Hechos delictivos son más frecuentes en el Anillo Vial

J. SEGURIDAD 1
SEGURIDAD. Pese a los controles relizados por agentes de la Policía Nacional y militares, los hechos delictivos continúan en este tramo.

Unidades de transporte y camiones cargados son los ‘favoritos’ para los delincuentes.

La desesperación se apodera de quienes de manera obligada deben pasar por el Anillo Vial de Quevedo.
Delincuentes armados irrumpieron contra dos unidades de una cooperativa de transporte la madrugada del miércoles, sumándose a otro ataque contra un convoy de camiones de carga que se registró el martes.
Aunque no hubo heridos, los asaltantes despojaron a los pasajeros de sus pertenencias, generando temor entre conductores y usuarios.
A pesar de la rápida intervención de una patrulla militar, los delincuentes lograron escapar, dejando daños materiales y preocupación entre las víctimas.
Las quejas de los usuarios incluyen la supuesta falta de presencia policial en la carretera durante el asalto, lo que ha generado controversia y críticas a las autoridades de seguridad.
Conductores insisten en la necesidad de un mayor resguardo policial en el Anillo Vial, destacando tramos desprotegidos que podrían propiciar accidentes y ataques similares.
“Si bien hay presencia policial en la vía, la vigilancia no es constante, lo que lleva a que los conductores se desplacen en grupos. Sin embargo, incluso esta medida no garantiza seguridad, ya que también son atacados por grupos de delincuentes”, señaló uno de los choferes, prefirió no identificarse por temor a represalias.
Fabián Cerezo, conductor de Quevedo, dijo que atravesar el Anillo Vial es un desafío total. Se refiere a esta ruta como “La carretera de la muerte” debido a las múltiples vidas perdidas a causa de asaltos y robos.


“Ya no sabemos qué hacer ni a quién recurrir. Cada vez que atravesamos esta carretera lo único que podemos hacer es encomendarnos a Dios. Esta ruta se vuelve más peligrosa cada vez, por eso le pedimos a la Policía que aumente la vigilancia de manera constante. Necesitamos un plan de acción y seguridad de manera urgente”, expresó.

Acciones

José Vargas, jefe de la Subzona 5 de Los Ríos, dio a conocer las acciones emprendidas en este tramo.
Señaló que, además de contar con un equipo de oficiales y técnicos operativos en el lugar, se ha implementado un enfoque preventivo y de inteligencia.
Destacó la creación de un equipo especial de uniformados que trabajan de manera encubierta para identificar a miembros de organizaciones delictivas.
Aseguró que el objetivo es no solo detenerlos en flagrancia, sino presentar casos sólidos que permitan a los operadores de justicia dictar prisión preventiva y sentencias efectivas, evitando liberaciones inmediatas, como ya ha pasado en ocasiones anteriores.
De manera adicional, anunció la solicitud de personal investigativo y de inteligencia externo para reforzar los esfuerzos actuales.


Ratificó que esta medida se toma con el propósito de enfrentar con determinación a grupos de operaciones criminales y garantizar la aplicación rigurosa de la ley.
“Hay que adoptar un enfoque proactivo. Personalmente recorrí el Anillo Vial y encontré más de 30 guardarrayas a lo largo del tramo. Es fundamental que las autoridades locales y provinciales, así como las entidades públicas y la fuerza pública, se unan. Con los recursos adecuados, incluyendo tecnología, podemos abordar esta situación no solo en el Anillo Vial sino a nivel nacional”, explicó.

Miedo

Sully V. debe viajar una vez a la semana a Santo Domingo por cuestiones de salud.
Se moviliza junto a su esposo en el auto familiar y aunque tardan más en llegar, han optado por atravesar el centro de la ‘Ciudad del Río.
‘‘Así lo decidimos con mi esposo, preferimos irnos por el centro para evitar cualquier inconveniente, sabemos a la perfección lo que ocurre en el Anillo Vial’’, finalizó. (LL)

La Policía solicitó personal investigativo y de inteligencia para su refuerzo.