Delincuentes hacen de las suyas en la vía a Balzar

J. DELINCUENCIA VÍA BALZAR
En la extensa carretera hay tramos sólidos, lo que también facilita el robo de vehículos de todo tipo.

Los más ‘codiciados’ son los motociclistas y quienes transportan algún tipo de mercancía.

En la vía El Empalme – Balzar la delincuencia hace de las suyas, pese al constante recorrido que realizan agentes policiales.

Esta arteria se encuentra en buen estado, lo que también facilita la rápida movilización y escape de quienes cometen un delito.

Poblados como El Porvenir, La Aurora, San Honorato, San Antonio, La 22, San Perico, La Clemencia, El Arenal, La Guayaquil, Zapallo, Brasilia, San Nicolás, El Cedrón, San Ramón, Carapacá, La Carmencia, Mono Congo, Pan Crudo; entre otros caseríos se sitúan a lo largo de esta transitada carretera.

Sus caminos vecinales también permiten la fácil conexión con otros poblados e incluso de otros cantones como Olmedo (Manabí) Palenque, Quevedo y Mocache.

El 5 de febrero del 2022, mientras regresaba de Balzar, cerca de las 20:00 fue asaltado Byron M.

Se movilizaba en su motocicleta junto a un hermano cuando fue interceptado por cuatro sujetos en dos motos.

Con un arma de fuego le obligaron a parar, los requisaron, se les llevaron sus pertenencias y luego los abandonaron. El hecho delictivo se dio en la conocida recta de Pan Crudo, a cinco minutos aproximadamente del cantón Balzar.

La víctima informó que los asaltantes se fugaron con dirección a Balzar, después de caminar casi media hora llegaron a una vivienda donde les facilitaron un teléfono celular y llamaron a sus familias.

“Fue terrible, estábamos solos, los buses no nos querían llevar, perdimos celulares, billeteras, algo de mercadería y el dinero recaudado de unas cobranzas”, aseguró la víctima.

Le pasó casi lo mismo

Un hecho casi similar vivió Lizandro S., retornaba la semana anterior desde la Hacienda Guayaquil cuando fue amedrentado por dos hombres en una moto.

Señaló que el vehículo presentaba fallas mecánicas por lo que vio obligado a disminuir la velocidad.

“Venía bien despacio y a la altura del recinto San Perico me robaron”. La víctima perdió cerca de mil dólares entre dinero en efectivo y mercadería (productos de bisutería y de aseo personal).

Indicó que también debió buscar una casa para solicitar ayuda.

Reina Menéndez, habitante del recinto El Porvenir, expresó que en su local (venta de almuerzos y meriendas) a diario oye a sus clientes o conocidos hablar sobre los asaltos y robos perpetrados en la vía.

Manifestó que la mayor parte son motociclistas que viajan en horas de la noche, los cuales son interceptados.

“Dicen que hay una banda que de manera exclusiva se dedica a robar, de aquí se van para Palenque, Quevedo o Mocache y es difícil que los capturen”, añadió.

Bernita Briones, también habitante de esta comunidad, aseguró que es testigo de los recorridos que a cada momento realizan los policías.

“Yo tengo esta tienda en la orilla de la vía, y veo que motorizados y patrulleros circulan a cada rato, lo que pasa es que ellos (delincuentes) ya conocen los movimientos y entre ellos mismos se avisan para que no los atrapen”, sostuvo.

 Operativos

Por parte de la Policía Nacional, distrito El Empalme, se hizo conocer que se ha dispuesto el constante recorrido y monitoreo de la vía.

En el día la labor está a cargo de los motorizados, mientras que en la noche los encargados son los patrulleros.

En agosto del 2021, la Policía Nacional informó sobre la desarticulación de un grupo delictivo que estaría operando en los ejes viales del cantón El Empalme, Guayas.