Argentina siente los efectos del plan de ‘shock’ de Milei

Protestas. Manifestantes contra los proyectos del presidente de Argentina, Javier Milei. EFE
Protestas. Manifestantes contra los proyectos del presidente de Argentina, Javier Milei. EFE

Redacción BUENOS AIRES

El inédito plan de ‘shock’ puesto en marcha sin anestesia por el libertario Javier Milei ha supuesto un severo ajuste económico, con un resultado «exitoso» en las cuentas públicas, pero a costa de drásticos recortes de gastos y parálisis de la actividad, un duro escenario para una Argentina empobrecida y agobiada por la elevadísima inflación.

El desequilibrio fiscal, junto con la elevadísima inflación -211,4% en 2023- y los problemas monetarios y cambiarios, son los mayores lastres con los que Milei tomó las riendas de la economía argentina.

El economista libertario asumió la Presidencia el 10 de diciembre y, sin demoras, emprendió un severo plan de ajuste equivalente al 5% del PIB con el objetivo de recuperar este 2024 el superávit, desde un déficit primario del 2,9% del PIB y un resultado financiero negativo del 6,1% del PIB en 2023.

Con drásticos recortes de gastos, los efectos de su plan de ‘shock’ ya se vieron, y con contundencia, en enero y febrero: Argentina no solo logró tener superávit primario sino también un resultado financiero positivo, equivalente al 0,2% del PIB en el primer bimestre.

«En estos primeros tres meses evitamos la hiperinflación y, con las cuentas públicas ordenadas, estamos en camino a terminar con la inflación», afirmó el 15 de marzo el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

La nueva Administración ha trabajado también en reducir los excedentes monetarios y los pesados pasivos del Banco Central, cortar la emisión monetaria para financiar al Tesoro, aliviar la carga de vencimientos de deuda e ir recomponiendo las reservas monetarias, sumando $10.600 millones desde la llegada de Milei. EFE