Quevial tiene certificación para emisión de multas

J. QUEVIAL
MEDIDA. Los reductores de velocidad ubicados en la zona urbana de Quevedo también entrarán en funcionamiento en la misma fecha.

La socialización termina en 20 días. Los cambios regirán a partir del próximo 25 de diciembre.

La Empresa Pública de Tránsito Quevial, ATQ, obtuvo la certificación necesaria para que los agentes civiles comiencen a sancionar a los conductores que no respeten las normativas de tránsito.
También la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, autorizó a la entidad a activar los dispositivos de fotomultas, que ya se encuentran instalados en la zona urbana de la ciudad.
Freddy Silva, director de Quevial, anunció que los cambios regirán a partir del 25 de diciembre de 2023.
Señaló que los reductores de velocidad ubicados en el área urbana entrarán en funcionamiento en la misma fecha.
En este contexto, instó a los ciudadanos a respetar las leyes de tránsito para evitar posibles multas.
Silva dijo que Quevedo es el cuarto cantón, de un grupo aproximado de diez, que aplicó para recibir esta certificación.
“Es crucial que cumplan con las normas y eviten ser sancionados. Los conductores están familiarizados con las leyes y reglamentos, ya que la ATQ emitirá sanciones. Todo el proceso de socialización se llevará a cabo para que nadie tenga excusas para no cumplir con las normas o cuando ya se reflejen las sanciones respectivas en el sistema”, enfatizó Silva.

Operativos

Explicó también que este nuevo paso tiene como objetivo principal mejorar la organización del tráfico. Destacó que el tema se socializa con los socios y gremios de las cooperativas de transporte locales para que estén al tanto de las sanciones y los procedimientos posteriores una vez que se emitan.
Además, refirió que a partir del lunes 10 de diciembre, los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) ya no estarán a cargo del control de tráfico, pero continuarán llevando a cabo acciones complementarias junto a los agentes de la ATQ.

Señalización

En cuanto a la señalización de la ciudad, dio a conocer que los dispositivos que emiten las fotomultas estarán operativos de 06:30 a 18:30 y están ubicados en las intersecciones donde hay un semáforo.
Para aquello, el pasado 5 de diciembre se empezó con la pintura de las señaléticas horizontal y vertical en vías y calles de la ciudad, al igual que el mantenimiento, sincronización y arreglo de algunos semáforos.
Sobre el plan de movilidad urbana sostenible que entrará a operar los primeros meses del 2024, comentó que permitirá medir estadísticamente la congestión del tráfico en las vías, lo que facilitará el reordenamiento de las salidas e ingresos a la ciudad, según dieron a conocer los representantes de Quevial. En este mismo plan los técnicos identificarán las vías principales y perimetrales, así como las rutas más adecuadas, según la demanda de los conductores.
‘‘Los agentes civiles de tránsito tendrán el control en la vía a Buena Fe, vía a El Empalme, vía a la parroquia rural, San Carlos, vía a Valencia y en ciertos tramos del Anillo Vial’’, aclaró.

Reacciones

Hermes Jijón, conductor de una unidad de trasporte urbano de la cooperativa Plaza, expresó su acuerdo con el control operativo del tránsito por parte de la ATQ.
Pero cuestionó el mal estado de algunas calles, destacando que, al ser competencia del Municipio, esta institución debería asumir la responsabilidad de su arreglo.
Las calles están llenas de baches por todas partes. Si van a llevar a cabo tantas medidas, el ornato de las calles también debe mejorarse.”, refirió el chofer.
Por otro lado, Gonzalo Mosquera lamentó que la aplicación de las sanciones por parte de los ATQ no llegue con la creación de parqueaderos, ya que no habrá dónde estacionar los vehículos.
En relación con las fotomultas, el taxista advirtió que esto podría exponer a muchos conductores a robos y asaltos, ya que algunas vías se encuentran desoladas en ciertos lugares. (LL)

 

Choferes exigen el arreglo de las vías que se encuentran en mal estado.