lunes, diciembre 6, 2021
Los Ríos Destacado 'Espada 2', el plan del Ministerio de Defensa para combatir la delincuencia...

‘Espada 2’, el plan del Ministerio de Defensa para combatir la delincuencia y narcotráfico

El ministro de Defensa Nacional visitó Quevedo, para anunciar planes antidelincuenciales en Los Ríos. Se involucrará directamente a las Fuerzas Armadas. 

QUEVEDO. El ministro Fernando Donoso arribó a Quevedo, para anunciar acciones de seguridad en Los Ríos. Una de ellas es el plan ‘Espada 2’, que se desarrollará en espacios terrestres, aéreos y ciberespacio de Los Ríos, con operativos de control de armas, municiones y explosivos.

A través de este plan, también se hará detección de tráficos aéreos no identificados y localización de pistas de aterrizaje clandestinas. Además, se anunció la protección de infraestructura crítica del Estado.

Contingente 

Donoso indicó que, para el cumplimiento de este plan, se contará con un contingente militar de 1.200 efectivos. Se emplearán tres aviones y cuatro helicópteros, además de 104 vehículos tácticos en toda la provincia.

El funcionario anticipó que, en los 13 cantones del territorio riosense, se intensificarán los operativos de control de armas, municiones y explosivos. «Estos se ejecutarán de forma sorpresiva y selectiva en cada una de las poblaciones de la provincia», indicó.

El ministro de Seguridad, Fernando Donoso (c), en el recinto ferial de la Cámara de Comercio, donde se ofreció una rueda de prensa.

Dijo además que, estas operaciones son unificadas y articuladas en coordinación con la Inteligencia Militar, con la Policía Nacional y el apoyo de la Fiscalía provincial. Reveló que se ha identificado con anterioridad los lugares con el más alto índice delincuencial de la provincia, además de la existencia de aeródromos no controlados por la Dirección de Aviación Civil.

El Ministro aseguró que se han ubicado 10 áreas clandestinas, las cuales serán intervenidas de inmediato, además de 28 que no son reguladas por la Dirección de Aviación Civil, de las que manifesta que pueden ser utilizadas en actividades «no muy claras».

Añadió que una vez que termine la operación ‘Espada 2’, las Fuerzas Armadas seguirán presentes en operativos de seguridad.

Narcotráfico, en la mira

Donoso criticó que en gobiernos anteriores no hayan existido controles exhaustivos en el espacio aéreo del país, lo que a su punto de vista ha facilitado las operaciones del narcotráfico. Agregó además que se fueron debilitando instituciones claves para enfrentar los riesgos en el territorio nacional.

«Ahora tenemos una lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado», expresó el funcionario, quien detalló que estas operaciones se iniciaron en Manabí y que ahora apuntan a Los Ríos, puesto que se requiere un mayor control de la delincuencia.

Expresó además que las Fuerzas Armadas deben cumplir un permanente control frente a amenazas, como el crimen organizado, delincuencia y narcotráfico. Con ello, se espera reducir las cifras de estos índices. (DLH)

Noticias relacionadas

La Hora TV