Taiwán denuncia la incursión de aviones chinos

Taiwán puso en alerta a su ejército tras desatarse la crisis ruso-ucraniana.

El gobierno taiwanés dice que envió aviones de combate para repeler la presencia de un avión de reconocimiento y ocho cazas procedentes de China.

TAIPEI. El Gobierno de Taiwán denunció este 24 de febrero de 2022 la incursión de un avión de reconocimiento y otros ocho de combate de China sobre su espacio aéreo.

Así, el Ministerio de Defensa Nacional alertó de la presencia de aviones en el extremo suroeste de su Zona de Identificación de Defensa Aérea, según recoge ‘Taiwán News’.

En respuesta a estos hechos, la Fuerza Aérea de Taiwán respondió enviando aviones de combate al lugar para ahuyentar las aeronaves chinas, transmitieron advertencias por radio y rastrearon lo cazas con misiles antiaéreos lanzados desde tierra.

Con esta, las autoridades taiwanesas ya han alertado de 13 incursiones en lo que va de mes, la anterior más reciente este mismo miércoles (23 de febrero(, cuando se detectaron dos aviones en esta zona.

China considera la isla como parte de su territorio, si bien es cierto que Taiwán está gobernada por autoridades independientes desde el año 1949. (EUROPAPRESS)

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EE.UU. aplaza ampliación de 5G por advertencia de aerolíneas

El Gobierno prevé la creación de zonas de amortiguamiento de las nuevas señales 5G en alrededor de 50 aeropuertos en todo el país para reducir los riesgos.

Las compañías aéreas aseguran que la apertura de nuevas bandas para el sistema afectará la seguridad de los vuelos. Washington promete trabajar en el tema.

Redacción WASHINGTON

Las empresas de telecomunicaciones Verizon y AT&T, que este miércoles 19 de enero tenían previsto activar sus nuevos servicios de 5G, anunciaron ayer que retrasarán su despliegue cerca de algunos aeropuertos estadounidenses para evitar posibles problemas en el tráfico aéreo.

Previamente, el gobierno estadounidense anunció que seguirá trabajando con las empresas de tecnología y con las aerolíneas para minimizar los riesgos que estas últimas aseguran que las nuevas bandas del internet 5G significan para sus operaciones.

AT&T y Verizon ya accedieron este mes a retrasar dos semanas el lanzamiento de las nuevas bandas de frecuencia.

Advertencias del sector aéreo

El lunes, las principales aerolíneas del país pidieron al Gobierno que bloquee la transmisión de señales 5G en un radio de 3,2 kilómetros (2 millas) alrededor de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos.

Airlines for America, que representa a los principales transportistas de pasajeros y carga, advirtió que, si eso no ocurre, el lanzamiento de las nuevas bandas de frecuencia 5G en Estados Unidos tendrá consecuencias «catastróficas» en las operaciones de las aerolíneas comerciales del país.

Las compañías advirtieron que las nuevas bandas de frecuencia de 3,7 a 3,8 gigahercios (GHz), el llamado espectro de banda C, que brindará a las redes un mayor alcance geográfico y señales más rápidas, pueden provocar que muchos sistemas de seguridad de los aviones se vuelvan «inutilizables».

En concreto, a las aerolíneas y los fabricantes de aviones como Airbus y American Boeing les preocupa que las nuevas señales 5G puedan interferir en los radio altímetros de los aviones, que miden la distancia entre la aeronave y el suelo, así como los sistemas de datos que ayudan a los aviones a aterrizar.

El acuerdo del Departamento de Transporte de EE.UU. con esas compañías contempla la creación en hasta 50 aeropuertos de zonas donde se mitigará la interferencia de las señales 5G durante seis meses, pero las aerolíneas aseguraron en su carta que eso no impedirá que haya «restricciones en los vuelos». (EFE)

La NASA inicia ensayos de un taxi aéreo

El aparato sometido a pruebas tiene la capacidad de despegar y aterrizar verticalmente.

El prototipo eVTOL está pensado para el transporte de personas, además de para la entrega de mensajería y como vehículo de transporte médico.

MIAMI. La agencia espacial estadounidense NASA comenzó las pruebas de un Avión Eléctrico de Despegue y Aterrizaje Vertical (eVTOL, en inglés) que servirá de taxi aéreo para descongestionar vías y brindar un servicio más rápido a los usuarios.

La NASA anunció que las pruebas con el eVTOL, de la empresa de aviación Joby, comenzaron el lunes pasado (30 de agosto de 2021) cerca de Big Sur (California) y se prolongarán hasta el 10 de septiembre.

En el futuro, estos aviones podrían servir como taxis aéreos para quienes se encuentran en ciudades y áreas circundantes en todo el país, agregando otro modo de transporte para mover personas y mercancías, detalló este martes la NASA en un comunicado.

Además de taxis aéreos, este sistema podría incluir aviones como drones de entrega de paquetes y vehículos de transporte médico.

La agencia recopilará información sobre cómo se mueve el vehículo, cómo suena y cómo se comunica con los controladores.

Se trata de la primera vez que la NASA prueba un avión eVTOL como parte de la Campaña Nacional de Movilidad Aérea Avanzada (AAM, en inglés) de esa agencia federal.

El objetivo es recoger datos acústicos y de rendimiento del vehículo y es además un paso para en 2022 realizar pruebas de vuelo más complejas con otros vehículos de la industria.

Esta prueba ayudará a identificar brechas en las regulaciones y políticas actuales de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, en inglés) para ayudar a incorporar este tipo de aeronaves al Sistema Nacional del Espacio Aéreo.

La campaña de eventos para promover la movilidad del espacio aéreo en el país se llevará a cabo en múltiples ubicaciones durante varios años.

La prueba es «un paso estratégico importante en los objetivos de la NASA para acelerar el cronograma de la industria AAM», dijo Davis Hackenberg, gerente de integración de esa misión de la NASA.

«Estos escenarios de prueba ayudarán a informar las brechas en los estándares actuales para beneficiar el progreso de la industria en la integración de vehículos AAM en el espacio aéreo», agregó.

Esta campaña «es fundamental para impulsar la comprensión científica y la aceptación pública de los aviones eVTOL», dijo por su parte JoeBen Bevirt, fundador y director ejecutivo de Joby Aviation.

El equipo también probará los procesos de aeronavegabilidad y seguridad de vuelo de la NASA para aprobar a los participantes que viajen como parte de la campaña.

La Campaña Nacional AAM es administrada por el proyecto de Movilidad Aérea Avanzada de la NASA, que planea ser un catalizador comunitario para desarrollar y validar soluciones de transporte. EFE

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