EE.UU. aplaza ampliación de 5G por advertencia de aerolíneas

El Gobierno prevé la creación de zonas de amortiguamiento de las nuevas señales 5G en alrededor de 50 aeropuertos en todo el país para reducir los riesgos.
El Gobierno prevé la creación de zonas de amortiguamiento de las nuevas señales 5G en alrededor de 50 aeropuertos en todo el país para reducir los riesgos.

Las compañías aéreas aseguran que la apertura de nuevas bandas para el sistema afectará la seguridad de los vuelos. Washington promete trabajar en el tema.

Redacción WASHINGTON

Las empresas de telecomunicaciones Verizon y AT&T, que este miércoles 19 de enero tenían previsto activar sus nuevos servicios de 5G, anunciaron ayer que retrasarán su despliegue cerca de algunos aeropuertos estadounidenses para evitar posibles problemas en el tráfico aéreo.

Previamente, el gobierno estadounidense anunció que seguirá trabajando con las empresas de tecnología y con las aerolíneas para minimizar los riesgos que estas últimas aseguran que las nuevas bandas del internet 5G significan para sus operaciones.

AT&T y Verizon ya accedieron este mes a retrasar dos semanas el lanzamiento de las nuevas bandas de frecuencia.

Advertencias del sector aéreo

El lunes, las principales aerolíneas del país pidieron al Gobierno que bloquee la transmisión de señales 5G en un radio de 3,2 kilómetros (2 millas) alrededor de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos.

Airlines for America, que representa a los principales transportistas de pasajeros y carga, advirtió que, si eso no ocurre, el lanzamiento de las nuevas bandas de frecuencia 5G en Estados Unidos tendrá consecuencias «catastróficas» en las operaciones de las aerolíneas comerciales del país.

Las compañías advirtieron que las nuevas bandas de frecuencia de 3,7 a 3,8 gigahercios (GHz), el llamado espectro de banda C, que brindará a las redes un mayor alcance geográfico y señales más rápidas, pueden provocar que muchos sistemas de seguridad de los aviones se vuelvan «inutilizables».

En concreto, a las aerolíneas y los fabricantes de aviones como Airbus y American Boeing les preocupa que las nuevas señales 5G puedan interferir en los radio altímetros de los aviones, que miden la distancia entre la aeronave y el suelo, así como los sistemas de datos que ayudan a los aviones a aterrizar.

El acuerdo del Departamento de Transporte de EE.UU. con esas compañías contempla la creación en hasta 50 aeropuertos de zonas donde se mitigará la interferencia de las señales 5G durante seis meses, pero las aerolíneas aseguraron en su carta que eso no impedirá que haya «restricciones en los vuelos». (EFE)