Agentes Civiles de Tránsito no cobran desde octubre de 2023

J. DEUDA 1
TRABAJO. Debido a la falta de asignaciones por parte del Gobierno, no se han cancelado los sueldos.

Pese a la crisis, se implementa un Plan de Señalización en la ‘Ciudad del Río’.

Cerca de dos millones de dólares es el valor que debe cobrar la Empresa de Tránsito Terrestre Quevial EP.
Este monto incluye aproximadamente 240 mil dólares correspondientes a asignaciones de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, y alrededor de un millón 800 mil dólares provenientes de la Municipalidad de Quevedo, así lo dio a conocer Oscar Gallardo, gerente de la entidad.
El funcionario señaló que la falta de recursos ha impedido que, por el momento, la empresa sea autosustentable económicamente, ya que están a la espera de los pagos mencionados.
Sin embargo, debido a la falta de asignaciones por parte del Gobierno Nacional a los municipios, en el caso de Quevedo, no han podido saldar la deuda.
“Comprendemos que la falta de recursos en los municipios dificulta el pago oportuno, estamos atravesando una crisis económica que nos mantiene en una situación delicada. Pero somos conscientes de que recibirán sus asignaciones y, una vez que eso ocurra, se nos asignarán nuestros recursos”, refirió.


Además, señaló que los agentes civiles de tránsito tienen pendientes cuatro meses de sueldo, desde octubre del 2023 hasta enero de este año, que está por finalizar. Destacó que si no se hubiera buscado la competencia total de tránsito por parte de la empresa, la situación financiera sería aún más precaria, ya que no tendrían recursos por recibir, especialmente de la ANT.

Plan de Señalización

A pesar de la crisis económica, se lleva a cabo un Plan de Señalización en Quevedo, de manera especial en las vías de entrada y salida.
Se colocarán 1.123 señaléticas verticales y horizontales, aprovechando la optimización de recursos, incluyendo la mano de obra que la empresa de tránsito ha podido resolver internamente, haciendo uso del personal de la entidad. La primera fase se ejecuta en la avenida Walter Andrade, desde Agrilsa hasta la Mini terminal de la vía a El Empalme y posteriormente, se abordará el centro.
Los trabajos, en su mayoría, se realizarán durante las noches. Según la planificación, se espera que el proyecto culmine en tres meses, indicó Marlon Jiménez, director de Tránsito de Quevial.
Además, como parte de la iniciativa, se implementarán dispositivos electrónicos, como semáforos digitales, para el control del tránsito. Otro proyecto en marcha es ‘Escuelas Seguras’, que implica la colocación de señalética cercana a las instituciones educativas.
De esta forma, se busca concientizar a los peatones y conductores, y sancionar a aquellos que no respeten las leyes de tránsito. (LL)

Un millón y medio debe adeuda el Municipio desde la administración anterior, la actual debe $300 mil.