Trabajo de los Agentes Civiles de Tránsito no convence del todo

J. AGENTES 1
LABOR. Múltiples quejas del trabajo de los Agentes Civiles de Tránsito se han hecho conocer. Quevial señala que las multas están justificadas

Existen quejas verbales sobre multas emitidas sin que haya justificación alguna, según afectados.

El valor a pagar por una infracción de mal estacionamiento es de $46, esta ha sido la multa más frecuente emitida por los agentes de Tránsito Civiles de Quevedo, desde que comenzaron a aplicar las sanciones en enero de este año.
Sin embargo, surgen varias contradicciones expuestas en redes sociales y medios de comunicación de la ciudad, donde conductores denuncian ser sancionados sin justificaciones.
Freddy Silva, director de Movilidad y Control de Tránsito de Quevial, ha afirmado que todas las multas están respaldadas por documentos y fotografías proporcionadas por los agentes. Además, mencionó que los infractores pueden grabar el procedimiento para su defensa, de ser el caso.
“Nos mantenemos vigilantes y actuamos de buena fe para mejorar la movilidad en la ciudad. Las multas están justificadas y, en caso de errores, se aplicarán las sanciones correspondientes a los agentes civiles. No se tolera ningún tipo de corrupción”, señaló el funcionario.

Competencia

Desde enero de 2024, Quevial asumió el control total de movilidad y tránsito en la ‘Ciudad del Río’, así como en las vías de ingreso y salida que están bajo su competencia.
Las multas y sanciones por no cumplir con las leyes se aplican con la participación de los agentes que ya se encuentran en las calles y avenidas principales de Quevedo.
Silva enfatizó que la licencia de conducir física y original, no fotocopiada, es el requisito principal para los choferes, y las sanciones más frecuentes son por mal estacionamiento, matrículas vencidas, neumáticos desgastados, polarizados no autorizados, conducción en sentido contrario, entre otros inconvenientes.
También desmintió los rumores que circulan en redes sociales sobre que cada agente de tránsito debe emitir un mínimo de tres multas diarias a la empresa pública como requisito para cobrar sus sueldos.
“Esto es mentira. Yo soy el comandante de los Agentes Civiles de Tránsito y actuamos en función de los tarifarios establecidos por la Agencia Nacional de Tránsito. Lamentablemente, la cultura de respeto a las leyes no es muy arraigada en Quevedo, pero estamos trabajando en ello. Hubo cerca de ocho meses de socialización y el plazo ha terminado; la ANT nos ha autorizado para empezar a sancionar”, dijo Silva.
Por otra parte, indicó que los parqueaderos nunca se llenan, como el caso del que está disponible en el centro y que tiene un valor por hora de cincuenta centavos. “Nunca se llenan. Los dueños de los vehículos no quieren pagar por el uso de los espacios autorizados; prefieren pagar más dólares por infringir esta norma de mal estacionamiento, y en última instancia, buscan opacar la imagen de la institución”, sostuvo.

Orientar y educar

Gabriel G., un conductor profesional, refirió que lamentablemente la empresa Quevial ha centrado su trabajo solo en recaudar fondos, y parece que se han olvidado de orientar, educar y prevenir a los conductores, lo cual también es parte de las funciones de sus agentes.


El ciudadano también expresó preocupación sobre las sanciones y multas, señalando que muchas de ellas no son justificables y que aparentemente se busca el mínimo detalle para sancionar, lo que hace sospechar que se les ha pedido a los agentes un número de sanciones y así ‘ganarse’ su día de trabajo.
“Deben reorientar su trabajo porque se han olvidado de seguir guiando y educando a los conductores. Hay quienes sí respetamos las leyes de tránsito, pero también el respeto debe primar en los agentes de tránsito. El malo no solo es el conductor”, expresó.

Malos elementos

El departamento de Asuntos Internos de Quevial tiene la autoridad para sancionar a los agentes involucrados en actividades de corrupción, incluyendo soborno y otros delitos relacionados. Para iniciar el proceso de investigación, aquellos afectados por multas o infracciones no justificadas deben presentar una denuncia.
Para quejas verbales se ha habilitado el número: 0991-509-409, que corresponde a la línea directa con el coronel Freddy Silva, encargado de las investigaciones. (LL)

Hasta el momento, Quevial no ha recibido denuncias formales de los ciudadanos.