La obra tiene un retraso de siete meses, conductores se muestran inconformes.
Para el 10 de mayo de 2023 está prevista la entrega oficial del puente a desnivel que conecta el norte con el sur de Quevedo.
La obra, debía estar lista en octubre de 2022 pero no fue posible debido a factores como la paralización, las fuerte lluvias, entre otros inconvenientes, según John Salcedo, alcalde,
Sin embargo, y pese a los siete meses que lleva de retraso, la estructura presenta otra ‘cara’ y los obreros ultiman detalles.
«Nos roban, no hay seguridad», expuso Hugo Vite, conductor y dueño de un taxi. Expuso que no es posible que la ciudadanía tenga que esperar tanto por una obra que se supone tenía que estar lista el año pasado.
Otro de los choferes, Jean C., quien labora como oficial en una unidad interprovincial que cubre la ruta Buena Fe – El Empalme – Pichincha, indicó que durante el tiempo que les ha tocado desviarse por la Loma de San Pedro, otros propietarios de vehículos han sido víctimas de la delincuencia.
‘‘Los transportistas somos ‘presa fácil’, más aún cuando no hay operativos en la zona, ya es hora de que esta obra esté culminada en su totalidad, sin excusa alguna’’, refirió.
Características
La construcción del puente a desnivel es un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Municipio local, así lo dijo Guillermo Lasso, presidente de la República del Ecuador en uno de sus recorridos por Quevedo.
El proyecto contempla tres niveles de circulación vehicular. El primero es un puente a desnivel de 350 metros de largo con carriles de sentido contrario, con cimientos apoyados en pilotes y pilares de hormigón armados, poseerán vigas superiores de acero estructural y sobre esta se apoyará la losa de hormigón armado.
El segundo es el nivel intermedio que permitirá ingresar desde la zona sur hacia el casco central de la ciudad, también salir del centro de la ciudad hacia el sur.
En este mismo nivel habrá un ramal para ingresar hacia la gasolinera y salir a la Walter Andrade con dirección norte. Estas obras también serán de hormigón armado y acero estructural.
Finalmente hay un nivel inferior que estará a cuatro metros por debajo de la vía actual (paso deprimido) que permitirá recibir el tránsito de la zona norte y que ingresa al centro de la ciudad. (VV)
NOTA RELATIVA
Flujo vehicular
El objetivo principal es facilitar el flujo vehicular, desde la parte céntrica de la ciudad de Quevedo hacia la zona norte. Adicionalmente se podrá acceder a la calle del sector Las Américas, que está junto al supermercado.
LA CIFRA
8
MILLONES
De dólares aproximadamente es la inversión realizada en el viaducto.