División en la mancomunidad de tránsito por proceso de formación de agentes civiles

Los nuevos agentes civiles de tránsito servirán en los ocho cantones de Tungurahua a excepción de Ambato.
ACCIONES. Los nuevos agentes civiles de tránsito servirán en los ocho cantones de Tungurahua a excepción de Ambato.

Cuatro alcaldes decidieron aprobar la moción para que sea el Itesut quien se encargue del proceso de formación de los agentes civiles de tránsito.

En agosto de 2023 la Empresa Pública Mancomunidad de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial de Tungurahua hizo el llamado para jóvenes de 18 a 25 años que quieran ser agentes civiles de tránsito.

Desde ese entonces se siguió adelante con todos los procesos para seleccionar a los aspirantes más aptos para este servicio.

Finalmente son 128 los jóvenes que cumplieron con todos los requisitos y finalmente deben formarse como agentes civiles de tránsito.

 

CIFRAS 
4.000 POSTULANTES tuvo la convocatoria para agentes civiles de la Mancomunidad de Tránsito de Tungurahua.

128 POSTULANTES  fueron los que cumplieron con todos los procesos y requerimientos para ser agentes civiles de la Mancomunidad de Tránsito de Tungurahua.

 

Capacitación

Por ello, el pasado martes 12 de marzo el directorio de la Empresa Pública, con los votos a favor de los alcaldes de Patate, Hernán Medina; Tisaleo, Milton Ramírez; Mocha, Danilo Ortiz y Cevallos, Carlos Soria se aprobó la firma del convenio con la empresa Itesut para la formación de los nuevos uniformados.

Mientras que los alcaldes de Pelileo, Gabriel Zúñiga; Quero, Pablo Velasco y Baños de Agua Santa, Marlon Guevara votaron en contra de dicho convenio, pues aseguran que Itesut no contaría con todos los requisitos técnicos para su validación.

Entre los planteamientos de quienes votaron en contra es que la empresa certificada únicamente formaría, presencialmente, a los agentes por dos meses y medio, y los tres meses restantes de capacitación sería virtual, mientras que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), la otra institución dispuesta para la instrucción, realizaría este proceso en seis meses de forma presencial.

 

TOME NOTA 
La Mancomunidad de Tránsito de Tungurahua está integrada por Baños, Cevallos, Mocha Patate, Pelileo, Píllaro, Quero y Tisaleo.

 

“En mi experiencia, desde mi criterio la educación online nos deja mucho que desear”, resaltó Guevara y añadió que la empresa no contaría con ningún convenio con la Presidencia de la República.

Otro de los inconvenientes presentados por el Alcalde de Baños es que el convenio representaría 144 mil dólares que deberán desembolsar entre todas las familias de los postulantes para el proceso de formación.

Por ello finalmente Guevara resaltó que “se debe revisar el proceso y que se soliciten propuestas de carácter técnico, académico y logístico a las dos instituciones (CTE e Itesut) y quien presente la mejor opción sea la acreditada”.

 

EL DATO 
El Alcalde de Píllaro no asistió a la sesión de la Empresa Pública Mancomunidad de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial de Tungurahua que aprobó la firma del convenio con el Itesut.

 

Respuesta

Como antecedente el Alcalde de Mocha, quien también es presidente de la Empresa Pública de la Mancomunidad explicó que en 2021, desde que asumió la presidencia del organismo, este no contaba con la documentación que la certificaba dentro del modelo tipo A, que actualmente ya tiene.

Esto implica que en el presente ya pueden iniciar con la formación de agentes civiles de tránsito, en este aspecto mencionó que existirían dos intuiciones acreditadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para el proceso, el Itesut y la CTE.

Por ello, ante la postura de Guevara señaló que para el análisis y posterior aprobación del convenio con el Itesut se contó con todos los informes técnicos que avalan su proceso formativo.

Ortiz adicionó que desde la CTE se le habría solicitado la readecuación de espacios físicos para la formación, arreglo de aires acondicionados y equipo de cómputo para poder llevar adelante el proceso formativo.

 

TOME NOTA 
De los 220 municipios que hay en el país, aproximadamente 180 son pequeños.

 

“Nosotros como organismo no podemos invertir en otra jurisdicción con lo solicitado por la CTE”, recalcó el Alcalde y mencionó que si bien es cierto con el Itesut los futuros agentes de tránsito tienen que invertir en la educación, al finalizar este proceso salen con un tecnologado, así como posteriormente ya formarían parte de los agentes civiles.

Frente a los 144 mil dólares, dijo que esa es una inversión que deben hacer los postulantes, pues saldrán con formación profesional.

Añadió que la firma del convenio será pública para que no exista ningún tipo de suspicacia frente al trabajo planteado como Empresa Pública Mancomunidad de Tránsito, Transporte Terrestre y seguridad vial de Tungurahua. (NVP)

 

Análisis

Para el consultor en movilidad César Arias, en primera instancia debe revisarse el que los municipios pequeños también deban contar con agentes civiles de tránsito, pues en estos con el trabajo de Policía se podría abastecer el control.

Sobre la capacitación fue enfático en mencionar que el país tiene un déficit de formadores, por lo que es indispensable que desde los organismos estatales se busque capacitar a quienes dan clases con expertos internacionales, para que puedan impartir sus conocimientos y así se creen procesos reales de capacitación.

Finalmente, sobre quién debe invertir para la formación de los agentes civiles de tránsito, Arias destacó que es el Estado quien debe dar todas esas herramientas, pues es quien requiere del servicio de control de los agentes.