En el 2022 debió inaugurarse el puente nuevo y paso a desnivel

paso a desnivel
Construcción. Obreros trabajan a paso lento. Aún no se cumple con la fecha de entrega de la obra.

Los trabajos se han retrasado considerablemente. No hay fecha para inaugurarla.

Quevedo sigue congestionada debido a que dos obras emblemáticas que aún se construyen (pese a que se dijo en primera instancia que se las inauguraría en octubre del 2022), no se las culmina aún.

Cientos de conductores toman vías alternas para llegar a sus destinos, aunque les cueste el retraso.

La mañana y tarde de este lunes 9 de enero de 2023, un equipo de La Hora realizó un recorrido por el sitio. Efectivamente se pudo evidenciar el trabajo de los obreros. Volquetes entrando a rellenar uno de los tramos, otros fundiendo lo que parecen vigas, otros amarrado fierros, y así un sin número de cosas que parecieran que van a paso de ‘tortuga’.

Que  comprende

La obra fue socializada a la ciudadanía quevedeña en octubre del 2021.

La construcción de este paso a desnivel responde a un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Gobierno Municipal de Quevedo.

En este acuerdo específico, para la delegación de competencia y gestión concurrente, se incluyó la obra de solución vial, ya en ejecución por un costo de 8 millones de dólares.

El proyecto contempla tres niveles de circulación vehicular, detalló César Ramírez, delegado del Consorcio y Superintendente de obra, desde el día de la colocación de la primera piedra.

En este contexto, el primer nivel es un puente a desnivel de 350 metros de largo, con carriles de sentido contrario, con cimientos apoyados en pilotes y pilares de hormigón armados, con vigas superiores de acero estructural y sobre esta se apoyará la losa de hormigón armado.

El segundo, es el nivel intermedio que permitirá ingresar desde la zona sur hacia el casco central de la ciudad, asimismo, salir del centro de la ciudad hacia el otro sentido.

Además habrá un ramal para salir a la avenida Walter Andrade con dirección norte.

paso a desnivel 1

Opiniones

En horas denominada pico es donde decenas de conductores sienten la presión de no tener esta obra ya concluida.

Víctor Hugo Vite, conductor de un taxi, expresó que los quevedeños de a poco empiezan a perder la fe de tener lo antes posible este puente.

Explicó que existen mayores riesgos al utilizar vías alternas, es decir, por los constantes robos que se suscitan en calles adyacentes para poder retomar la avenida Walter Andrade.

“Esperemos que los trabajos concluyan lo antes posible, se aproxima el invierno y todos los trabajos pueden volver a paralizarse. Eso sería un caos para los que transitamos a diario”, expuso el profesional del volante.

LA HORA buscó por reiteradas ocasiones la versión del director de obras públicas municipal, pero no fue posible pues hasta el cierre  de esta edición (20:00) no contestó las llamadas. (DV)

Obra

°  Mediante un boletín de prensa, el alcalde de Quevedo, Jhon Salcedo, dio a conocer que la obra lleva un avance aproximado del 70% en su construcción y que fue constatado durante un recorrido con personal de la empresa constructora y de la Dirección de Obras Públicas Municipal. Entre los trabajos que se ejecutan está la fundición del piso y el tejido de hierro en otro tramo. No se definió la fecha exacta de entrega de la obra.