FUT protesta en IESS de Babahoyo por mejor atención

protesta iess
SITUACIÓN. El hospital del IESS enfrenta protestas de gremios y el Fut por falta de medicinas y mala calidad en la atención de pacientes.

Los pacientes que acuden a esta casa de salud se quejan de tener que comprar la medicina que les recetan.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de la provincia de Los Ríos y diferentes asociaciones gremiales realizaron un plantón en los exteriores del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Babahoyo, para manifestar su reclamo por la atención que actualmente reciben los afiliados en esta casa de salud.

Desde hace varias semanas se viene escuchando quejas por la falta de citas médicas, medicina y programación de cirugías, las cuales están a la deriva.

“Es un atentado contra la vida en contra de los afiliados al seguro social y al seguro campesino. Hay inconsistencias en la atención: no hay reactivos, medicina, rayos X, no hay ecografías. Las transferencias o derivaciones demoran mas de tres meses, hay compañeros que tienen un año en espera, eso va en contra de lo que dice el artículo 48 de la Constitución del Ecuador, dónde habla de la celeridad la eficiencia y la transparencia, exigimos atención a este seguro”, sostuvo Lenín Flores, dirigente gremial campesino.

Además, indicaron estar en contra del plan del Gobierno del Presidente Daniel Noboa de incrementar los años de aportaciones, elevar el porcentaje de aportación individual y modificar el cálculo de la pensión jubilar. Así como también se alzaron en protesta por no estar de acuerdo con que se pretenda destinar el 32% del presupuesto del estado en pagar la deuda externa, lo que, según los afiliados, generaría problemas en la asignación de recursos al IESS, poniendo en peores condiciones la atención a los afiliados.

Quejas y falta de medicinas

Por otro lado, los pacientes que diariamente acuden a esta casa de salud se quejan de tener que comprar gran parte de la medicina que les recetan y de esperar horas para ser atendidos. Además, expresan su preocupación por la falta de servicios como tomografía y rayos X.

No hay medicina, no hay servicios. Desde el año anterior está supuestamente caído el sistema de agendar citas médicas. Uno paga mes a mes es por algo, pero no hay servicios hay que esperar horas para ser atendidos, pero son puntuales para descontarnos todos los meses el aporte” sostuvo Lorgia Quijano, una de las afiliadas.

Por su parte, Rusbel Bajaña indicó que otro de los problemas que enfrentan es que no pueden recibir atención en ninguna de las clínicas particulares anexas al hospital del IESS debido a la deuda que mantienen con estas dependencias de salud.

Respuesta IESS

En respuesta a lo acontecido en los últimos días, el Hospital del IESS Babahoyo se nos indicó que ante está protesta, arribó el Jefe Político, Juan Lorences Bravo a esta casa de salud, dónde constató que existe un Stock de un 79% en Medicinas.

El tema del servicio de agendamientos en línea tiene inconvenientes en todo el país, por lo cual lo más recomendable es acercarse a estadísticas del IESS y obtener una cita de manera física, la cual arroja un servicios un poco más eficiente en cuanto al tiempo de espera en obtener su cupo.

Sobre los equipos que están sin funcionar, se nos indicó que se está haciendo una evaluación total en todo el hospital, para tratar de gestionar la compra de equipos nuevos, no repararlos, porque aquellos que funcionan aquí, ya han pasado su vida útil.

Aporte

Otro de los problemas que tienen es la deuda con la Unidad de Hemodiálisis Los Ríos, la cuál bordea casi los 3 millones y medios de dólares desde Enero del 2023. (DG)