ONU acusa a Nicolás Maduro y a jefes de inteligencia de crímenes de lesa humanidad

ACTO. El secretario general de ONU, António Guterres, habla durante la apertura de la Asamblea General de la ONU, este 20 de septiembre de 2022. EFE

Una misión del organismo internacional presentó un extenso informe sobre la represión en Venezuela.

Redacción GINEBRA

Jefes de los servicios de inteligencia civil y militar de Venezuela han cometido crímenes de lesa humanidad para reprimir a la oposición, mediante acciones que fueron ordenadas directamente por el presidente Nicolás Maduro y sus colaboradores más próximos, denunció este 20 de septiembre la ONU.

«El presidente Nicolás Maduro y otras autoridades de alto nivel (…) fueron los artífices en el diseño, implementación y mantenimiento de una maquinaria para reprimir a la disidencia«, señaló una misión internacional de investigación creada por Naciones Unidas para Venezuela.

«El Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y a sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual», afirma un extenso informe que la misión presentó a la prensa.

Los involucrados

Este informe ahonda en los hallazgos que esta misma misión expuso en 2020 y ahora se centra en las actividades de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

En el caso del Sebin, el informe señala como responsables al actual director general, Gustavo Enrique González, al director del Helicoide (principal centro de detención) entre 2014 y 2018, Carlos Alberto Calderón; y a su número dos en ese periodo, Ronny González.

En la Dgcim se menciona al director general Iván Rafael Hernández, y a antiguos responsables de distintos estamentos del organismo: Rafael Antonio Franco, Hannover Esteban Guerrero y Alexander Enrique Granko.

No obstante, se precisa que las actuaciones de todos ellos eran el producto de órdenes directas de Maduro y, en el caso del Sebin, también de Diosdado Cabello, su primer vicepresidente. EFE

La misión ha documentado los casos de 122 víctimas sometidas a tortura, violencia sexual y otros tratos inhumanos.

Maduro expresa su disposición a proveer recursos energéticos a Europa y EEUU: «Venezuela está aquí»

Aseguró que el invierno será trágico sin suficiente suministro a nivel mundial y dijo que Venezuela está preparada para exportar gas y petróleo donde haga falta.

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha expresado este viernes su disposición a proveer recursos energéticos a Europa y Estados Unidos alegando que una crisis en el suministro de gas y petróleo durante el invierno podría ser «trágica».

«Ahora viene el invierno en el norte, hay una crisis en el suministro de gas, petróleo, una crisis que pudiera ser trágica y le digo a Europa y al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Venezuela está aquí», ha dicho el mandatario venezolano durante una visita a un complejo petroquímico en el norte del país.

Maduro ha resaltado que Venezuela «siempre estará aquí a la orden» del petróleo y gas del país para «estabilizar al mundo y para auxiliar al que haya que auxiliar».

Asimismo, ha recalcado que el país latinoamericano está «listo y preparado» para exportar sus combustibles fósiles «a todos los mercados que haga falta».

El Gobierno de Estados Unidos tiene sobre la mesa desde hace meses una posible reducción de las sanciones a Venezuela que permitiría a este país, entre otras cosas, producir más petróleo y venderlo en el mercado internacional, con el objetivo indirecto de aislar más a Rusia tras la ofensiva militar lanzada en Ucrania.

Además, la amenaza de un posible corte del suministro del gas de Rusia a los países de la Unión Europea durante el invierno ha llevado a que los Veintisiete busquen alternativas en otros países proveedores de combustibles fósiles.

Feministas de Venezuela intensifican su lucha para legalizar el aborto

Los colectivos plantean que exista una educación sexual y reproductiva que aporte conocimientos sobre métodos anticonceptivos y legislación sobre el aborto.

 

CARACAS. Unas 25 oenegés venezolanas, agrupadas en la plataforma Ruta Verde, intensifican su lucha por legalizar el aborto con la recogida contrarreloj de 21.000 firmas que deben adjuntar al proyecto de ley sobre derechos sexuales y reproductivos que llevarán al Parlamento, que deberá debatir si avanza hasta convertirse en normativa.

La plataforma pretende que exista una educación sexual y reproductiva que aporte conocimientos sobre métodos anticonceptivos, sobre el aborto en los diferentes supuestos y las opciones que la mujer tiene para enfrentarse a embarazos no deseados.

«La ley básicamente propone todo lo que tiene que ver con nuestra consigna de educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir«, explicó a Efe Laura Cano, miembro de la ONG Tinta Violeta, que forma parte de la Ruta Verde.

La propuesta contempla la eliminación de los artículos 430 (aborto procurado), 431 (aborto consentido), 433 (aborto agravado) y 434 (aborto por honor) del Código Penal, en el que se aplican condenas de prisión entre dos y hasta 30 años.

«Venezuela es uno de los países de la región con mayores restricciones. Solamente existe en nuestro marco legal (…) que la mujer puede abortar por (la) causal (de) cuando se ve afectada la vida; sin embargo, no existen ni protocolos médicos«, agregó la activista.

Por su parte, la miembro fundadora de Tinta Violeta Daniella Inojosa explicó que hay una «invisibilidad» de los derechos sexuales y reproductivos, y la salud sexual no incluye la educación o la planificación familiar.

«Creemos que estamos un poquito atrás, no tenemos una ley de educación sexual, ni de derechos sexuales y reproductivos, no están dentro de la Constitución reconocidos como derechos explícitamente, aunque sí están intrínsecos», señaló Inojosa.

Por eso, considera que si se aprueba la propuesta, estos derechos, entre los que se incluye la interrupción del embarazo, estarán dentro del sistema legal de una forma taxativa.

Según la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), en 2004 un equipo del Tribunal Supremo presentó al Legislativo un proyecto de un nuevo Código Penal que planteaba que solo se penalizara el aborto si era practicado sin consentimiento de la mujer, el que si hiciera de forma extemporánea y el realizado por personal ajeno a la medicina.

Esta y otras propuestas que se han hecho a lo largo del tiempo no han contado con aprobación y, hasta la fecha, el Código Penal mantiene la penalización a esta práctica.

La educación fundamental

La directora ejecutiva del Centro de Estudios de Derechos Sexuales y Reproductivos (Cedesex), Suzany González, dijo que existen elementos culturales que impiden el ejercicio efectivo de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

González afirmó que despenalizar el aborto no es un hecho aislado y que nada se logrará si no se incluye la educación sexual integral en las escuelas, universidades o en cualquier entorno de socialización del conocimiento, como redes sociales o medios de comunicación.

«Nada vamos a hacer si no tenemos una gran política en materia de planificación familiar, acceso a métodos anticonceptivos, salud sexual y reproductiva. El aborto legal debería ser una consecuencia de todas estas acciones», indicó.

Recordó que no es posible medir la cantidad de mujeres que se practican un aborto inseguro o las que mueren a causa de ello en el país, porque al estar penalizado se registra como una asepsia o hemorragia porque «a lo mejor, el personal médico no se quiere meter en líos». EFE

La crisis migratoria de Venezuela va a peor, dice líder de Plan Internacional

Experto. El director global humanitario de la organización Plan Internacional, Unni Krishnan.

El director global humanitario de Plan Internacional, Unni Krishnan, pide dar más atención a este problema.

Redacción QUITO

La crisis migratoria de Venezuela, que ha llevado a casi siete millones de venezolanos a abandonar su país natal, va a ir a peor en los próximos meses y años, según augura el director global humanitario de la organización Plan Internacional, Unni Krishnan, que reclama más atención y recursos de la comunidad internacional ante esta emergencia.

Después de visitar la frontera entre Ecuador y Perú y comprobar que el flujo de migrantes ha vuelto a ser constante tras la interrupción vivida por la pandemia, Krishnan consideró que la esfera internacional no es conocedora de la magnitud de esta crisis humanitaria.

«Es importante que el mundo reconozca lo crítico de esta situación y que va a empeorar», dijo el líder humanitario de Plan Internacional, una organización enfocada en la infancia que brinda asistencia a los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia, Ecuador y Perú.

Recursos insuficientes

Krishnan hizo un llamado a la comunidad internacional para incrementar los recursos para atender la emergencia humanitaria de la migración venezolana, pues afirmó que apenas ha financiado el 20% de la respuesta a esta crisis, menos que en otros episodios similares en otras partes del mundo.

También apeló a valores universales como la compasión y la colaboración para dar asistencia a la masiva salida de venezolanos a otros países, y puso a Colombia, Perú y Ecuador como ejemplo de solidaridad al acoger entre los tres a 4,3 millones de migrantes y refugiados procedentes de Venezuela.

Esto es más de la mitad de los casi siete millones que han salido del país, según los últimos datos de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

‘Necesidades invisibles’

Los menores de edad que se encuentran dentro de este movimiento migratorio tienen «necesidades invisibles», especialmente en el aspecto emocional y de salud mental, que muchas veces es dejado de lado u olvidado.

Para el director global humanitario de la organización Plan Internacional, Unni Krishnan, estos aspectos son tan importantes como otros más tangibles, tales como complementos nutricionales, albergue, educación y servicios de protección infantil.

La oposición venezolana «respalda y acompaña» protestas gremiales en el país

Decenas de personas se manifiestan para exigir al Gobierno de Nicolás Maduro mejoras laborales, en Caracas (Venezuela). EFE

Desde marzo se registran manifestaciones de trabajadores públicos, especialmente de salud y educación. 

CARACAS. La opositora Plataforma Unitaria manifestó este 14 de agosto de 2022 su respaldo y acompañamiento a las protestas gremiales registradas en las últimas semanas en varias ciudades de Venezuela para exigir pagos pendientes, uno de los cuales ya fue autorizado por el régimen de Nicolás Maduro.

La plataforma «respalda y acompaña la lucha de los trabajadores venezolanos, quienes tras semanas de protestas han logrado presionar al régimen en la exigencia de sus derechos, así como también acompañamos la lucha de todos los sectores que a diario demandan soluciones urgentes», dice el grupo opositor en un comunicado.

El antichavismo aseguró que desde marzo se han registrado manifestaciones de trabajadores públicos, especialmente de las áreas de la salud y educación, contra un instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que contempla la reducción de varios beneficios, lo que «viola las contrataciones colectivas».

«El régimen tuvo que doblegarse por la presión de calle al acceder a pagar el bono recreativo y vacacional completo y no fraccionado como pretendían, pero la lucha de los trabajadores no cesará con un bono, sino cuando podamos ver reivindicados todos sus derechos y el salario alcance para una vida digna», prosigue el escrito.

El régimen aseguró el viernes que la próxima semana cancelará a los trabajadores del sector educativo el 100% del bono vacacional y llamó a los empleados a sumarse a las mesas de diálogo establecidas por el Ejecutivo para atender el resto de reclamos.

A juicio de la oposición, este «logro de los docentes es ejemplo para todos los venezolanos«.

«Seguiremos luchando junto a los trabajadores, gremios, sectores, sociedad civil, por reivindicaciones de todas las escalas salariales, contrataciones colectivas, derogación del Instructivo Onapre, mejoras sociales y económicas, hasta lograr la libertad definitiva de Venezuela», añade el comunicado. EFE

Oro venezolano en Inglaterra se mantendrá lejos de la «dictadura» de Maduro, afirma Guaidó

El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó, dijo que el oro resguardado en Inglaterra será clave para el futuro de Venezuela. EFE

El  29 de julio de 2022, el Tribunal Superior de Londres falló a favor de una junta paralela del Banco Central de Venezuela designada por Juan Guaidó.

CARACAS. El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó dijo este 13 de agosto de 2022 que el oro que el país tiene depositado en Inglaterra «seguirá resguardado» en esa nación para mantenerlo «lejos» de la «dictadura», en alusión al régimen de Nicolás Maduro.

«Proteger los activos, como el oro, que seguirá resguardado en Inglaterra, es clave para el futuro de Venezuela, manteniéndolos lejos de una dictadura que saqueó a la nación y utilizó los recursos del país para financiar la corrupción y la represión«, escribió el exdiputado en su cuenta de Twitter.

El  29 de julio de 2022, el Tribunal Superior de Londres falló a favor de una junta paralela del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por Guaidó en el caso del oro.

Tras un juicio de cuatro días, que acabó el 18 de julio, la jueza Sara Cockerill, de la división Comercial, consideró que no puede dar por buenas las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano que anularon los nombramientos de Guaidó a esa junta, al no haber base legal en el Reino Unido para hacerlo.

Así, la máxima instancia judicial del Reino Unido estableció que el Ejecutivo de Londres solo reconoce a Guaidó, y no a Maduro, al frente de Venezuela, y que, por tanto, los actos y decisiones del opositor deben considerarse soberanos, en base a la doctrina legal inglesa de Una Sola Voz, que obliga a los estamentos del Estado a proceder unificados en política exterior.

Esta decisión, celebrada por Guaidó, fue calificada como «insólita» por el Ejecutivo venezolano, que hizo un llamado al Gobierno británico a «rectificar» y «no seguir con esta payasada de pretender» que el antichavista es presidente del país.

El BCV, por su parte, vio «sumamente grave que la política exterior británica, que, en este caso directamente, amordazó a sus tribunales, ocasione graves daños a los derechos e intereses de ciudadanos, de las instituciones y de otros Estados».

El ente emisor, ante estas acciones, informó que «se reserva todas las acciones legales a su alcance para recurrir esta insólita y nefasta decisión en la defensa del oro». EFE

Luis Azocar no cuenta con un trabajo estable

SITUACIÓN. Luis Azocar necesita atención médica inmediata.
Por: Daviana  Cabezas Cobeña
Estudiante de la Escuela
de Comunicación de la PUCE SD

 

 Luis Gilberto Azocar tiene 48 años de edad, hace un año vino a Ecuador desde Venezuela, dejando a su familia.

Caminando desde Venezuela llegó hasta Perú. El viaje lo emprendió con un grupo de amigos y su pequeña hija de 11 años. En ese país trabajó y aprendió gastronomía, que es famosa en el mundo.

Escuchó la ayuda que ofrece el Gobierno ecuatoriano a los migrantes. Pese a que padece diabetes tipo 2, problemas en el corazón y en los pulmones se trasladó a este país.

Luis no tiene dinero para subsistir, debe comprar medicamentos y pagar la habitación en la que duerme. Indicó que debido al padecimiento que presenta no ha tenido la oportunidad de encontrar un trabajo estable.

Las personas lo rechazan a causa de la herida abierta que tiene en la pierna derecha. En algunas ocasiones, en la noche sufre de asfixia, no puede respirar bien y esto lo obliga a dormir sentado.

 Hay días en que no come porque no le alcanza el dinero. Vive solo y no tiene quien lo ayude. Anhela reencontrarse con la familia que dejó en su país.

Perdió a su hija

Luis siempre cuidó de su hija desde que era muy pequeña. Ella lo acompañó en todo momento, sin importar las circunstancias que atravesaban. Cuando llegó a Ecuador, empezó a pedir dinero en las calles, poco tiempo después su exmujer se enteró de la situación en la que se encontraban y decidió reclamar la custodia de la menor. A pesar de lo poco que gana día a día, hace lo imposible para enviarle dinero a la niña.

Ha recurrido a distintos centros de ayuda para migrantes. Estuvo en la fundación Hais, la cual tiene como misión ayudar a los refugiados. En este lugar lo apoyaron con una tarjeta alimentaria. Además, acudió al hospital Gustavo Domínguez para un control médico, pero le enviaron a realizarse un eco doppler, que tiene un costo elevado de 300 dólares.

El dato
Luis era policía en Venezuela, pero la actual crisis económica que vive ese país le obligó a  emigrar.

Más de mil personas afectadas por las lluvias en Venezuela

Un barrio afectado por las lluvias en una zona de Caracas (Venezuela). EFE

Las precipitaciones han dejado daños y familias famnificadas en zonas como Barinas. También han causado estragos en Caracas, Apure, Carabobo, Aragua, Miranda y Táchira.

CARACAS. Las lluvias acaecidas en las últimas horas en Venezuela han dejado a más de un millar de personas afectadas por anegaciones en viviendas, pérdida de enseres o destrucción total de sus hogares, informaron este 11 de agosto de 2022 algunas autoridades.

El gobernador de Barinas (oeste), Sergio Garrido, indicó en rueda de prensa que 683 personas de esa entidad federal sufrieron pérdidas, entre las que destacó el total de 191 viviendas que presentaron daños tras el desbordamiento del río Socopó.

Este incidente, explicó, dejó a «175 familias damnificadas«, lo que, remarcó, «no quiere decir que esto no puede aumentar».

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, informó a través de Twitter que equipos de socorro y atención de desastres estaban trasladándose hacia la comunidad de Puerto Maya, en el estado La Guaira, también afectada por las precipitaciones.

A través de un vídeo que el ministro compartió en las redes sociales se observan varios árboles caídos y la vialidad «colapsada en muchos puntos», producto de las lluvias que provocaron, además, el deslizamiento de tierras y el crecimiento de quebradas.

Según datos de la cartera de Interiores, «más de 700 familias han resultado afectadas por las recientes precipitaciones» en todo el territorio.

Las lluvias también han causado estragos en Caracas, Apure, Carabobo, Aragua, Miranda y Táchira, donde el gobierno regional reportó la pérdida total de 21 viviendas.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) subrayó que, actualmente, hay una «importante inestabilidad atmosférica» en la zona central del país.

El Gobierno informó ayer de la activación del Centro Nacional de Control de Emergencias y Desastres para «brindar asistencia al pueblo» en todo el territorio y con coordinación entre las autoridades locales y nacionales. EFE

Comunistas venezolanos acusan al régimen de Maduro de aplicar ‘plan neoliberal’ contra salarios

Fotografía de archivo de las instalaciones del partido político ""Patria Para Todos"" (PPT), en Caracas, (Venezuela). EFE

En los últimos días se han registrado protestas de trabajadores y jubilados que exigen el respeto a sus beneficios salariales.

CARACAS. El Partido Comunista de Venezuela (PCV) acusó este 5 de agosto de 2022 al régimen de Nicolás Maduro de aplicar un «plan neoliberal» a través de mecanismos administrativos que afectan el salario de los empleados públicos del país, quienes llevan semanas protestando en las calles.

«Desde el PCV advertimos que lo que está en curso es una estrategia del Gobierno de Nicolás Maduro de desregulación y flexibilización salarial dirigida a reducir el valor de la fuerza de trabajo, usando mecanismos administrativos que no tienen rango legal ni constitucional», dijo el partido en un comunicado difundido en una conferencia de prensa.

Los comunistas hicieron referencia al instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que contempla la reducción de varios beneficios a trabajadores y que, a su juicio, «es tan solo el último eslabón de una cadena de violaciones que tiene su origen en el denominado programa de crecimiento, recuperación y prosperidad económica de 2018, que no es más que un descarado plan de ajuste neoliberal«.

Insistieron en que quienes lideran las políticas del país han emprendido «un desmontaje de conquistas contractuales a través de instrumentos» legales.

Asimismo, denuncian que las autoridades gubernamentales en materia laboral han establecido acuerdos con líderes sindicales que no representan a la mayoría de los empleados en sectores como la educación regular y universitaria y que van en detrimento de sus beneficios.

«Esta farsa pretende inútilmente desmovilizar a los miles de trabajadores y trabajadoras que durante las últimas semanas han salido a las calles en diferentes estados del país para exigir el cumplimiento de sus convenciones colectivas«, añade el PCV.

El jueves 4 de agosto, miles de trabajadores activos y jubilados del sector educativo en Venezuela volvieron a las calles para exigir la restitución de beneficios salariales, así como el respeto a su contratación colectiva, en la que fue la cuarta manifestación convocada por el gremio en las últimas dos semanas.

El tema de estas protestas llegó al Parlamento también, cuando varios diputados opositores pidieron «acompañar» o «liderar» mesas de negociación a favor de los manifestantes, una propuesta que fue descartada por la mayoría chavista que defendió al Ejecutivo y consideró que detrás de estos reclamos hay intentos por desestabilizar al Gobierno. EFE