en Brasil, un país donde hasta la propia Marina se rindió a la banda ancha de uno de los hombres más ricos del mundo.

Y como internet es muy democrático, tanto para bien como para mal, este sistema también se ganó las simpatías de los buscadores de oro clandestinos: durante 2023, las autoridades han confiscado unas treinta antenas blancas de Starlink en operaciones contra la minería ilegal.

Del sueño de conectar miles de escuelas en áreas rurales y «monitorear» la deforestación a ‘ayudar’ con algo que la delincuencia, según las autoridades, ven como algo “barato y de gran utilidad». Así es la tecnología. (EFE)