Con aprobación de ordenanza evalúan cambios en el tránsito

J. TRANSITO 1
MOVILIDAD. Cuatro de los nueve miembros del Concejo votaron en contra de transferir las competencias de tránsito a Quevial.

La instalación de radares tiene voces a favor y en contra. Quevial busca obtener ingresos.

La instalación y progresivo empleo de radares en las principales carreteras de entrada y salida de Quevedo ha suscitado un debate entre los conductores que transitan por estos lugares.
Los choferes dicen estar en desacuerdo con la aprobación de la ordenanza municipal, con la cual se transfirió la responsabilidad total del control de tránsito y movilidad a la Empresa Pública Quevial.
Es por aquello, que se inició con la instalación de diez puntos de control y la supervisión de los semáforos para aplicar multas y reducir puntos en las licencias de quienes no respeten la señal roja de los dispositivos de control, situados en la zona urbana.
Por otra parte, los radares colocados en puntos como el Anillo Vial y la ruta hacia el cantón Valencia estarán igualmente bajo la jurisdicción de Quevial, por ello, se estableció un convenio con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), según establece la normativa que fue modificada por los actuales directivos de la mencionada entidad.

Conservación de empleos

Además de lo previamente aprobado, la ordenanza también tenía como objetivo preservar los empleos de los 181 Agentes Civiles de Tránsito que supervisan la circulación vehicular en toda la ciudad.
También, en los meses venideros, Quevial tiene la intención de establecer un contrato con la empresa encargada del proyecto ‘Parqueo Amigo’.
Este iniciativa permitirá el pago electrónico de tarifas por el uso de los estacionamientos públicos.
Las diversas fuentes de ingresos se implementarán para cubrir los gastos operativos de la institución, que rondan los 240 mil dólares mensuales, tal como lo ha comunicado el gerente general de la entidad, Oscar Gallardo.
Sin embargo, cuatro de los nueve miembros del Concejo votaron en contra de transferir las competencias a la empresa.
Consideran que los mecanismos de control del tránsito debieron abordarse mediante un enfoque diferente y no en la misma ordenanza, pues se atraviesan momentos económicos difíciles y no es factible la imposición de más impuestos y multas a los habitantes.
No obstante, los cuatro ediles manifestaron que reconocen la necesidad de regular tanto las vías internas como las entradas y salidas de la ciudad, con el propósito de controlar el tráfico que en horas pico suele colapsar.

Beneficios

Alexis Matute, alcalde, afirmó que los dispositivos electrónicos y tecnológicos forman parte de la normativa que ya había sido elaborada por la administración anterior.
Agregó que la modificación se realizó en vista de que tenían un plazo limitado de diez días para aprobarla en una primera instancia y asumir la competencia, basándose en una notificación que se emitió desde la (ANT). (LL).