Adoptan estrategias para evitar que los asalten

J. ANILLO VIAL 1
PELIGRO. Los atracos en este tramo se han reportado a todas horas. Delicuentes incluso obstaculizaban la vía para cometer sus delitos.

El Anillo Vial de Quevedo es considerado uno de los ejes viales más peligrosos del Ecuador.

Los Ríos, Santo Domingo de Los Tsáchilas, Imbabura, Esmeraldas Carchi, Manabí y Guayas son las provincias con las vías principales más peligrosas del país, en cuanto a asaltos y robos, según lo informó el Ministro de Transporte y Obras Públicas, MTOP, César Rohón.
Debido a esta problemática, se ha intensificado la vigilancia en estas carreteras mediante la presencia de efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
El Ministro también detalló que se trabaja en un Plan Nacional de Seguridad orientado a los conductores de carga pesada del país, los cuales denuncian con frecuencia que son víctimas de la delincuencia mientras transportan sus mercancías.
Indicó que el Anillo Vial de Quevedo es una de las áreas de mayor riesgo.
Por aquello, una parte del plan consiste en proporcionar protección a los transportistas y que sean escoltados por la Policía Nacional hasta puntos específicos.
En estos lugares, otro equipo se haría cargo de la seguridad, garantizando que la travesía se efectúe sin problemas en las carreteras más conflictivas del país.

Operativos

Rohón indicó que el control militar y policial se extiende a más de 30 ejes viales, pero se concentra especialmente en las provincias detalladas anteriormente.
Por eso, se han establecido corredores logísticos y desplegado equipos móviles para patrullar estas áreas. Además, dio a conocer que hasta finales de octubre se realizaron 659 operaciones en la vía Quevedo- Santo Domingo y la zona del baipás de la ‘Ciudad del Río’, para combatir el crimen organizado y prevenir delitos como tráfico de armas, drogas, explosivos, trata de personas, abigeato, asaltos y robos a vehículos de transporte pesado, particulares y de carácter público.


“Dada la importancia de este tema, que ha sido ampliamente discutido por las organizaciones de transportistas a nivel nacional y el sector empresarial, el Gobierno Nacional convocará en los próximos días una reunión de trabajo con representantes de todas las entidades gubernamentales relacionadas con el transporte, con el objetivo de fortalecer la seguridad en las carreteras del país”, anunció el representante de la cartera de Estado.

Caravanas

Hay que resaltar que estas acciones se llevan a cabo después de la paralización nacional que hizo el gremio de transportistas, el 26 de octubre de 2023.
Esta actividad fue suspendida después de arduas conversaciones.
René Gómez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte Pesado, dijo que desde hace varios meses habían estado solicitando la militarización de las carreteras.
Sin embargo, destacó la importancia de implementar un plan de acción contra estos delitos de manera inmediata, ya que incluso se han perdido vidas de compañeros conductores debido a la inseguridad.


“Queremos que nuestras demandas sean atendidas. Actualmente, estamos operando y desplazándonos en caravana, tipo convoy, para evitar interrupciones en nuestras actividades. La Policía y las Fuerzas Armadas nos están escoltando hasta donde pueden avanzar, pero consideramos esencial que, incluso en las áreas fijas que se consideran conflictivas o peligrosas, haya presencia constante de militares”, afirmó el líder gremial.

Herido

Un transportista que circulaba por el baipás, sentido Quevedo – San Carlos, fue herido de bala, por no permitir que le roben la mercadería que trasladaba. (LL)