martes, diciembre 7, 2021
Los Ríos Destacado Pistas clandestinas tienen relación con el narcotráfico

Pistas clandestinas tienen relación con el narcotráfico

Según el Ministro de Defensa, pueden existir al menos 10 en Los Ríos. La provincia es intervenida.

QUEVEDO • De acuerdo a datos divulgados por el ministro de Defensa, Fernando Donoso, en Los Ríos se han identificado 28 pistas no controladas. Asegura que estas pueden ser utilizadas en “situaciones no muy claras”.

Sin embargo, lo que más sorprende en sus declaraciones, es que de esas 28, al menos 10 corresponden a áreas clandestinas, lo que se evidencia con el microtráfico latente en gran parte del territorio riosense.

Se anunció que  en los próximos días dichas pistas serán obstaculizadas. Esto se hará en coordinación con la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Fiscalía y Policía Nacional.

Los Ríos, llena de militares

En esta provincia más de 1.200 efectivos militares iniciaron el pasado viernes con operativos de control en el marco del plan ‘Espada 2’, con el que en se pretende acabar con el inusual incremento de delitos, especialmente de los vinculados al narcotráfico.

Para sumarse a los trabajos de seguridad, uniformados de las unidades de las provincias de Pichincha, Chimborazo y Cotopaxi se han unido al Grupo de Fuerzas Especiales #26 Cenepa, acantonada en Quevedo.

Aparte, se emplearán tres aviones, cuatro helicópteros y 104 vehículos tácticos en toda la provincia. (DLH)

En la ruta del narcotráfico

°   Las avionetas que trabajan para los carteles llegan a Ecuador desde hace 18 años. Desde entonces las autoridades han detenido 27 aeronaves y fueron capturados unos 50 implicados, entre pilotos, traficantes, choferes, gatilleros, encargados de la seguridad y logística.

Las avionetas entran a Ecuador por la costera provincia de Manabí y luego se dirigen a pistas ubicadas en Guayas, Los Ríos, Esmeraldas y Santa Elena.

Cuando son capturadas, la Policía inhabilita las pistas. Con apoyo de maquinaria de los municipios locales, cavan zanjas de hasta dos metros de profundidad y dos de ancho, en varios tramos de la explanada.

Droga Los Ríos
Los cargamentos son colocados dentro de las naves.

Casos sonados en Los Ríos

°  En noviembre de 2014 la Policía Antinarcóticos de Ecuador incautó de 350 kilos de clorhidrato de cocaína, tras un operativo ejecutado en una hacienda bananera del cantón Valencia. La acción se tradujo en la aprehensión de 12 personas, entre ellas cuatro extranjeras.

En marzo del mismo año, Antinarcóticos descubrió en una zona del cantón Valencia una aeronave de similares características, y de la misma nacionalidad, con un cargamento de alcaloides en su interior.

Un caso similar se dio ese mismo año en la incautada hacienda La Clementina, Babahoyo, donde se decomisó 350 kilos de droga.

Patrones de carga
° Los narcotraficantes marcan el uso de dos pistas alternas, en caso de que las autoridades ubiquen la pista principal.
° El transporte y abastecimiento de combustible se organiza anticipadamente.
° Los vuelos se programan en la noche o de madrugada.
° Las avionetas despegan desde aeródromos en México.
° Para no ser localizadas por los radares, sobrevuelan el perfil costanero del Pacífico, a menos de 300 metros de altitud.
° Viajan ligeras; los narcotraficantes retiran los asientos y otros accesorios de la nave.
° Después de aterrizar, son cargadas en 30 minutos hasta con 600 kilos de cocaína y canecas de gasolina.
° Los recipientes plásticos tienen mangueras que se conectan con los tanques de combustible de las avionetas, ubicados en las alas.

Noticias relacionadas

La Hora TV