Qué debes saber del ataque a una planta nuclear en Ucrania

Videos en redes sociales captaron el momento del ataque.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, pidió a Rusia el cese de actividad militar en zonas cercanas a la central nuclear de Zaporiyia. Joe Biden se unió al pedido. 

Un bombardeo ruso causó un incendio en la central nuclear de Zaporiyia, al sureste de Ucrania. Esta es la planta más grande Europa. Te contamos 10 datos que debes saber sobre el ataque ruso.

  • Ucrania reportó ataques rusos en Enerhodar, ciudad donde se encuentra la central nuclear de Zaporiyia. La incursión se registró a las 19:00 del 3 de marzo.
  • Municiones alcanzaron la central, ocasionando un incendio que logró controlarse en horas de la madrugada de este 4 de marzo. El fuego abarcó una superficie de 2.000 metros cuadrados.
  • El director general de la planta, Igor Murashov, señaló que la seguridad de la central nuclear estuvo comprometida. «Los riesgos son tremendos si los combates continúan«, advirtió.
  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, llamó al ataque un acto de «terrorismo nuclear” por parte de Rusia. Pidió a Europa que «despierte ya”.
  • El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que el ataque a la central nuclear muestra la «temeridad» de esta guerra y la necesidad de que Rusia retire sus tropas y «se implique de buena fe en esfuerzos diplomáticos».
  • Horas más tarde, el regulador nuclear estatal de Ucrania confirmó que tropas rusas tomaron la central nuclear. Los reactores permanecen intactos y no se han registrado cambios en el estado de radiación al momento. Se reportó que el fuego causó daños en el edificio del compartimiento del reactor. Estos no afectan a la seguridad de la planta.
  • El director general de la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, confirmó que no se han producido escapes radiactivos.
  • El incendio causado por los ataques a la central nuclear fue extinguido por los servicios de emergencia ucranianos. No causaron muertos ni heridos.
  • La central nuclear de Zaporiyia es la más grande de Europa. Una explosión en la zona podría causar una tragedia hasta 10 veces más grande que Chernóbil.
  • La preocupación principal sería que la planta sufra un corte de electricidad por largo tiempo. Sin embargo, la infraestructura cuenta con generadores de emergencia y cámaras de confinamiento para soportar un posible impacto.
  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que estará atento a la situación de la central nuclear. Pidió a la directora de la Dirección Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA), Jill Hruby, enviar un informe sobre la situación en la planta. EFE

TE PUEDE INTERESAR

Rusia destruye un pueblo sin importancia militar

Russia Today cierra en EE.UU. y despide empleados, según CNN