Corte Constitucional acoge acción de protección contra el Municipio

Situación. Agentes de Tránsito y de control piden garantías para laborar por la seguridad ciudadana.

A través de un documento, la Corte Constitucional del Ecuador dio a conocer que se admite a trámite la acción por incumplimiento interpuesta por agentes civiles de tránsito en contra de la Municipalidad de Ambato.

Con esta resolución la Corte Constitucional arrancará la investigación y el análisis del caso a fin de determinar si el cabildo de Ambato tiene responsabilidad y la inmediata reparación, así como posibles sanciones.

 

Antecedentes

Desde 2017 se expidió el Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), normativa que regula el funcionamiento de las entidades de seguridad ciudadana y orden público.

En esta normativa se indica que las entidades rectoras locales y nacionales, como la Municipalidad de Ambato, deben generar los reglamentos y planes de carrera para la aplicación del Coescop, sin embargo, luego de cinco años no existe reglamento alguno en Ambato.

En 2018, bajo la administración del exalcalde Luis Amoroso, agentes de tránsito ya desarrollaron plantones en los que se exigía el cumplimiento de la normativa.

Según los uniformados, sin este cuerpo legal se da pie a diferentes irregularidades dentro de la institución, por ello con la nueva administración municipal también se generaron acercamientos para exigir el cumplimiento del Coescop, pero sin resultados.

El 7 de enero de 2022, alrededor de 180 agentes civiles de tránsito presentaron una acción por incumplimiento ante la Corte Constitucional en contra de Javier Altamirano, en su calidad de alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado de Ambato, la misma que luego de un proceso de análisis fue admitida.

Seguridad, estabilidad laboral, meritocracia y formación de carrera, son solo algunos de los aspectos vulnerados , que, según los uniformados, sufre el personal al no cumplirse con el Coescop.

 

El Dato
El Coescop fue aprobado por la Asamblea en 2017.

 

Preocupación

Ricardo Torres, representante de los agentes civiles de tránsito y presidente de la Federación Nacional de Agentes Civiles de Tránsito, manifestó que la Municipalidad de Ambato debía ya emitir los reglamentos y planes de carrera para la aplicación del Coescop, pero ha incumplido completamente.

Según el uniformado, en su lugar se han desarrollado medidas ‘parche’ como un acto normativo expedido por la Municipalidad, en el que faculta solo sanciones y destituciones, pero no derechos y beneficios de agentes civiles de tránsito, agentes de control municipal y más uniformados.

“La molestia es evidente debido a que la Municipalidad solamente aplica el régimen disciplinario, pero no así los derechos”, dijo Torres.

Criterio similar es el que comparten los agentes de orden y control municipal quienes también presentaron una acción de protección.

Este medio de comunicación pidió información sobre el particular al Municipio de Ambato, sin embargo, hasta el cierre de la edición no se recibió respuesta alguna.

 

Análisis

Para Cristian Pérez, profesional del derecho, con esta admisión de la denuncia que realiza la Corte Constitucional, arranca el proceso en contra de la Municipalidad de Ambato y con los antecedentes descritos en el mismo documento emitido por la Corte, tiene todos los argumentos para una resolución favorable para los agentes civiles de tránsito.

“Es evidente que hay un incumplimiento”, dijo.

Según el experto, la Municipalidad tiene dos vías para actuar, la una es cumplir con lo que estipula la normativa en el menor tiempo posible y la segunda es someterse al curso que tome el debido proceso que desarrolle la Corte Constitucional. (FCT)

 

 

Qué es el Coescop

El Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) tiene por objeto regular la organización, funcionamiento institucional, regímenes de carrera profesional y administrativo-disciplinario del personal de las entidades de seguridad ciudadana y orden público, con fundamento en los derechos, garantías y principios establecidos en la Constitución de la República.

Su intención desde un inicio fue devolverle al Estado la capacidad de garantizar la seguridad ciudadana, desechando un caduco sistema que privilegiaba el capital frente al ser humano.

Aglomeraciones y congestión vehicular para entrar a la feria de ganado

Situación. Al ingreso del recinto ferial se generó congestión vehicular y aglomeración.

Una interminable fila de vehículos causó congestión en los alrededores del Centro de Mercadeo Agropecuario (Cemeag) de Ambato la mañana de este lunes 24 de enero.

Vehículos ingresando a la feria, otros tratando de pasar por el sector, automotores estacionados en doble fila y más inconvenientes se podían ver en el lugar.

A decir de Eduardo Sánchez, este es el escenario que se vive cada lunes en la mañana, sobre todo por la ausencia de Agentes Civiles de Tránsito que ayuden a direccionar el tráfico.

“Hay carros mal estacionados, comerciantes que se ponen en el paso a vender y nadie les dice nada”, explicó.

Según el ciudadano, tuvo que esperar en el sector más de media hora solo para pasar por el sector, mientras que, otros transportistas que trataban de ingresar a la feria esperaron hasta una hora.

Los funcionarios del Cemeag aseguraron que el problema se dio debido a que al ingreso del recinto ferial se solicitaba carnet de vacunación con al menos dos dosis.

Lo cual no todos los que trataban de entrar a la feria poseían. (FCT)

Cierre de vías y semáforos con fallas

Impacto. Las obras viales causan tráfico en la ciudad. Hay tramos cerrados.

El clima es uno de los factores para que se desprogramen las intersecciones semaforizadas.

Largas filas de vehículos y el sonar de las bocinas es una constante en Santo Domingo. El problema incrementa en las horas picos y en ocasiones queda corto el trabajo de los agentes civiles de tránsito, ya que todas las rutas alternas se congestionan.

Durante los últimos días el tráfico no solo es en la zona céntrica de la ciudad, sino en las cooperativas de vivienda y periferias donde se impulsan obras viales.

Más cierres

Los trabajos de asfalto sobre la avenida Jacinto Cortez obligaron el bloqueo de un tramo colindante al mercado 17 de Diciembre, donde maquinaria pesada realiza excavaciones contempladas en el proyecto.

Se prevé remover el adoquín e instalar una capa asfáltica de aproximadamente tres pulgadas de grosor. El alcalde Wilson Erazo dijo que la obra finalizará en cuatro meses y que abarca desde la intersección con la Chone hasta la avenida Cooperativismo.

Este sector era altamente concurrido por transportistas para movilizarse desde el este al oeste de la ciudad, o viceversa. “Ahora nos toca dar más vuelta. No hay una planificación correcta porque todo se hace un caos con el cierre en la zona de La Virgen”, indicó José Cantos, colaborador de taxi.

Carlos Catota se dedica a la entrega de agua embotellada y sus clientes son los propietarios de tiendas. Ahora tienen que ingeniárselas para llegar a sus destinos, pero le demanda mayor tiempo.

“Toda la ciudad está hecha un caos. Cierre de carriles en el anillo vial, 17 de Diciembre, en los pasos deprimidos, Sueño de Bolívar y a eso sumémosle las famosas ciclovías que únicamente congestionan más el tráfico”, expresó Catota.

Semáforos

Algunos de estos equipos tecnológicos están en mal estado. Las luminarias no encienden, complicando más el paso de los automotores e incrementando el riesgo de un posible accidente de tránsito.

Los peatones tienen problemas a la hora de cruzar las calles, ya que hay conductores que no se detienen para darles paso. “Es peligroso. Algunos de estos aparatos solo tienen habilitada una luz, otros están completamente apagados”, dijo Mariana Cajas, comerciante.

Héctor Fiallo, gerente de la empresa de Transporte Terrestre, explicó que las condiciones climáticas de Santo Domingo causan desperfectos en los semáforos y solicitó la colaboración ciudadana para que les hagan saber en qué lugares hay problemas.

Dijo que existe una cuadrilla para estas reparaciones, proceso que no tarda más de 24 horas. Además, cuentan con un presupuesto aproximado de 50 mil dólares para mantenimientos de intersecciones semaforizadas. (JD)

Control
Fiallo manifestó que los agentes cumplen una orden de servicio en los puntos de mayor congestión. Lamentó que algunos de ellos se “escapen”, pero confía que ese mal hábito cambie con el implemento de la tecnología, que la usan desde el sábado 2 de octubre (bodycams).
El dato
Algunos buses entran por calles secundarias de la cooperativa Santa Martha para evitar el tráfico de la avenida Quevedo.

Vía cerrada provoca congestión vehicular

OBRA. Los trabajos mantendrán el paso cerrado por 22 días.

Conductores desconocen las arterias alternas, especialmente quienes vienen de otras ciudades.

Aunque hay Agentes Civiles de Tránsito y señales que indican que no hay paso, se les presenta un problema para los conductores que desconocen que la vía Alóag- Santo Domingo a 150 metros del redondel Sueño de Bolívar está cerrada.

En un recorrido realizado por el área en mención, se observó el malestar ciudadano, al tener que buscar una artería que los conecte con el baipás para llegar a las provincia de Esmeraldas y Manabí.

Para el transporte interprovincial que viene de Quito, también es un inconveniente. Patricio Ortega, conductor, manifestó que debe tomar la mejor ruta para dejar a los pasajeros en la terminal terrestre y así no ocasionar molestias en el centro de la ciudad.

Se recomienda a los vehículos de la transportación pesada, circular por los baipases: Quinindé-Chone, Chone-Quevedo y Quevedo-Quito. Para los livianos, tomar el desvío por la calle Río Yamboya, de la cooperativa 9 de Diciembre.

Pero la congestión se observa en el Anillo Vial de la Abraham Calazacón y Río Zamora, para poder llegar hasta el centro o tomar las vías rápidas, Quevedo, Quinindé, Chone y la misma Quito.

arterias alternas

La obra

El lunes 13 de septiembre, iniciaron  los trabajos de instalación de alcantarilla de ármico de 50 metros de longitud y 1500 milímetros de diámetro, a una profundidad de 12 metros. Labor que impedirá el paso por 22 días.

Los trabajos corresponden al proyecto de ampliación a 4 carriles del tramo KFC-Sueño de Bolívar, que tienen un avance de 53%.

Néstor Loaiza, director de Obras Públicas del Gobierno Provincial, indicó que está previsto que todo esté listo para el 4 de octubre.

Informó que luego que culminen con el cambio de la alcantarilla en este sector, procederán según los estudios a realizar excavaciones en el Paraíso y el Portal del Lago.

“Estos trabajos se los vienen haciendo poco a poco, molestarán a la ciudadanía pero a futuro se tendrá una vía amplia y moderna”, refirió Loaiza. (IJ)

arterias alternas

El dato
Se tiene previsto culminar la ampliación de la vía para enero o febrero del 2022.
Tome nota
El tramo KFC-Sueño de Bolívar, comprende 7 kilómetros de longitud y 21 metros de ancho con una carpeta asfáltica de 20 centímetros.

 

 

 

Atrapado en la carrocería

Choque. La furgoneta se impactó contra un poste de alumbrado público.

El conductor de una buseta de transporte escolar resultó herido al impactarse contra un poste de alumbrado público. El accidente se registró durante la madrugada de hoy, domingo 12 de septiembre, en la avenida Chone y Abraham Calazacón.

La parte frontal del medio de transporte se destruyó completamente. Mauricio T., de 39 años, quedó atrapado entre los fierros retorcidos y recibió los primeros auxilios por parte de los paramédicos de Consulting Group.

El accidente fue muy fuerte y la extracción del herido demandó varias horas. Se requirió la intervención de los Bomberos de Santo Domingo para que usen los equipamientos de rescate y liberen al afectado.

Agentes Civiles de Tránsito tomaron procedimiento y movilizaron la furgoneta hasta el centro de retención vehicular. Mientras que Mauricio T.,  fue trasladado a una casa de salud para que reciba atención médica.

No existe una hipótesis clara del accidente. El tramo se quedó sin energía eléctrica y hasta el cierre de esta nota periodística, no había paso en la avenida Chone porque se realizaban los trabajos de reparación. (JD)

El dato
La pierna de Mauricio T., estaba atrapada en la carrocería.

Agentes se cansaron de supuestos maltratos

Resultado. Juez aceptó acción de protección a favor de los Agentes Civiles de Tránsito.

Ganaron una acción de protección en contra de la empresa municipal de Transporte.

Treinta días es el plazo para que los Agentes Civiles de Tránsito de Santo Domingo sean regulados de acuerdo a los parámetros establecidos en el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop).

Ese fue el resultado de la audiencia que se retomó ayer, miércoles 25 de agosto, en una sala de la Unidad Judicial de este cantón. El Juez Constitucional, que llevó la causa, aceptó la acción de protección presentada por los uniformados y ahora esperan la sentencia por escrito para que corra el tiempo establecido.

Pronunciamiento

Carlos Lucero, uno de los representantes legales de los agentes, indicó que la institución municipal vulneró los derechos a la seguridad jurídica, trabajo e igualdad formal.

Asegura que Santo Domingo marca un precedente, porque es la primera ciudad del país en la que este tipo de procedimientos judiciales finaliza con un fallo favorable. «Aceptó la acción de protección. Dispone que se declare la nulidad de un acto administrativo regulado por la Ley Orgánica de Servicio Público, (Losep).

El jurista dice que la entidad pública no respetó los tiempos de transición, ni las normativas correctas. Recordó que el Coescop está vigente desde el año 2017 y que regía para todos los municipios a los que se entregaron competencias de seguridad ciudadana.

¿Maltratos?

La satisfacción de los agentes fue notoria al escuchar el resultado de la audiencia. Confían que a partir de este momento las cosas cambien para bien y que retorne el buen ambiente laboral al interno de la institución.

Jean Proaño, presidente de la Asociación de Agentes Civiles de Tránsito, manifestó que no solo buscaban el aumento de sus salarios, sino que los funcionarios de la entidad les brinden un trato digno.

«En redes sociales y entrevistas hemos sido maltratados. Algunos compañeros tienen audios y videos, tuvimos amenazas de ser desvinculados», indicó el uniformado.

Exigían citaciones

Daniel Lamiño rompió el silencio y certificó que existen vulneración de sus derechos. Dio a entender que en muchas ocasiones los platos rotos eran pagados por los transportistas.

«Iniciamos este proceso por los distintos atropellos que hemos recibido por parte del gerente de tránsito. Ustedes fueron testigos que recibimos amenazas, nos decían que tenemos que sancionar y llevar citaciones. Sentíamos hostigamiento laboral, obligaban que nos fuéramos en contra de la ciudadanía». (JD)

El dato
Representantes legales de la empresa municipal de Transporte indicaron que apelarán la sentencia.

Agentes civiles denuncian violación de derechos

Postura. Los uniformados entablaron acciones legales contra la empresa municipal de Transporte.

La mayoría de los uniformados presentaron una acción de protección y otra de medidas cautelares.

271 Agentes Civiles de Tránsito de Santo Domingo se cansaron de supuestos incumplimientos e iniciaron acciones legales con el objetivo de obtener garantías laborales dentro de la empresa pública municipal de Transporte Terrestre (EPMT).

Los uniformados consideran que no tienen seguridad laboral. Algunos temen perder sus puestos de trabajo, ya que existirían advertencias por parte de los representantes de la entidad pública.

Ayer, lunes 16 de agosto, se desarrolló una audiencia en la sala 201 del Consejo de la Judicatura de Santo Domingo. Sin embargo, fue suspendida por ausencia del delegado de la Procuraduría General del Estado y del síndico del Municipio.

Problemas

A la medida se sumaron los uniformados de la primera y segunda promoción. En su mayoría coinciden que las cosas están mal dentro de la institución, pero temen a las represalias en caso de perder el procedimiento judicial.

“Se ha notado vulneración de derecho a los reglamentos y planes de carrera. Decidimos exigir que se nos regule, han pasado tres años y seguimos igual”, dijo uno de los agentes.

Actualmente tienen vigente un contrato en base a la Ley Orgánica del Servidor Público. Ellos piden que se los enmarque al Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), ya que esto les asegura un mejor salario y el ascenso por rangos.

Otros denuncian supuestos malos tratos por parte de los principales funcionarios y temen perder sus puestos de trabajo. “Los trapos sucios se deben lavar dentro de casa. Una persona que te critica públicamente, no merece ser líder del cuerpo de agentes de tránsito porque eso genera el irrespeto de la ciudadanía”.

Argumentos legales

Carlos Lucero es uno de los juristas que representa a los uniformados, quién reveló que se presentó una acción de protección y otra de medidas cautelares.

El jurista dijo que se han vulnerados varios derechos, entre ellos: la seguridad jurídica y al trabajo. Citó como ejemplo que hay uniformadas en estado de gestación y que no se les estaría dando el trato establecido en la ley.

“En el mes de diciembre del 2017 entra el Coescop y en las disposiciones transitorias ordena que es observancia y aplicación obligatoria en todo el territorio nacional. Tenían 180 días para aplicarlo, además, el plazo de un año para homologarlos y garantizarles la profesionalización”, expresó Lucero. (JD)

Silencio
Los representantes legales del Municipio y de la empresa de Transporte Terrestre no se pronunciaron al respecto. Prefieren que se haga público el fallo del Juez, procedimiento que se daría en los próximos días.
El dato
Aproximadamente 27 agentes fueron desvinculados hace más de un año. Ellos pusieron una acción de protección y retornaron a las labores.

Aspirantes a Agentes Civiles de Tránsito de Babahoyo ya cumplen instrucción en Guayaquil

DETALLE. Los agentes civiles recibirán instrucción formal en Guayaquil. Foto: Cortesía

Son 100 los aspirantes que desde el lunes últimos se unieron a la Escuela de Formación. Luego podrán laborar en la capital fluminense. 

BABAHOYO. Los aspirantes a agentes civiles de tránsito de Babahoyo desde el lunes último se preparan en Guayaquil, donde permanecerán durante tres meses.

Los 100 jóvenes recibirán instrucción formal y práctica en la Escuela de Formación de Oficiales y Tropa de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Allí culminarán su formación y luego se integrarán a sus labores en Babahoyo.

Se trata de la segunda promoción de agentes civiles de Tránsito Municipal de Babahoyo. Ellos serán los encargados del control de las vías internas y de acceso y salida de la ciudad.  (JVV)

Agentes denuncian corrupción en Dirección de Tránsito de Ambato

Preocupación. Varios uniformados exigen investigación y transparencia.

Un sinnúmero de problemas y presuntas irregularidades se han denunciado al interior de la institución que acoge a los agentes civiles de Tránsito de la Municipalidad de Ambato.

Las denuncias siempre terminaban con una respuesta de las autoridades a cargo, se aseguraba que se investigarían estos casos.

Sin embargo, al parecer estas presuntas irregularidades continúan incluso con más fuerza, así lo denuncian los propios agentes, quienes a través de una carta destapan una supuesta maraña de corrupción, y lo que ellos llaman un mal manejo de la institución.

 

Denuncia

“Pensamos que es la única forma de llegar a oídos de las personas que nos puedan ayudar”, se manifiesta en una carta, en la cual se delatan casos como que uniformados liban en horas laborables, acuerdos irregulares entre gremios del transporte para no ser sancionados o incluso el pedido de coimas de hasta 400 dólares para no entregar las citaciones y “ayudar” a los infractores, son algunas de las denuncias que se exponen en una carta entregada a Diario La Hora.

 “Esta carta la redactamos con el sentir de la mayoría de agentes civiles de Tránsito que sabemos tenemos vocación por un buen servicio, y pedimos disculpas a la colectividad por no identificarnos y rogamos nos entiendan que tememos represalias en nuestra contra, ya que es la forma que se maneja internamente estas acciones en nuestra institución”.

A la carta acompañan documentos, fotografías y videos donde se evidencia como se estaría actuando fuera de la ley.

Ricardo Torres, representante de la Asociación de Agentes Civiles de Tránsito de Ambato, ratificó que los problemas se los viene arrastrando desde la administración anterior, tanto en el tema logístico con materiales, vehículos y equipos que se encuentran averiados.

“Documentalmente hemos demostrado que la Jefa de Tránsito, por ejemplo, favorece a una empresa para que se haga el mantenimiento de motocicletas, las mismas que continúan averiadas”, dijo al tiempo de asegurar que lo que piden es que se investigue.

Según el Agente, incluso los uniformes son dotados por la Municipalidad con una calidad dudosa, “incluso nosotros tenemos que comprar nuestros propios uniformes, chalecos”, dijo.

 

TOME NOTA
La concusión se refiere a la exacción ilegal y tiene lugar cuando un 
funcionario público, en uso de su cargo, exige o solicita a otra persona 
le entregue una contribución.

 

Favoritismo

A decir del Agente, al interior de la Dirección de Tránsito existe un funcionamiento irregular, el mismo que está respaldado por un grupo de agentes, jefatura de tránsito e incluso el mismo departamento de talento humano del Municipio de Ambato.

“Es así que a pesar de que los agentes civiles de tránsito tienen las mismas funciones, se han creado grupos de personas favorecidas para que se vistan de civiles, unos llegan a picar a la hora que ellos quieran, otro grupo está facultado para controlar y sancionar solo en ciertos sectores de la ciudad, evidenciando así acuerdos irregulares”, comentó.

Torres aseguró que a pesar de que existen serios problemas en la movilidad, hay un sinnúmero de agentes que han sido sacados de las calles para ocupar puestos administrativos, de supuesto apoyo logístico, incluso de guardianía en el gimnasio y el patio de formación, cuando esa no es su función.

“Hay un grupo cercano a la administración que hacen y deshacen y a los que piensan diferente o reclaman sus derechos, pues son considerados una amenaza para la administración y les ponen represalias”, dijo.

 

Afectados de la corrupción

Con documento en mano, uno de los ciudadanos que fue sancionado por supuestamente recoger pasajeros sin autorización, denunció que le solicitaron 400 dólares para eliminar la citación que fue levantada.

El usuario sacó copias de la boleta en la que se evidencia la sanción, pues vía telefónica los agentes le llamaron para “arreglar”, siempre y cuando entregue la copia del usuario para eliminarla y el dinero acordado.

El ciudadano aseguró que habló con los propietarios del vehículo y los dirigentes de la transportación con quienes trabajaron para evidenciar estos actos de corrupción.

Un dirigente del transporte público, quien pidió reservar su identidad, corroboró la supuesta corrupción en las filas de agentes de tránsito e indicó varios documentos donde se evidencian las irregularidades.

A decir del dirigente todos los documentos están notariados y que en su tiempo ya se dio a conocer a las autoridades, pero que hasta la fecha no han recibido respuestas.

“Estamos recabando más información para acercarnos a Fiscalía, porque ya es demasiada sinvergüencería”, comentó.

 

Autoridades

Desde el pasado 29 de julio se solicitó una entrevista con Fernando Torres, director de la Agencia de Orden y Control de la Municipalidad de Ambato, a fin de obtener un pronunciamiento oficial sobre este tema, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se tuvo una respuesta.

Gissel Gutiérrez, jefa de Tránsito, quien también es señalada en la carta entregada a Diario La Hora, explicó que no ha recibido denuncias de agentes que hayan estado en fiestas o libando en horas laborables.

Además, aseguró que no se han creado puestos a conveniencia, sino que se hacen por planificación y rotación, “los grupos creados son para atender los requerimientos de la ciudadanía y gremios de transportistas”, indicó.

Según Gutierrez, los casos de coimas que se han denunciado ya se han ingresado a Fiscalía.

En torno a patrullas, motocicletas y equipos, dijo que se realiza mantenimiento a su debido tiempo.

“Estamos en un proceso para adquisición de más equipos de comunicación, porque entendemos la necesidad de los compañeros”, aseguró.

Gutiérrez también indicó que todos los casos denunciados de irregularidades se ha dado trámite legal pertinente, por lo que incluso existen procesos de sanciones, aunque no indicó cuáles son.

“Hemos trabajado en conjunto con el Director sin dejar pasar nada por alto y lo seguiremos haciendo porque no tenemos compromiso con nadie”, dijo al tiempo de asegurar que las denuncias de los agentes serían con el objetivo de hacer daño a la imagen institucional. (FCT)

 

Mi opinión en un minuto

Robinson Loaiza

Consejal de Ambato

Es lamentable que una institución que fue creada hace varios años con muchas expectativas, como un aporte al orden de la ciudad hoy se vea envuelta en un sinnúmero de irregularidades.

Esta institución prácticamente colapsó en la administración anterior, debido al mal manejo de los representantes al frente de la misma.

Se evidencia un cuerpo de agentes civiles de Tránsito lleno de intereses particulares y circunstancias en la que se involucra la misma jefa de tránsito.

Este mal manejo de la institución continúa hasta hoy, por ello varios agentes de tránsito ya se encuentran cansados de tapar esta situación y acuden a denunciar.

Hay un encubrimiento, un falso espíritu de cuerpo y un mal entendido a la consigna de que son parte de un equipo de trabajo de la administración municipal.

Es necesaria la construcción urgente de la Ordenanza para la implementación del Coescop a fin de que estos cuerpos tanto de agentes civiles de tránsito, como agentes municipales de control no tengan ese manoseo político sin importar la autoridad que venga, que tengan autonomía.

Que ningún alcalde venga a manosear políticamente a través de un colaborador cercano por su afinidad con estas instituciones, sino que sea la capacidad de quienes están al frente fungiendo como jefes.

Es increíble lo que se vive en esta institución, han quedado denuncias en el aire y es por ello que se ha solicitado al Alcalde de Ambato que justifique varios de estos temas.

 

 

Vehículos dañados, sin mantenimiento y sin Vehículos con fallas mecánicas, ventanas y parabrisas rotos, llantas lisas, sin mantenimiento son algunas de las anomalías que denuncian varios agentes civiles de Tránsito

Los vehículos permanecerían estacionados en los patios del cuartel y solo algunas de estas camionetas pueden ocupar para las labores de control.

Sin embargo, estas unidades también se encontrarían con desperfectos, puesto que algunas no tienen balizas y otras no cuentan con los monitores.

“Hay patrulleros que cuentan con equipos tecnológicos, computadoras, dispositivos de cámaras a la interna, que de funcionar aportarían para el control y el trabajo de los agentes, pero no sirven”, dijo Ricardo Torres, agente de tránsito.

Otros dispositivos que ya cumplieron su vida útil y otros que simplemente están apilados como, por ejemplo, los conocidos Segway’s (dispositivo de transporte con autobalanceo).

 

 

Agentes que no cumplen horarios

Con documentación y evidencias se denuncia que hay grupos de agentes que no cumplen horarios, esto a pesar de contar con listados de planificación diaria.

Al parecer ciertos uniformados ingresan a las 22:00 el fin de semana, pican la entrada y trabajan solo hasta las 24:00. Al siguiente día, incluso con indumentaria civil o en compañía de familiares ingresan a registrar su salida a las 10:00, cobrando por 12 horas de trabajo cuando solo laboraron dos.

Los agentes aseguran que existen puestos privilegiados, así, por ejemplo, se crearon plazas en oficinas donde hacen funciones como secretario, de monitoreo, agentes de semana y apoyo logístico, guardias en los patios de formación.

Un puesto en apoyo al área de citaciones, otro para atención al call center, un guardia o apoyo para el gimnasio.

Según los mismos agentes, todos los uniformados fueron formados para el trabajo en las calles y no existen puestos en la estructura organizacional que faculte acudir a laborar de civiles. 

 

 

Agentes manejan con licencias caducadas

Varios serían los agentes que conducen las motocicletas de la Dirección de Tránsito de Ambato con licencias caducadas, mientras que otros ni siquiera cuentan con este documento.

A decir de los propios uniformados, no existe una exigencia para que mantengan sus documentos al día.

Sin embargo, son esos uniformados que sin contar con la licencia al día los que fueron seleccionados para asistir a cursos patrocinados por la Municipalidad.

“Solo existe un grupo selectivo de compañeros que asisten a capacitaciones, dentro y fuera de la ciudad”, se indicó, uno de ellos fue el curso de motorizados en Quito.

Además, la denuncia es porque a pocos agentes se les exigen toda la documentación, ya que son herramientas indispensables para el trabajo, pero a ciertos agentes simplemente se pasa por alto.

“No hay seguimiento, puesto que ya se ha denunciado a las autoridades de la DTTM, pero no hacen nada”, dijo uno de los agentes.

 

 

400 dólares paradesaparecer una citación

Dirigentes de la transportación y los mismos agentes aseguran que en las filas de los uniformados existen malos elementos que piden grandes sumas de dinero para desaparecer una citación.

Un dirigente presentó varias copias de las citaciones que se levantaron a diferentes transportistas y que luego de pagar la supuesta coima que solicitan, estas desaparecen y la infracción que cobran al usuario es mínima por alguna contravención leve.

Una de las citaciones, por ejemplo, fue levantada en diciembre del 2020 debido a que supuestamente el conductor de un bus prestaba servicios sin la debida autorización.

Para sorpresa del conductor horas más tarde de la citación un agente le llamó para “ayudarle”, siempre y cuando se pague la cantidad de 400 dólares.

“Lo que hacen es llenar la citación en blanco teniendo cuidado de que no pase la información a las copias que se quedan con ellos, luego de la coima desaparecen la original y en las copias ingresan con otro tipo de infracción”, aseguró el dirigente.

A esto se suma que hay privilegios con ciertas cooperativas de taxis y de buses. “Es indignante que se ordene a los agentes que no se sancione a ciertos taxistas y buses del sector de la gasolinera del mercado Mayorista. ¿Por qué de pronto se creó un grupo de control de transporte urbano, si esto lo puede hacer cualquier agente es sus turnos normales de trabajo?”, manifiestan los agentes en su comunicado.

 

 

Beben en horarios laborables y con vehículos de la institución

No es la primera denuncia de funcionarios municipales que consumen bebidas alcohólicas en horarios laborales, tampoco que utilizan los vehículos públicos para ello.

El 2 de diciembre del 2020 se denunció un caso donde el mismo Departamento de Talento Humano ya realizó una intervención con el control de alcohotest a los miembros de la institución.

En este proceso también se evidenció la ausencia de uno de los vehículos del parque automotor, sin embargo, según se indicó se ocultó la ubicación del patrullero.

Personal de talento humano habría solicitado el bloqueo del auto y el rastreo del mismo a través del GPS, logrando su ubicación al sur de la ciudad.

Luego de un operativo en el sitio se localizó al vehículo, y para sorpresa del personal de talento humano otro patrullero trataba de pasar corriente a la batería para encenderlo, esto a pesar de que, ninguno de los agentes pudo justificar por qué el patrullero permanecía bloqueado en una casa particular y no en los patios de la Dirección de Tránsito.

Según se conoció en este caso el único sancionado fue el funcionario de talento humano que denunció las irregularidades, y no a los agentes.

Según la denuncia de los mismos agentes, estas actitudes son frecuentes. Es así que en un hornado solidario organizado por los agentes de tránsito, se observa como consumen bebidas alcohólicas en horas laborables, para luego manejar los vehículos de la institución, y picar su salida luego de estar libando.

“Este grupo de agentes, incluida la representante de los mismos (jefa), ingieren bebidas alcohólicas con un uniforme y en su turno de trabajo, incluso conduciendo vehículos a vista y paciencia de la jefa de tránsito. Ocasionando desorden y mal ejemplo a la ciudadanía”, afirman los agentes.