Monday, October 18, 2021
Los Ríos Quevedeños, los más afectados por Big Money

Quevedeños, los más afectados por Big Money

Quevedo• A pesar de que no hay cifras oficiales de las personas que invirtieron su dinero en la supuesta plataforma financiera denominada Big Money, la fiscal provincial de Los Ríos, Karina Guanopatín, aseguró que la mayoría de los supuestos perjudicados son del cantón Quevedo.

La funcionaria indicó que por el momento no se puede revelar cuantas denuncias existen en la Fiscalía de Los Ríos por el caso Big Money, ya que se protege la integridad de las personas que han perdido desde el capital de sus negocios, vehículos y hasta la credibilidad que tenían como sujetos de crédito en los bancos, debido a que no han podido pagar los préstamos que hicieron para invertirlo en esa irregular empresa.

La fiscal detalla que Miguel Ángel Nazareno, gerente de Big Money, tiene dos procesos judiciales abiertos;  uno en la Unidad Judicial Penal con sede en Quevedo, por la supuesta captación ilegal de dinero y otro por una presunta estafa masiva, manejado por separado por la Fiscalía General del Estado con sede en Pichincha (Quito).

Ambos procesos se manejan con absoluta reserva, para no intervenir en las investigaciones que continúan, dijo Guanopatín.

“No podemos decir cuántas personas son los perjudicados, porque el caso continúa en indagación previa y no queremos entorpecer las investigaciones; indagaciones que han arrojado que la mayoría de los perjudicados están en Quevedo. Sí hay sumas altas de dinero invertidas en esa captadora ilegal, lamentablemente las pérdidas son cuantiosas”, dijo la profesional del derecho.

Además, informó que por el momento cada Fiscalía maneja las denuncias por separado, ya que los perjudicados son a escala nacional. La desesperanza y decepción de algunos ciudadanos se vio reflejada en comentarios a través de las redes sociales, el pasado 9 de septiembre del presente año, cuando la Policía de Latacunga (Cotopaxi) hizo público la detención del ciudadano W.N., hermano de ‘Don Naza’ cuando circulaba en vehículo Ford Explorer junto a otro ciudadano, por una de las calles principales de esa ciudad.

El informe policial detalla que el motivo de la detención, de acuerdo a las versiones del fiscal de turno de esa localidad, era por un supuesto delito de lavado de activos, ya que no pudo, en ese momento, justificar la procedencia de los más de 13 mil dólares en efectivo que fueron hallados en el interior del vehículo retenido en un operativo de rutina.

Pero la esperanza no les duró mucho a los inversionistas de Big Money, que todavía anhelan que les devuelva su dinero, porque W.N., recuperó su libertad horas después de su aprehensión.

Supuestos inversionistas de Big Money
Cientos de personas hacen largas filas para ‘invertir’ su dinero

Supuestos involucrados

Aunque luego de los allanamientos que realizó la Fiscalía en los sitios donde se hacía la captación ilegal de dinero, se habló de una presunta vinculación de uniformados en servicio activo de la Policía Nacional y de las filas militares, hasta el momento no se ha podido comprobar esas aseveraciones, dicha por algunos de los inversionistas que vieron varias veces a uniformados de estas dos instituciones, llegar hasta la casa de ‘Don Naza’ a cobrar su capital más el interés y otros a invertir.

Incluso se rumoró de un presunto cambio de ciudades de un grupo de policías (94) del distrito Quevedo– Mocache, por estar supuestamente vinculados a las inversiones de Big Money.

Esas versiones fueron desmentidas por el jefe de la Policía de este distrito, Holguer Cortez, quien manifestó que quien conozca sobre algún agente que haya invertido en la plataforma, puede acercarse hasta el Comando de la Policía y hacer la denuncia respectiva, para así proceder con un sumario administrativo.

Desde el Grupo de Fuerzas Especiales #26 Cenepa, en declaraciones a medios de comunicación, luego de los allanamientos que hizo la Fiscalía, se indicó que no se puede interceder en la vida privada de los militares, pero si en su momento se hizo uso del uniforme para aprovecharse de esa irregular situación, sí habría sanciones, en caso de ser denuncias comprobadas. Pero hasta el momento se desconocen si existen militares sancionados.

El portal digital Código Vidrio el pasado mes de julio aseguró en su portal de noticias que, según reportes de inteligencia de la Policía, a los que ellos tuvieron acceso se detalla que: “La cúpula policial decidió retirar de Quevedo a 94 policías de distintas unidades y transferirlos a otras provincias y la decisión fue puesta en conocimiento de todas las jefaturas el 14 y 15 de julio, por el director de Talento Humano de ese entonces”. (DLH)

Big Money 

°   Los clientes le entregaban a Don Naza y sus asistentes sumas de dinero promedio entre los 100 y 100 mil dólares, a cambio, los inversionistas ganaban un interés de 90% cada 8 días.

Big Money empezó a operar desde el 2017, según reconoció Don Naza, en varias entrevistas locales que ofreció en Quevedo. El ecuatoriano oriundo de Esmeraldas, para ese entonces era cabo del Ejército.

Desapareció

°   En cuanto a las devoluciones del dinero de inversionistas, ‘Don Naza’ no ha cumplido. Su última publicación en su página oficial DonNazaQuevedo  fue el pasado 30 de agosto, desde esa fecha no ha vuelto a aparecer ni en audio ni tampoco en videos, por lo que se desconoce su paradero.

Procesados por la captación ilegal de dinero

°  Por este caso la Unidad Judicial Penal con sede en Quevedo por la investigación de una presunta captación ilegal de dinero, tiene un proceso abierto en contra de Miguel Ángel Nazareno y Gabriela Bustamante Quintero, esposa de ‘Don Naza’,  según el proceso judicial No. 12283202101435 de la página de consultas del Consejo de la Judicatura (funcionjudicial.gob.ec).

Noticias relacionadas

La Hora TV