Mujeres, mujeres

Rosalía Arteaga Serrano

Marzo es el mes dedicado a conmemorar y celebrar a las mujeres, sus trabajos, sus luchas, sus aspiraciones y consecuciones; fundamentalmente, el 8 de marzo es el día especial, por las connotaciones históricas que conlleva.

Pero sabemos que el trabajo de las mujeres, su aporte para el desarrollo de los países, rebasa lo que se pueda decir en un mes; es fundamental para el avance de los pueblos y las civilizaciones, es sustancial en la sustentabilidad de las familias, en los procesos de educación, en la generación de recursos, en el desarrollo de las ciencias y las tecnologías. Por ello en cada evento en el que se destaca la presencia de las mujeres, sabemos que está implícito el reconocimiento a todas.

En estos últimos días he estado envuelta en un sinnúmero de conmemoraciones en las que se hace reconocimiento a mujeres: en París con la solidaridad a las mujeres de Irán, también en París y en New York con las líderes del G100, un enorme grupo de mujeres unidas por ideales de avance, de networking, sin el cual es difícil avanzar en conjunto. De igual manera con RAW the Glocal Women Foundation, que ha validado el trabajo de las mujeres en diversas áreas del conocimiento.

En Ecuador, en cada ciudad hay celebraciones por la mujer. He tenido la oportunidad de participar en varias de ellas, tanto empresariales como populares y comunitarias; con seguridad, estos eventos continuarán a lo largo de todo el mes.

Pero lo que yo quiero resaltar es la calidad de mujeres que a cada paso se encuentran, con una capacidad de entrega y de trabajo que rebasa todo aquello que podamos decir en unas cortas líneas, que demuestran una abnegación, un conocimiento, una dedicación de tiempo y de esfuerzos que es difícil encontrar en sectores en los cuales solamente hombres se desempeñan.

Por ello, en estos párrafos he querido exaltar las voces de las mujeres, de su trabajo y de su compromiso eterno.