Culmina el plazo de socialización de los Agentes Civiles de Tránsito

ATM
Los Agentes Municipales de Tránsito aún no cuentan con competencias para multar.

A la espera de obtener la certificación de interoperabilidad se encuentra la Empresa Pública de Tránsito Quevial.
El documento será otorgada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) una vez que realice una inspección previa del trabajo que realiza la entidad en la ‘Ciudad del Río’, así lo anunció Oscar Gallardo, presidente de Quevial.
Entre los requisitos para obtener la certificación se encuentran contar con un Centro de Retención Vehicular, un Centro de Monitoreo y un cuartel para los agentes de tránsito civiles, varios de ellos ya se cumplen. Además, es imprescindible que el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Quevedo entregue, mediante ordenanza, la competencia total de tránsito a Quevial, un trámite que ya es analizado en el Concejo.
Gallardo indicó que el próximo 8 de agosto culmina la etapa de socialización con los Agentes de Tránsito Municipal (ATM), en materia de tránsito y movilidad con conductores y peatones.
Sin embargo, una vez finalizado este proceso, los agentes no podrán aplicar las respectivas multas de acuerdo a las infracciones cometidas por los conductores, ya que les falta la certificación.
El funcionario aclaró que Quevial no dependerá únicamente de las multas para su sostenimiento, (como se ha indicado en redes sociales), si no que cuenta con otros ingresos que le permiten cubrir los gastos de mantenimiento de la infraestructura y otros egresos como el pago de nómina.

Multas

Según Gallardo, una vez finalizada la etapa de socialización, los agentes de la CTE se unirán a los controles del tránsito para aplicar las respectivas multas, al mismo tiempo que se llevará a cabo una capacitación real de los Agentes Civiles de Tránsito de Quevial, en materia de multas e infracciones.
Agregó que se se instalarán las señaléticas necesarias para que los conductores eviten irrespetar la ley de tránsito.

Actualmente, la empresa atraviesa una etapa crucial en materia económica debido a su crecimiento, ya que cuenta con 182 agentes civiles de tránsito, en adición a los 42 funcionarios que ya tenía previamente, sumando un total de 224 servidores y colaboradores, según informó su gerente.

Informó que en la actualidad reciben el pago de deudas que la Municipalidad tiene con esta empresa, las cuales fueron generadas en la administración anterior, con aquello cubren los salarios de sus empleados y colaboradores, los seguros y algunas planillas de proveedores. Recalcó que por esta y otras razones de peso, la aprobación de la certificación es una urgencia inmediata. (LL)