Gremios de transportistas se oponen a los radares urbanos

J. PRINCIPAL
NORMATIVA. Se espera una próxima convocatoria para continuar el análisis y avanzar con la aprobación de esta ordenanza.

La difusión y discusión de la Ordenanza Municipal que rige la Planificación, Regulación y Control del Tránsito, Transporte Terrestre, Concesiones de Transporte y Seguridad Vial en Quevedo fueron realizadas en mesas temáticas la mañana de ayer.
Este análisis tuvo como objetivo central delegar la responsabilidad integral de vialidad y tránsito a la Empresa Pública Quevial.
En el proceso participaron diversos actores, los cuales opinaron en relación a ciertas disposiciones que podrían repercutir en el bolsillo de los ciudadanos.
Fernando Vera, Secretario General del Sindicato de Choferes Profesionales de Quevedo, dijo que es importante revisar minuciosamente el funcionamiento de los tres agentes de control presentes en las vías urbanas y periféricas de la ciudad (agentes civiles de tránsito, radares y los dispositivos de control conocidos como ‘puntos rojos’).
Manifestó que en la actualidad analizan un total de 90 artículos de la ordenanza.
Agregó que en caso de que se decida llevar a cabo reformas en la normativa se comprometió a gestionar las correspondientes solicitudes dirigidas tanto a las autoridades municipales como a los representantes de Quevial.
“Respaldamos la ordenanza en su conjunto, aunque expresamos nuestra oposición a la instalación de los radares en las vías urbanas. Consideramos fundamental que cualquier propuesta de reforma sea registrada en las actas antes de su aprobación definitiva. Es imperativo que las autoridades garanticen un cumplimiento efectivo”, declaró el líder sindical.
Sergio Osorio, presidente de la Asamblea Local Ciudadana de Quevedo (ALCQ), también dijo que no estaba de acuerdo con la instalación de radares en el área urbana.

Iniciativa

Lorena Rojas, quien formó parte del Concejo en la administración anterior, tuvo la iniciativa de proponer la creación de las mesas. Expresó que es esencial considerar a todos los involucrados que de alguna manera están relacionados con esta ordenanza. ‘‘Es un paso crucial hacerlo de manera consciente para que todos puedan asumir su responsabilidad’’, argumentó la exconcejal. Por su parte, Alexis Matute, alcalde de la ‘Ciudad del Río’ enfatizó la necesidad de aprobar la normativa antes del 16 de agosto; de lo contrario, la responsabilidad pasaría a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), lo que implicaría la activación de los radares y la imposición de multas por su parte. “Buscamos el control del tránsito para prevenir la instalación de radares en las áreas urbanas. Además, es el momento para establecer una regulación efectiva en el tráfico’’, finalizó Matute. (LL)

Se instalaron cámaras de seguridad en sitios estratégicos, para detectar a conductores que se pasen la luz roja del semáforo.