No todos están de acuerdo con la instalación de radares en Quevedo

J. RADARES 1
ARTERIA. La vía E25, tramo que atraviesa Quevedo, se encuentra bajo la jurisdicción del Municipio y está supervisada por la Policía Nacional.

Desde que circularon imágenes de radares instalados en el tramo 2 del Anillo Vial de Quevedo, las quejas tanto de los habitantes como de los transportistas no paran.
Consideran inaceptable que estos dispositivos funcionen mientras que la ciudad, especialmente el paso lateral, es un foco de inseguridad donde también se han reportado tragedias viales. Incluso hay quienes dejaron de transitar por esta ruta y prefieren atravesar la ciudad, así represente más tiempo.
Alberto C. quien transporta mercaderías tres veces por semana desde Quevedo, manifestó que tres de sus colegas de ruta fueron asaltados y a uno de ellos le quitaron su vehículo, para rescatarlo le exigieron dinero.
“Es una pesadilla pasar por el Anillo Vial. Ahora viajamos en caravana para evitar asaltos, y algunos compañeros han tenido que adquirir armas de autodefensa o llevar escoltas cuando transportan mercancías valiosas”, afirmó el chofer.
Agregó que no es está de acuerdo con la instalación de radares, ya que el reducir la velocidad sería aprovechado por los delincuentes.

Sin apoyo

Por otra parte, Leonardo Jiménez y Roberth Alvarado, concejales de Quevedo, también dijeron que estaban en contra de la colocación de estos dispositivos electrónicos en cualquier parte de la ciudad.
Ambas autoridades han dejado claro su total desacuerdo, argumentando que no permitirán que los conductores sean afectados financieramente, especialmente en medio de la crisis económica y de inseguridad que enfrenta el país.
Jiménez enfatizó que su decidida oposición a los radares y a la potencial revisión de las tarifas de estacionamiento fue uno de los compromisos centrales de su campaña electoral. Además, destacó que en esta coyuntura, el Municipio tiene la intención de transferir la responsabilidad completa de tránsito y movilidad a la empresa pública Quevial. Esta medida tendría como objetivo que dicha entidad administre una parte de los recursos generados a través de multas y sanciones impuestas a los choferes.
“No permitiré que el pueblo sea afectado. No es el momento. Los radares ya han presentado fallas y errores, y resulta en vano presentar quejas ya que las multas siguen generando la mora acumulándose hasta que se resuelvan”, afirmó el edil.

Justificativo

Oscar Gallardo, gerente de Quevial, a través de un comunicado, aclaró que los radares han sido instalados por la Comisión de Tránsito del Ecuador, CTE, y no estarán operativos hasta diciembre. Informó que mantienen conversaciones con la Gobernación con el propósito de fortalecer la seguridad en esta vía de gran relevancia.
Carlos Fernández, Presidente de la Unión de la Cooperativa de Taxistas de Los Ríos, dio a conocer que han sostenido encuentros con líderes de todas las modalidades de transporte en Quevedo, con la finalidad de abordar este tema.
Expresó que hasta el momento, este hecho no se ha comunicado de manera amplia a los transportistas, pero rechazan la operatividad de estos dispositivos, basándose en la convicción de que se requiere una evaluación exhaustiva que refleje la incidencia de accidentes en la región.
Por esa razón, llevaron a cabo un plantón pacífico para dar a conocer sus perspectivas y confían en que se considere el asunto de manera integral, tomando en cuenta los diversos sectores que se verían impactados.

Competencias

Alexis Matute, alcalde de Quevedo, indicó que los radares ya están instalados en el Anillo Vial, pero se ha solicitado la autorización de la CTE, (entidad encargada de imponer multas) para que se les entregue la competencia al Municipio de Quevedo.
Aclaró que, por el momento, no funcionan para proteger a los conductores.

Resolución

Durante el primer debate sobre la regulación de las operaciones relacionadas con Tránsito, Control Terrestre, Movilidad y Seguridad Vial, el Concejo Municipal aprobó en su primera instancia la ordenanza concerniente al control de tránsito.
Para este lunes 14 de agosto está prevista una segunda sesión para la aprobación definitiva de esta normativa. (LL)