393 pequeños productores de Zamora Chinchipe son los responsables de un café con certificación orgánica y libre de deforestación. La calidad del producto permite que se venda en Italia a un precio récord de cuatro dólares por libra.
Un total de 250 sacos de 69 kilos de café arábiga amazónico con certificación orgánica (Buenas Prácticas Agrícolas y mención en libre deforestación) se exportaron a Italia.
Esta exportación fue posible por la coordinación con los Ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG), Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), Agrocalidad; y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de PRO Amazonía.
Hasta la fecha, alrededor de 34 toneladas de café sostenible se han exportado a mercados italianos, de la mano de la empresa italiana Lavazza.
El café ecuatoriano deleita en Europa con su aroma, calidad y sostenibilidad. “Esta venta representa la apertura de nuevos mercados para nuestros productos”, dijo el ministro de Agricultura, Danilo Palacios, quien precisó que los productores venderán con un precio récord preferencial de cuatro dólares cada libra.
Además, destacó que es un café producido con Buenas Prácticas Agrícolas y en zonas donde no es necesario deforestar para producir y obtener un producto orgánico de calidad, por el que se paga un mejor precio en los mercados internacionales.
“Esto es solo una pequeña muestra de los logros que podemos alcanzar por medio del trabajo, entre productores, cooperación internacional y el sector privado”, afirmó Palacios.
En total 393 pequeños productores de Zamora Chinchipe cultivan este tipo de café orgánico y son parte de la Asociación Agropecuaria Artesanal de Productores Orgánicos Cuencas del Río Mayo (ACRM).
Asimismo, los pequeños productores participan de la Asociación Agroartesanal de Productores Ecológicos de Palanda y Chinchipe (APECAP).
Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad aseveró que este envío cuenta certificaciones que cumplen con políticas internacionales, como la del Pacto Verde, que refleja el esfuerzo de cientos familias ecuatorianas en condiciones que solo nuestro país nos puede ofrecer.
Por otro lado, Carmen Correa, productora de Palanda, agradeció el apoyo estatal y aseguró que la producción de café cumple con procesos orgánicos que son amigables con el ambiente y destacó la importancia para el desarrollo de economía de la zona. (JS)
El 2024 es una gran oportunidad para dar un impulso adicional a las exportaciones