Pasaje estudiantil: Deuda bordea el millón de dólares

ESPERA. A finales de mes se conocerá si continúa o no la gratuidad para los estudiantes.
ESPERA. A finales de mes se conocerá si continúa o no la gratuidad para los estudiantes.

Los transportistas urbanos desconocen si se continuará con la compensación.

Desde hace tres meses los transportistas urbanos no reciben el pago económico que se acordó por la gratuidad de pasajes a los estudiantes de Santo Domingo. 

Actualmente, el retraso no es el mayor problema, algunos integrantes del gremio aseguran que eso se generó por ciertos incumplimientos a la resolución emitida por las autoridades municipales.

George García, dirigente de Ejecuttrans, dijo que una de las fallas era la falta del portabicicletas en las unidades del servicio urbano, pero ahora que ya hicieron las instalaciones esperan el desembolso de febrero y marzo.

“No ha sido culpa de la empresa pública municipal de Transporte (EPMT), sino más bien de los operadores que nos hemos retrasado un poco porque estos equipos no hay en el país y han tenido que ser importados”, acotó.

¿Termina la gratuidad?

García indicó que el proyecto de los pasajes gratuitos termina el 31 de mayo del presente año. Posterior a esa fecha, las autoridades municipales decidirán si crean un subsidio para que los estudiantes continúen movilizándose con tarifa cero; caso contrario, el pasaje sube.

El dirigente reveló que ya han existido conversaciones con el alcalde Wilson Erazo y probablemente el subsidio rija desde el siguiente mes, pero para eso debe existir una ordenanza municipal o resolución del concejo.

“El costo del pasaje en Santo Domingo es de 39 centavos, sin compensación. A partir de junio el alcalde tendrá que resolver si cobra a los ciudadanos o subsidia como Municipio, esa es la resolución que tendrá que tomar el concejo municipal y lo tiene que hacer hasta mayo”, acotó García.

¿Incremento?

En caso que no se llegue a un acuerdo, no solo termina la gratuidad de los pasajes para estudiantes, sino que las tarifas normales y preferenciales se incrementan, en base al estudio realizado el año anterior.

De acuerdo a la normativa, el precio podría redondearse a 40 centavos, pero los transportistas tendrían que devolver ese centavo extra a la EPMT.

Pronunciamiento

Héctor Fiallo, gerente de la EPMT, dijo que los estudiantes continuarán recibiendo el servicio gratis y únicamente tienen que presentar el carnet a la hora de subirse en el bus.

El funcionario garantizó que sí existen recursos económicos para cancelar el monto adeudado a los urbanos, pero recalcó que el proceso no ha finalizado por falta de portabicicletas y elevadores para personas con discapacidad.

“No podemos seguir pagando mientras no se nos autorice. Están listos los informes, pero tenemos esa restricción impuesta por el concejo cantonal”, expresó Fiallo. (JD)

EL DATO
En la actualidad, el costo del pasaje en bus urbano es de 30 centavos.
Situación
La deuda bordea el millón de dólares. La nueva tarifa vigente, sin subsidio ni compensación, es 39 centavos la normal y 19.5 centavos la preferencial.
En Santo Domingo existen 385 buses, cada uno recibe un promedio de mil dólares mensuales por compensación.