Líderes comunitarios expresan quejas ante inacción policial

falta de policias
SEGURIDAD. Ciudadanos exigen más presencia policial en situaciones críticas.

Hermosa reconoció la falta de uniformados destinados al distrito Quevedo- Mocache.

Ángel Guanotuña narró a este medio que la noche del pasado domingo 10 de marzo se dirigía a su domicilio en la parroquia Venus del Río, cuando fue interceptado por cerca de cuatro sujetos desconocidos a bordo de motocicletas, quienes intentaron robarle su vehículo liviano. Sin embargo, el intento se frustró gracias a la intervención de otros ciudadanos que acudieron en su defensa con sus propios vehículos, lo que hizo que los delincuentes huyeran.

En ese momento, Guanotuña aseguró haber llamado al ECU911 para solicitar ayuda en la emergencia, pero le informaron que una patrulla se dirigiría al lugar, lo cual nunca sucedió. Ante esta situación, decidió dirigirse a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercano, el cual encontró cerrado. “No es posible que nadie nos brinde ayuda cuando se presenta una emergencia. Tuve que arriesgarme a irme a casa por mi cuenta. Afortunadamente, no ocurrió nada grave, pero nos preguntamos cómo trabaja la Policía, cómo coordinan las emergencias y sus turnos de trabajo, porque así estamos mal, tenemos que defendernos solos”, expresó el ciudadano.

Por otro lado, Mercy Llaguino, habitante de la parroquia Nicolás Infante Díaz, señaló que no han obtenido respuesta por parte de la Policía Nacional a sus solicitudes, específicamente en relación a la instalación de una carpa con presencia policial para brindar seguridad, solicitud que han realizado desde hace cuatro años. “Seguimos esperando; nunca nos dieron una respuesta definitiva, y nos sentimos abandonados. Necesitamos urgentemente la presencia policial, especialmente en las áreas más peligrosas, y la policía conoce muy bien cuáles son. No queremos ser una molestia, solo buscamos sentirnos seguros en nuestra comunidad”, expresó la mujer.

Bolívar Pontón, habitante del UPC del sector La Virginia de la parroquia El Guayacán, mencionó que la infraestructura de esta unidad no es óptima, al igual que los medios logísticos, ya que las rondas policiales son escasas en la parroquia, lo que dificulta brindar la seguridad necesaria.

Además, habló sobre la falta de presencia de los uniformados en estas unidades, ya que cada vez que solicitan su presencia en el lugar de los hechos, no acuden. “En la rendición de cuentas, el jede del Comando Quevedo habló de un número de parque automotor, pero casi no se ven las rondas de los policías. En cuanto a los UPC, permanecen en su mayoría cerrados y no hay a quien pedirle ayuda”, añadió el ciudadano.

Acciones ante quejas

Ante estas quejas, el Jefe del Comando del Distrito Quevedo – Mocache, coronel Liderman Hermosa Vallejo, respondió que se tomarán en cuenta las solicitudes de los ciudadanos. En las próximas semanas se implementará la campaña denominada “Carpa Segura”. Además, se ha elaborado un plan de acción que tiene como primer punto evaluar el cumplimiento de las solicitudes y determinar qué acciones se han llevado a cabo y cuáles aún están pendientes durante el 2023.

“En los próximos días, la Policía Comunitaria cumplirá con la instalación de las carpas seguras. Hay que evaluar los resultados del 2023 y empezar a aplicar lo pendiente del 2024, sobre todo con esto de las carpas seguras”, expresó el Jefe del Comando.

Además, hizo referencia a las infraestructuras de los UPC, indicando que algunos presentan deterioros. Se evaluará parte del presupuesto institucional para determinar qué acciones se pueden llevar a cabo. Reconoció que la presencia policial en estas unidades es escasa debido a la falta de uniformados destinados a este distrito, y que nunca será suficiente para abordar el índice de delincuencia que presentan los cantones Quevedo y Mocache.

Logística

El Distrito Quevedo – Mocache está conformado por 17 UPC, seis de las cuales son nuevas y once antiguas, además de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), que funciona como Comando.

En cuanto a la logística, cuenta con 42 patrulleros, 98 motocicletas, 30 bicicletas, 1 bus, 1 camión y 2 Unidades Móviles de Atención Ciudadana (UMAC).

El coronel Hermosa anunció que en las próximas semanas llegará a este Distrito más logística, que incluye vehículos. Estos vehículos fueron adquiridos durante el gobierno del expresidente Guillermo Lasso y actualmente se encuentran en trámite aduanero, debiendo ser homologados en el país antes de su incorporación. (LL)