Transportistas cambian su ruta para evitar robos y atracos

ALTERNATIVA. La vía El Empalme - Balzar - Guayaquil también es usada por quienes arriban desde Manabí.

Para algunos llegar a Guayaquil por la vía a El Empalme es más seguro, aunque se demoren más y tengan que pagar peajes.

La incontrolable ola delictiva que se presenta en el Anillo Vial de Quevedo, en especial el tramo que conecta a la parroquia San Carlos, ha obligado a que varias personas que viajan hacia Guayaquil, lo hagan por la vía a El Empalme.
Si bien es cierto que el trayecto es más largo y hay que pagar tres peajes (recinto La Guayaquil, desvío a Colimes y el sector conocido como ‘Chivería’ ), los conductores señalan que la carretera está en óptimas condiciones y se reportan menos asaltos y robos.
‘‘Desde nuestra compañía se nos informó que ya no vayamos por la E-25, dos de nuestros compañeros han sido asaltados y golpeados, por lo tanto vamos en grupo pero ya por El Empalme, ya llevamos dos semanas con esa ruta y hasta ahora no ha pasado nada’’, refirió Carlos Vargas.
El hombre transporta mercadería desde Quito al ‘Puerto Principal del Ecuador’ entre tres y cuatro veces por semana y lo hacen en horas de la noche ya que el tráfico vehicular es menos pesado.
Lo mismo decidieron en la empresa en la cual labora Víctor Hernández, quien sale desde Santo Domingo a Guayaquil pasando un día.
‘‘La flota de la empresa es de 14 camiones, antes nos íbamos por Babahoyo, pero desde la semana pasada nos vamos largo por El Empalme nomás, y nos va mejor’’, sostuvo.

Operativos

Cristhian Vera, jefe de Policía del distrito El Empalme, manifestó que como institución han adoptado nuevas estrategias que permiten frenar el asalto y robo no solo a transportistas o flotas de pasajeros, sino también a ciudadanos en común.


Para aquello, realizan operativos hasta los límites cantonales, de allí se encargan los uniformados de Balzar y así sucesivamente.
‘‘Hay un movimiento constante de nuestro personal por varias arterias, hemos recuperado camiones con mercaderías, evitado atracos y trabajamos en la desarticulación de bandas que se dedican a este y otro tipo de delitos’’, dijo Vera.

Arreglo

Marcela Aguiñaga, prefecta de Guayas, en su visita a El Empalme, la semana anterior, expresó que se priorizará la ampliación a cuatro carriles en el ingreso a este cantón, para mejorar la vialidad y evitar accidentes de tránsito.
Indicó que se harán las gestiones necesarias para que las mejoras se lleven a cabo por tramos.

Inseguridad latente

Los atracos en el baipás de Quevedo siguen en aumento.
En las redes sociales se viralizan videos e imágenes de la manera en que los delincuentes obligan a parar a los choferes para despojarlos de sus pertenencias.
Esta ruta ha sido bautizada como: ‘La carretera de la muerte’.
José Vargas, jefe de la Subzona 5 de Los Ríos, dio a conocer que en el lugar, se ha implementado un enfoque preventivo y de inteligencia.
También destacó la creación de un equipo especial de uniformados que trabaja de manera encubierta para identificar a miembros de organizaciones delictivas. (JO)