Thrillers de criminales de guerra

Mayra Aguirre Robayo

Historia de un crimen” (Berlín 2001-Marco Kreuzpaintner) es un drama de tribunales (Netflix). Alemania-Italia, Australia, entre otros produjeron el filme. Adaptado del Caso Collini ( novela breve de Ferdinand von Schirach que con un aleteo de mariposa revoloteó los crímenes nazis cobijados por la culpa y el olvido).

Protagonizada por Franco Nero (Spaghetti western Django) quien se toma la justicia por su mano y asesina en una suite presidencial al empresario Hans Mayer, quien era oficial de la SS, que asesinó a su padre. El ataque en el bar de Pisa donde mueren 2 alemanes, provocó el castigo nazi y mataron a 20 partisanos. El joven abogado defensor Carpa Leanin  (Elyas M´Barek) revela que los asesinatos a los partisanos en Montecatini (Italia) y saca a la luz el caso Dreher (1968), que sobreseyó a los criminales de guerra por homicidio

En Argentina, Ricardo Darín, protagoniza al mítico fiscal Julio César Strassera en la criminalización de la dictadura argentina (1976 -1983). Lo simboliza con el caso Nuremberg contra los nazis de la Segunda Guerra Mundial. Al amanecer, bandas anónimas secuestraban a ciudadanos inermes, en acciones de guerra; mantenían a los parientes rehenes, torturaban y mataban a quienes no oponían resistencia sin orden legal nacional e internacional; acotando subversión sin mirar la inocencia de los atrapados. Los niños recién nacidos, se convirtieron en objetivos militares. Strassera califica el derrumbe tenebroso de la dictadura a lo más abyecto del alma humana donde el horror es inimaginable antes y después. Se sustituyó la enuncia por la delación.

Enfatiza que los tiranos militares vivieron de sangre y de rapiña. Treinta mil muertos y desaparecidos fue la secuela de la abismal tragedia. El expresidente Raúl Alfonsín ordenó el juzgamiento con reniegas de los dictadores que rechazaban la demanda civil. Hoy, vivimos la guerra asimétrica desde la caída del Muro de Berlín y el ataque de Estados Unidos a Irak. Rusia, Irán y China. Se han conectado con Venezuela para enardecer a América Latina desde el narcotráfico.

[email protected]

@maguirre2