Concluyen operativos de plan ‘Espada 2’ en Los Ríos, pero continúa la presencia militar

Militares plan Espada 2
Personal militar, durante un operativo ejecutado en Quevedo.

Hay 12 detenidos. Además se registra el decomiso de 62 armas de fuego, 6.475 municiones y componentes de las mismas, así como 66 armas blancas.

QUEVEDO. Mediante una rueda de prensa, autoridades de las Fuerzas Armadas, informaron sobre los resultados del operativo ‘Espada 2‘, que ejecutó durante una semana el Ministerio de Defensa en Los Ríos, por los altos índices delictivos en la provincia.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Cabrera Espinoza, informó que dentro de las competencias de control de armas, explosivos y municiones, así como la identificación de tráficos aéreos no identificados, se ejecutó el operativo en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía.

Por su parte, el jefe del Comando Operacional 4 Central, Pablo Velasco, indicó que para el operativo se emplearon 208 oficiales y 1.265 miembros de tropa, sumando un total de 1.473 efectivos.

Autoridades militares y gobernadora de Los Ríos
Autoridades dieron informe de los ocho días de operativos del plan ‘Espada 2’.

El directivo militar informó que se operó en los 13 cantones de la provincia, dentro de 39 áreas críticas. «Se ejecutaron 176 operaciones terrestres, un 50% de ellas en horas de la noche y madrugada, el 30% en horas de la tarde y el 20% en la mañana. Además hubo varias operaciones aéreas que representaron alrededor de 30 horas de vuelo», expuso.

En ese sentido, Velasco informó del decomiso de 62 armas de fuego, 6.475 municiones y componentes de las mismas, así como 66 armas blancas, entre machetes, cuchillos, navajas, etc. Se registra además 12 detenidos, la mayoría con prisión preventiva y dentro de las investigaciones correspondientes, informó la Fiscalía.

Además se requisó 2.516 vehículos y 1.332 motocicletas. Esto da un total general de 3.848 automotores, con un promedio de 550 registrados por día.

Sobre pistas aéreas

Indicó que se registraron reconocimientos aéreos o terrestres a pistas no autorizadas por la Dirección General de Aviación Civil y de varias áreas no autorizadas para las operaciones aéreas, tanto en su infraestructura física como tecnológica.

Se informó sobre el análisis de 40 pistas, de las cuales 24 son autorizadas por la Dirección de Aviación Civil.

Por otro lado, cinco deben ser determinadas en su uso y de los permisos correspondientes, en virtud de que estas no tienen condiciones para la utilización de naves fumigadoras, por ejemplo. Cuatro pistas están abandonadas en la provincia.

Sin embargo, continuará el chequeo para determinar en qué condiciones están y qué tipos de aeronaves estarían operando allí.

Por su parte, la gobernadora de Los Ríos, Génesis Blum, respecto a la pregunta de los medios de comunicación de que si cabe declarar en emergencia a la provincia, debido a que los índices delictivos continúan, dijo que esto es competencia directa del Gobierno Nacional. (DLH)