Machado advierte de que otros ocuparán el lugar de los presos liberados por el intercambio con EE.UU.

María Corina Machado primarias
La líder opositora venezolana María Corina Machado.

María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, habló de las consecuencias de la liberación de Álex Saab, testaferro de Nicolás Maduro.

La dirigente opositora María Corina Machado ha advertido este jueves de que la liberación de Alex Saab, así como la de varias personas más de las cárceles venezolanas, en el marco del acuerdo alcanzado con Estados Unidos, supondrá la detención de otros, como parte de la estrategia del Gobierno de Nicolás Maduro.

«Cada vez que se produce la liberación de unos ciudadanos, otros pasan a ser víctimas de una perversa maquinaria de represión. Se liberan unos rehenes sólo para que otros ocupen su lugar», ha comenzado Machado su comunicado.

EE.UU. da luz verde a la liberación de Alex Saab a cambio de estadounidenses

Machado ha reconocido que si bien la liberación de en la víspera de una veintena de venezolanos y varios estadounidenses es «un avance, todavía queda mucho por recorrer», ya que hay «cientos de civiles, militares y funcionarios policiales» que continúan detenidos «ilegalmente».

«Con su libertad estoy comprometida», ha enfatizado la dirigente opositora, quien ha reclamado «elecciones libres» para 2024, en las pretende participar tras ser la opción elegida por la oposición para enfrentarse al oficialismo, si bien está en entredicho por la inhabilitación que pesa sobre ella.

Machado también ha destacado que a pesar de no estar presente en la «negociación complementaria» a la cita de Barbados que mantienen Washington y Caracas, la oposición se ha involucrado para que se logren esas reformas democráticas que el presidente Joe Biden ha reconocido que Maduro está trabajando en ellas.

Saab fue puesto en libertad el miércoles tras permanecer detenido desde junio de 2020, cuando fue apresado por las autoridades de Cabo Verde, que aprobaron su extradición a Estados Unidos, donde permanecía a la espera de juicio.

Venezuela ha denunciado durante todo este tiempo que el arresto había sido ilegal porque Saab, supuesto testaferro de Maduro, contaba con inmunidad como enviado especial del Gobierno. (Europa Press)