Las fiestas del Yamor arrancan el 1 de septiembre en Otavalo

Festividad. Diversas actividades se programan cada año para la celebración del Yamor.
Festividad. Diversas actividades se programan cada año para la celebración del Yamor.

Del 1 al 17 de septiembre de 2023 se desarrollará la programación oficial de esta tradicional celebración.

Redacción IMBABURA

Bajo el eslogan de ser “la fiesta más alegre en la ciudad más amable del país”, Otavalo inicia la celebración del Yamor 2023.

Considerada la festividad más importante para los otavaleños, en la provincia de Imbabura, se ha preparado una agenda de actividades recreativas, culturales, artísticas y deportivas, que se extenderán durante los próximos 17 días.

El Municipio de Otavalo, conjuntamente con el Comité Ejecutivo del Yamor 2023, prepararon eventos públicos desde el 1 hasta el 17 de septiembre.

La exposición de artes plásticas  “‘Pintura y escultura en el Yamor 2023’ abrirá las fiestas de este año. La cita será desde las 11:00, en las salas del exmuseo Mindalae, ubicado en las calles Juan Montalvo y Modesto Jaramillo. Se presentarán obras de artistas ecuatorianos como Ramón Piaguaje, Luis Viracocha, Abel Viracocha, Milton Chungandro y José Bastidas.

“Son 20 pinturas de mediano y gran formato, con la originalidad de estilo y trazo individual de cada autor”, señalaron desde la Alcaldía de Otavalo.

La muestra será gratuita y permanecerá abierta desde el 1 hasta el 10 de septiembre. Las visitas se abrirán desde las 10:00.

Pregón y agenda

El 1 de septiembre se organizará un festival de bandas en el parque Bolívar, desde las 15:00. Luego, a las 18:00, arrancará el desfile del Yamor 2023, con delegaciones culturales, carros alegóricos y grupos musicales. La concentración será en la avenida Paz Ponce de León, para recorrer las calles Bolívar, García Moreno y Sucre.

A las 22:00, en la plaza Cívica, se espera el pregón de inicio de fiestas y baile popular, con ‘Tierra Canela’ y ‘Don Medardo’.

Al siguiente día, el 2 de septiembre, habrá actividades deportivas, danza, festivales y eventos artísticos.

La agenda arranca a las 07:00, con un concurso de ‘power lifting’ en la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo. A las 10:00, en la pista Cabañas Quinta San Juan, se corre la novena edición de la carrera de motos en modalidad ‘hare scramble’.

A las 11:00 en el mercado 24 de Mayo será el festival internacional de danza denominado ‘El Coraza de Oro’. A las 13:00, en la calle Roca y Colón, en Pakari Tambo, habrá un festival de cochinillo y cerveza artesanal.

A las 14:00, la jornada continúa con una corrida de toros populares en el barrio Santiaguillo. Y, desde las 19:00, la Plaza Cívica acogerá la ‘Noche del Yamor’.

El domingo

 El 3 de septiembre las actividades arrancan a las 07:00 con la competencia de ciclismo modalidad MTB – cronoescalada, entre el parque Bolívar y la laguna de Mojanda.

Luego, en la vía a Gualsaquí, sector Montañita, desde las 09:00, se correrá la cuarta válida del Campeonato Regional Sierra de 4×4.

A las 10:30 saldrá la procesión con la imagen de la Virgen de Monserrat, desde la iglesia El Jordán, hacia la Cruz del Socavón, donde a las 11:00 será la misa de bendición de los granos que se usan para preparar la chica del Yamor.

A las 14:00 también habrá corrida de toros populares desde las 14:00 en Santiaguillo.

El fin de semana culminará con la novena en honor a la Virgen de Monserrat, en el pretil de la iglesia El Jordan. (FV)

Actividades Yamor 2023

4 de septiembre – 09:00 – Plaza Cívica – Festival de Danza y Bandas

6 de septiembre -17:00 – Iglesia San Francisco – Concierto de coros

7 de septiembre – 20:00 – Museo Viviente Otavalango – Peña Yamor 2023

8 de septiembre – 19:00 – Plaza Cívica – Festival de música ‘Las Marías’

9 de septiembre – 07:00 – Lago San Pablo – Travesía natatoria

9 de septiembre – 19:00 – Plaza Cívica – Noche Andina

10 de septiembre – 09:00 – Comunidad Mojandita – Feria de gastronomía medicinal

16 de septiembre – 06:00 – Celebración íntegra en el barrio Monserrat

17 de septiembre – 15:00 – Barrio Monserrat – Regocijos populares y cañon de espuma

17 de septiembre – 18:00 – Barrio Monserrat – Fin de fiestas

Historia de la fiesta del Yamor

Una reseña en la página web oficial del Yamor 2023, señala que en 1949, un grupo de estudiantes que disfrutaban de sus vacaciones en Otavalo, integrado entre otros por Oswaldo Acosta Dávila, Jorge Acosta C., Marcelo Ikreano y Fabián Suárez, utilizan por primera vez la frase “fiesta del Yamor”, para identificar dos actos sociales: un baile en el Club 24 de Mayo y otro en la piscina El Neptuno.

“Varios cronistas como Garcilaso de la Vega (1500), Poma de Ayala (1584), Bernabé Cobo (1636) nos hablan del “Yamor toctoy” o “Yamor aca”, como una bebida preparada por las Acllaconas para el Sapa Inca y su Corte. La chicha servía para festejos y curaciones. En los relatos históricos no se encuentra una fiesta indígena específica en homenaje al Yamor”, exponen.

Agregan que el barrio Monserrat tradicionalmente festejaba a la Virgen de Monserrat, a la Niña María (Patrona de Otavalo desde 1863), en la que entre otros platos típicos se ofrecía el Yamor.

“En 1946, el club Crack, formado por estudiantes universitarios otavaleños, a través de su órgano periodístico Alborada, decide impulsar la construcción de cancha de patinaje y el chozón en la piscina El Neptuno. En este año celebran su fiesta de aniversario coronando a su reina y revalorizando la preparación del plato y chicha Yamor. En 1953, quienes forman la Revista Ñuca Huasi, Guillermo Moreano, Pedro Pinto y Gabriel Garcés, le dan forma a la fiesta del Yamor, la prestigian, le dan categoría y en el mismo 24 de Mayo y en la piscina El Neptuno se sitúa la fiesta y se elige la primera reina, a la señorita Maruja Rosanía”, detallan.

“En 1955, torna la posta en organizar la fiesta del Yamor la Asociación de Otavaleños 31 de Octubre, residentes en Quito, siempre asistidos por los jóvenes de Ñuca Huasi. En 1962, le había tocado el turno de la organización del Yamor al Comité Femenino, bajo la presidencia de doña Susana Mancheno de Pinto, en la que se hicieron importantes cambios. Especialmente hay que resaltar la apertura democrática, pues se convocó a los dirigentes barriales para que apoyen la elección popular de la futura soberana del Yamor”, relatan.

La reseña añade que en 1967, el grupo que hizo el Quincenario Síntesis, liderado por Efrén Andrade y Vicente Larrea, democratizan la fiesta: “El Yamor se toma las calles. Se plantea una política intercultural. El Comité Ejecutivo se estructura en magnas asambleas de representantes institucionales y barriales de Otavalo. La Dirección Ejecutiva se vuelve una especie de conscripción cívica al servicio de Otavalo. En 1971, se le debe a Vicente Larrea, presidente del Concejo, el apoyo decidido de la Municipalidad a la celebración del Yamor. Antes de Vicente los cabildos fueron cicateros con los Comités Ejecutivos”.

Clic aquí para revisar la agenda completa de actividades.